El Centro Unido Tandil abrió la inscripción a las becas de alojamiento para estudiantes

Juan Leunda, integrante del espacio, explicó que “somos todos de Tandil y estudiamos en La Plata, algunos trabajan también. Surgió el proyecto el año pasado viendo la necesidad de un lugar donde los chicos que no tuvieran recursos  puedan hospedarse y hacer una carrera universitaria”. 
“Primero empezamos con otros proyectos, creamos un banco de sangre, hicimos una colecta para un comedor de Tandil, todo pensando en el gran objetivo que era la casa estudiantil. Después empezamos a hablar con el Municipio, presentamos el proyecto, y salió el año pasado. En diciembre nos aprobaron el proyecto, ellos nos dieron un subsidio para el alquiler de la casa”, detalló. 
 
El albergue
 
Respecto al albergue, especificó que se trata de una casa de tres plantas. En el piso de abajo, que era un estacionamiento, se realizan las reuniones y talleres de formación. En la segunda planta hay dos habitaciones, una para varones y otras para mujeres, de 60 metros cuadrados cada una y una sala de estudio. 
En el tercer piso está la cocina, los baños y la sala de estar donde también hay parrilla. 
Leunda señaló que “la idea del proyecto no fue sólo lo estudiantil, sino también ayudar a familias que viajan mucho a los hospitales y tienen que dormir en los pasillos, entonces ofrecerle que puedan alojarse, siempre antes comunicándose con nosotros. Hoy en día hay una mujer que está haciéndose unos tratamientos y le damos el alojamiento”.
En este momento, indicó, hay diez chicos residiendo en la casa. Si bien la capacidad del albergue es entre 20 y 24 personas, explicó que por la experiencia que tuvieron este año, van a tratar de que no sean más de 18 para que no se sientan incómodos.
“Hay chicos que consiguieron trabajo allá y les conviene estar más cómodos, entonces se van a vivir a una pensión o a un departamento. Dos o tres chicos ya nos comunicaron que van a dejar la casa”, aseguró. 
 
La inscripción 
La inscripción cierra el 21 de diciembre, y los interesados pueden mandar un mail a cutbecas@hotmail.com. En el mail deberán detallar cuál es su situación, qué carrera van a estudiar y luego se les enviará un plan de inscripción. 
Los requisitos son que estén inscriptos en una carrera universitaria o terciaria de La Plata, que hayan finalizado los estudios secundarios y que no tengan los recursos para pagar un alquiler. Se pueden inscribir chicos que adeuden materias del secundario y se les da el tiempo que pide la carrera universitaria para presentar el analítico.  
“Cuando cerramos la inscripción todo eso lo llevamos a la asistente social, y empezamos a evaluar quiénes serán los beneficiarios. Criterio fundamental es que quiera estudiar, que esté anotado en una carrera y que no tenga los recursos para poder bancarse un alquiler. El lugar no es un departamento, pero es un lugar donde se puede vivir y estudiar”, especificó.  
 
Campaña de
donaciones
 
Dado que el próximo año el CUT recibirá la compañía de nuevos becados a la institución, crearon la Campaña de Donaciones 2013.
La misma tiene como función conseguir muebles y artefactos para la vivienda.  Las donaciones que más se necesitan son: camas, placares, mesas de luz, sillas, sillones, mesas, heladera, lavarropas, colchones, estanterías, alacenas, vajilla y ollas. 
Cualquier colaboración para equipar la casa será  bienvenida y agradecida por la institución. Pueden contactarse a la página de Facebook Centro Unido de Tandil o al 154-357661 ó 154-481311. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario