El CIC de La Movediza presentó videoclip sobre la problemática de la violencia de género

 
En el marco de las actividades que el Municipio desarrolla en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ayer se presentó en el CIC de La Movediza un trabajo audiovisual sobre esa problemática. Su director Julio Ciriaco explicó cómo fue armado el videoclip así como también las profesionales advirtieron sobre lo que se quiere lograr con este tipo de actividades.
El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y dentro de las actividades que realizó el Municipio y en este caso en conjunto con Atención Primaria a través del Sistema Integrado de Salud, es que se presentó un trabajo audiovisual desarrollado por un importante grupo de personas. Se trató de un videoclip de un tema de Carlos Baute, que se llama “Mariana no quiere ser mojigata”, el cual tiene como punto a favor que fue realizado con personas de la comunidad del barrio.
Una vez finalizada la proyección del mismo se armaron grupos con las trabajadoras sociales y los distintos profesionales donde se debatió sobre la problemática y la forma de actuar; así como también tuvieron una participación los alumnos de la Escuela 501 brindando la canción en lenguaje de señas.
 
El videoclip
 
Julio Ciriaco, odontólogo del centro de salud de Lisandro de la Torre y director, explicó que el trabajo audiovisual se realizó con una canción de Carlos Baute propuesta por Valeria Riggio. “Al principio no me gustaba mucho el tema y es muy difícil hacer algo cuando no te gusta. Sin embargo, al final logró gustarme así que escribí el guion, hice el storyboard, hicimos cuatro casting y se formó un grupo que llegó a 58 personas”, indicó Ciriaco. 
Además explicó que trabajaron con un muy buen equipo a pesar de la falta de recursos, lugares de rodaje y las corridas contra el tiempo ya que querían presentarlo y tenerlo listo para el 25 de noviembre. Finalmente pudieron utilizar las instalaciones del CIC como un set donde armaron la cocina de la protagonista, el registro civil, la Comisaría de la Mujer, el callejón donde es acosada de adolescente; mientras que los exteriores se llevaron a cabo en dos casas distintas.
“Yo siempre digo que más que una clase magistral, si vos mostrás en imágenes, siempre va a llegar más a la gente. El hecho de habernos comprometido a hacer algo como esto, no sólo llevó el impulso del compromiso hacia la no violencia sino que nos sacó a todos de la rutina jugando a hacer cine. En psiquiatría existe lo que se llama psicodrama que nos ocurre con las películas, obras de teatro;  donde vos ves en eso que está representado tu problema y lo podés analizar sin tantas barreras por lo que lo ves en otro y entendés que eso es lo que le está pasando a uno. La verdad es que estamos muy conformes con el resultado, hay que resaltar que ninguno de los actores tenía experiencia previa en actuación y sin embargo tuvieron una ductilidad tan grande en la que todos lo que les pedía, lo captaban enseguida”, detalló el director.
 
La problemática
 
La doctora Valeria Riggio, impulsora de la propuesta, expresó que “esta idea viene dando vueltas desde el año pasado. Vemos que la problemática de la violencia de género es cada vez más frecuente, lo vemos en lo cotidiano, en las personas que se acercan a los centros de salud. Algunas vienen directamente a hablar sobre el tema y en otros casos nosotros sospechamos que pasa algo. Es un tema de difícil abordaje, ya que es de la instancia privada, de la casa, de la familia, de la pareja. En ocasiones nosotros tenemos algunos indicios, ya sean físicos o emocionales, pero el caso de violencia no es revelado”.
Por su parte, Jorgelina Larghi, trabajadora social del centro de salud La Movediza, advirtió que es una problemática muy difícil ya que muchas veces está naturalizada. Además destacó que es una cuestión que pasa puertas adentro por lo que la finalidad de este video es empezar a concientizar con que se puede salir y que hay instituciones que están ayudando y trabajando para esto.
“Es una problemática que gracias a que está abierta la Comisaría de la Mujer, se ha ido modificándose. Yo no considero que haya más casos en Tandil sino que hay más denuncias y se está haciendo más visible esta problemática, se abrió más la posibilidad de denunciar, hay un espacio donde la mujer se puede acercar y es recibida y atendida de otra manera”, aseguró Larghi. Por otra parte, destacó que cuando hay un caso de violencia en una casa, no necesariamente se traslada a los chicos pero sí se tiene que considerar que estos están en un ambiente violento y de riesgo; entonces también hay que trabajar con eso.
“A raíz del armado del videoclip, nos pasó que tuvimos mujeres que se acercaron al centro de salud a contar esta problemática o que tienen algún familiar y la idea también es poder visibilizar esta problemática y que la gente se anime. Lo más importante que queremos dejar con este video es que no se está solo, se puede salir y que siempre hay una alternativa para una mejor vida”, concluyó Jorgelina Larghi.
 
 
Mural de la peña Nuevo Gasómetro
 
La peña El Nuevo Gasómetro Tandil realizó en su lote, ubicado en Salta 1750, barrio La Movediza, un mural para rechazar la violencia de género.
La movida se encuadra en una serie de actividades impulsadas desde la mesa barrial de ese sector de la ciudad para sensibilizar a los vecinos sobre la grave problemática social.
La pintura fue diseñada y coordinada por Carolina Capel, que contó con la colaboración de los socios de la institución sanlorencista y pobladores del lugar.
En el mural se puede ver a una mujer que intenta frenar un acto violento y se lee: “Si te violenta, no estás sola”. Además, se promueve el número teléfono 144 para realizar denuncias durante cualquier momento del día. En otras paredes del terreno niños de La Movediza estamparon sus manos y escribieron consignas en contra de la violencia. 
De esta manera, la peña continúa fortaleciendo su vínculo con el barrio y generando acciones sociales y culturales que promueven la participación de los ciudadanos, la integración y el desarrollo de la comunidad.
Para la producción del mural, la peña tuvo el apoyo del Municipio de Tandil, que donó la pintura e integrantes de la agrupación La Cámpora, que se sumaron a pintar. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario