El Centro Martilleros de Tandil celebra los 70 años de vida institucional

El Centro Martilleros de Tandil está celebrando los 70 años de su fundación: el 13 de junio de 1946 se constituyó  como pionero en la colegiación de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Daniela Iroz, vicepresidenta, y Cristian Bilbao, secretario, expresaron que “en principio hay que aclarar que el centro no es colegio, y no deja de ser importante para nuestra profesión, porque acá en este centro nació el Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Un año después, el 10 de noviembre de 1947 se firmó en este mismo lugar, Alem 1055, el acta fundacional del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires”.

Agregaron que “hay más historia, no es casualidad y quizás hayan sido muy precursores los tandilenses porque tres años antes de la fundación del Centro, cuando no había nada en cuanto a agremiaciones y ese tipo de cosas, se juntaron el 11 de octubre de 1943 en Tandil martilleros de todo el país con la idea de formar algo y surgiendo de aquel encuentro la Federación de Entidades de Martilleros de la Argentina,  que hoy tiene asiento en Santa Fe. Esa fecha se instauró como el Día del Martillero y Corredor Público en el país”.

 

El empuje de

la mujer

 

Daniela Iroz, actual vicepresidenta, indicó que “intentamos levantar las banderas de esos pioneros y precursores de la organización de esta profesión, y seguir luchando para dignificarla, jerarquizarla,  para hacerla importante desde adentro y hacia afuera, para en definitiva poder revalorizarla. Es una lucha cotidiana”.

Sostuvo que “tenemos un buen equipo de trabajo, porque en realidad había un montón de buenas voluntades y en este momento la comisión está trabajando como un equipo, con las tareas divididas y reportando información, tratando de acompañar a los colegas en nuevas inquietudes y las nuestras también porque hay que seguir aprendiendo y luchando para defendernos entre todos, paliar el momento difícil preparándonos, seguir estudiando y capacitándonos. No es fácil, pero es muy lindo para los que tenemos pasión, y tenemos muy buena respuesta en general de los colegas”.

En cuanto a la actualidad y con un Gobierno nacional que dispuso un dólar de poco más de 14 pesos, indicó sobre el momento que les toca afrontar que “más allá del precio del dólar, es el interés que pagan los bancos lo que frena a algunos inversores. Pero ya se están dando cuenta de que es algo momentáneo. Tenemos muchas consultas que antes no había y eso es esperanzador. Se pone a girar la rueda, que no es poco”.

Al consultarles cuántos martilleros existen en la ciudad manifestaron que “tenemos colegiados más de 180 profesionales hoy, somos el 48 por ciento del Departamento Judicial de Azul. Ya tenemos asociados 130 personas a este Centro, pero no estamos satisfechos,  debiéramos estar todos”.

 

Ordenamiento

 

Dentro del ordenamiento que se pretende en el Centro de Martilleros reciben denuncian de aquellos que hacen uso de la profesión sin ni siquiera ser martilleros o estar colegiados para ejercer. Al respecto expresaron que “hay colegas que nos piden denunciar a los ilegales, o tratar de ver qué hacemos con un colega que no está trabajando ordenadamente. Tenemos una ley de ejercicio profesional y un código de ética que cumplir. Al recibir una denuncia inmediatamente la trasladamos a Azul”.

Afirmaron que “son muchos los que ejercen esta profesión y hasta algunos dicen ser martilleros. El tema es que la gente no les pide, ante un buen negocio, una identificación o que les exhiban el carnet de martillero, o no consultan simplemente. Lo normal sería consultar en el Centro si una persona determinada está habilitada para ejercer. Lo que la gente no sabe es que no tiene que pagarle comisiones a ese tipo de personas”.

 

Carrera universitaria

 

En cuanto a quienes desean ser martilleros señalaron que “a partir de 1994 es una carrera universitaria. Aquel que se encuentre interesado lo que tiene que hacer es completar la carrera, tener el título y después colegiarse que es el otro paso. Hay muchos martilleros recibidos pero que no están habilitados a trabajar porque no están colegiados. Es como sucede con cualquier profesión, el hecho de tener el título no habilita a ejercer si no están matriculados. En Tandil se cursa en la Universidad Fasta y en Siglo XXI”.

 

Celebración

 

Los 70 años del Centro de Martilleros se festejarán a pleno con una cena que está programada realizarse en Fuente de Alegría. “Este lunes es el aniversario, la celebración será el sábado 25 de junio desde las 21. Estamos convocando gente, a otros profesionales con los que trabajamos codo a codo durante toda nuestra carrera como agrimensores, escribamos, corralones de materiales, sitios que hacen la publicidad para que nosotros podamos ofrecer nuestros productos, nuestros clientes que nos traen la mercadería que ofrecemos y compran o alquilan las cosas que otra gente trae. Estamos con muchas expectativas, con ganas que se sumen los colegas, no solamente los socios del Centro, los no socios también, para que vean cómo trabajamos y que somos un equipo de gente luchando por la misma idea”.

Por último dijeron que “el 24 por la tarde y el 25 en horas de la mañana se hará en este Centro de Martilleros la reunión mensual del Colegio de la Provincia de Buenos Aires con todos los presidentes, rememorando viejas épocas”. u

 

RECUADRO

 

Comisión directiva

 

Presidente: Salvador Zangari.

Vicepresidente: Daniela Iroz.

Secretario: Cristian Bilbao.

Prosecretario: Horacio Romeo.

Tesorero: Enrique Alewaerts.

Protesorero: Gustavo Favre.

Vocales titulares

Primero: Nadia Delgado.

Segundo: Néstor Molina.

Tercero: Javier Ajuria.

Cuarto: Martín Aispun.

Vocales suplentes

Primero: Horacio Landivar.

Segundo: Silvia Archuby.

Tercero: Roberto Rekofski.

Cuarto: Ivone Cámara.

Comisión revisora de cuentas

Titular primero: Cristian Suárez.

Titular segundo: Mario Molio.

Titular tercero: Sergio Ledesma.

Suplente: Antonio Comiso.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario