El clima impactó en la soja y el maíz, reduciendo los rindes

El Eco

Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional, provocaron una mejora en los niveles de humedad de los lotes implantados con cultivos de gruesa, de acuerdo a lo señalado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su tradicional Panorama Agrícola Semanal.

Sin embargo, una gran proporción del área remanente de soja y maíz mantiene una condición de cultivo entre mala y regular, con rendimientos esperados que se ubicarían por debajo del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.

Aunque el impacto sobre el potencial de rendimiento de lotes que aún transitan etapas finales de llenado de grano es bajo, las lluvias acumuladas permitirán mejorar las reservas hídricas para la próxima siembra de cultivos invernales.

La cosecha de soja continúa avanzando sobre lotes de primera en regiones núcleo productivas con rendimientos que se caracterizan por su gran heterogeneidad.

A su vez, sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y Chaco se comenzaron a recolectar los primeros lotes puntuales de soja de segunda con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas de definición de rendimiento.

En cuanto al cultivo de maíz, la recolección de lotes tempranos progresa principalmente sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Al mismo tiempo, el cereal implantado en fechas tardías o de segunda ocupación transita las últimas fases del ciclo fenológico, bajo una condición de humedad que varía entre sequía y adecuada.

Por otra parte, a la fecha se dio por finalizada la cosecha de girasol en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en la Cuenca del Salado, restando sólo recolectar el 5,6 por ciento del girasol implantado en el país.

Soja

A medida que la cosecha avanzó durante los últimos siete días, el rinde promedio nacional se elevó a 24,8 quintales por hectárea (qq/Ha), reflejando una leve mejora de tan sólo 1,9 por ciento respecto al informe previo. En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de soja de primera con resultados muy dispares en el norte del país, como así también el inicio de cosecha en siembras de segunda en sectores aislados sobre el centro del área agrícola nacional.

Lluvias registradas durante los días previos interrumpieron el avance de cosecha en diferentes regiones bajo estudio, pese a ello la recolección a escala nacional logró avanzar 8,3 puntos porcentuales.

Los mayores progresos se concentraron en la región Núcleo Norte, seguida del Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que el resto de las zonas reportó menores progresos. El rinde medio regional mejoró sobre el Centro-Norte de Santa Fe, como así también sobre los Núcleos Norte y Sur, ello permitió que el rinde promedio nacional se eleve tan sólo 0,4 qq/Ha respecto a nuestro informe previo.

Pese a este leve incremento intersemanal el actual rinde se ubica casi un 24 por ciento por debajo al rinde registrado a similar fecha del ciclo previo (36,2 qq/Ha).

También se ha dado inicio a la recolección de lotes en sectores del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, registrando un rinde promedio de 19 qq/Ha en ambos casos.

A su vez, se relevaron las primeras recolecciones de lotes de segunda en sectores de Córdoba, Santa Fe y puntuales sobre el NEA.

Si bien los datos aún no son representativos en cada región, la tendencia no es alentadora y los primeros rindes oscilan entre 10 y 30 qq/Ha en promedio.

Según el informe climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no se prevén lluvias de gran intensidad durante los próximos días, razón por la cual se prevé que la recolección de lotes continúe con fluidez de cara al próximo informe.

Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial continúa avanzando sobre las regiones del centro del área agrícola nacional con rendimientos muy heterogéneos.

Si bien la recolección del cereal se extiende hacia sectores del centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

A su vez, lotes implantados en fechas tardías y de segunda ocupación transitan etapas desde grano lechoso (R3) hasta comienzos de madurez fisiológica (R6), bajo una condición de humedad que registró una leve mejora luego de las precipitaciones acumuladas en gran parte del área agrícola.

Sin embargo, las expectativas de rendimiento se mantienen por debajo de los promedios regionales.

En el Centro-Norte de Córdoba, los mayores progresos de recolección de lotes tempranos se relevaron sobre las localidades de Oncativo, Las Varillas, Arroyito y Río Primero, con rendimientos que oscilaron entre los 55 qq/Ha y 88 qq/Ha.

En forma paralela, en el sector sur de la provincia ya se habría recolectado el 22,7 por ciento del maíz total con un rinde medio de 69,1 qq/Ha y un volumen parcial que superó el millón de toneladas.

Por otra parte, la recolección se encuentra avanzada en el Núcleo Norte con productividades que continúan registrando una gran variabilidad en función de cada localidad y del nivel de humedad registrado durante etapas de llenado de grano.

Los rendimientos semanales se ubicaron entre los 80 qq/Ha y 120 qq/Ha, mientras que en lotes tardíos la condición de cultivo varía entre regular y mala.

Sobre el centro, oeste y sur de Buenos Aires, la cosecha avanza a paso lento en lotes tempranos que se encuentran en madurez fisiológica.

Avanza la cosecha de girasol

Durante la última semana, las labores de recolección de girasol se concentraron sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional.

La superficie cosechada ascendió a 1,6 millones de hectáreas con un rinde medio que descendió 0,2 qq/Ha.

A su vez, se dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en la Cuenca del Salado.

De esta manera, el área remanente se concentra en su totalidad en el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, y en el sur de La Pampa, donde la cosecha mantiene un leve retraso en comparación a la campaña 2016/17.

El rinde medio del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires finalizó en 25,5 qq/Ha, superando en 1,2 qq/Ha al recolectado durante el ciclo previo. A su vez, la región acumuló un volumen total de 268 mil toneladas, aportando el ocho por ciento de la proyección de producción nacional.

En la Cuenca del Salado también concluyó la cosecha de la oleaginosa con un promedio de 22,4 qq/Ha, un siete por ciento por encima del acumulado en la campaña 2016/17.

En paralelo, la recolección transita su tramo final en el centro de Buenos Aires con productividades que se ubicaron entre los 15 y 25 qq/Ha y un rinde promedio que alcanzó los 22,6 qq/Ha.

Sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, la cosecha registra un avance entre el 78 y 95 por ciento en función de cada localidad, con rendimientos que variaron entre los 12 y los 28 qq/Ha.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario