El Centro Vasco cumple 60 años y los celebra con numerosas actividades de interés general

Cecilia Cenoz, presidenta del Centro Vasco, tomó este año el desafío de dirigir la institución y considera que el trabajo en equipo es la característica que define a la entidad.
Hace siete años que es socia del lugar y cinco que está trabajando allí como profesora de euskera. Desde que comenzó como docente se integró a la comisión, primero como oyente, después como vocal suplente, después titular y hace seis meses como presidenta de una casa con una trayectoria muy extensa.
Las actividades que en el centro se desarrollan son tradicionales, culturales y deportivas, como pelota paleta, el mus, la lengua vasca, el coro, el cuerpo de baile.
-La institución cumple 60 años de vida…
-Que no han sido en el mismo edificio, pero continuados. El 22 de noviembre de 1949 fue creado y como 60 años son muchos, pensamos en hacer algo distinto a lo habitual, que es un banquete. Programamos actividades que se van a desarrollar a lo largo de un mes.
-¿Ya comenzaron?
-Ya empezamos con una charla sobre el pueblo vasco que dio una profesora de euskera de Buenos Aires. También hay muestras de pintura, de mitología vasca que están hechas en tinta china. Todos los miércoles se va a hacer una proyección que se va a llamar ?La mirada mágica?, que está hecha desde un helicóptero, las vistas son muy impresionantes. Después vamos a hacer una clase de cocina con el cocinero del centro vasco.
Los chicos del grupo de baile, que es chiquito, pero ruidoso, van a dar una clase de danzas vascas para que la gente conozca. El 29 haremos una misa en Santa Ana y el banquete en el Centro Vasco. Las actividades continuarán en diciembre para cerrar un año a pleno.
-¿Se reunieron todas las propuestas en el mes aniversario?
-Sí, se dio así debido al cambio de comisión, al invierno, a la emergencia sanitaria… No pudimos ir haciendo las cosas de a poco. Así que decidimos hacer las actividades en el mes aniversario.
-Como nueva presidenta, ¿cómo recibe este aniversario?
-La institución en estos meses ha sufrido algunos cambios. Si bien sigo la línea de trabajo de don Isidro, porque en muchas cuestiones pensamos igual, soy mujer y más joven, así que hay cuestiones que las encaro de otra manera. Don Isidro trabajó mucho para lograr esto que hoy mostramos. Yo creo que lo que tenemos se lo debemos a él y a todos los que lo acompañaron. Lo que yo siento en estos meses que soy presidenta es que hemos podido hacer algunas cosas más, y creo que se va a ver reflejado en este mes. Hemos hecho calcos, pines, remeras con el logo vasco… Yo invito a los tandilenses a acercarse, a conocer, porque este mes va a ser como una muestra. El Centro Vasco está abierto a todos.

Programa de festejos
-Hoy a las 18 habrá una clase abierta de cocina vasca.
-El miércoles a las 20.30 se hará la proyección de ?La mirada mágica? (Sobrevolando Euskadi).
-El sábado 21 de noviembre, a las 18, clase abierta de danzas vascas.
-El miércoles 25, a las 20.30, se hará una nueva proyección de ?La mirada mágica? (Sobrevolando Euskadi).
-El domingo 29, a las 11, misa en acción de gracias en la parroquia Santa Ana; a las 12.30 habrá servicio de bar y ?pintxos? y a las 13.30 un gran banquete con comidas típicas vascas.
-El jueves 3 de diciembre, a las 20, se hará la conmemoración Día del Euskera.
-Sábado 5, a las 14, habrá un campeonato de paleta de categoría infantiles, femenino y mayores con la presencia de campeones mundiales en pelota de goma.
Informes, inscripciones y venta de tarjetas, en Sarmiento 1079 o al teléfono 42-2800, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario