El comedor de Cacha recibió casi 4 mil pesos de gas y piden a Lunghi que tome cartas en el asunto

La referente social y concejal mandato cumplido del PJ-FPV, Stella Maris “Cacha” Cena, manifestó su preocupación tras recibir en el comedor que lleva adelante en la calle De los Granaderos 269 del barrio Las Tunitas casi 4 mil pesos de gas. Le pidió al intendente Miguel Lunghi que “tome cartas en el asunto” porque admitió que ya la situación “es insostenible”.
En diálogo con El Eco de Tandil, manifestó que “es un disparate lo que llegó de gas en el comedor. Ayer nos llegó una boleta de casi 4 mil pesos y 900 de luz. La verdad es que ha significado un incremento terrible para nosotros”.
Remarcó que no solo aumentó la demanda de chicos que asisten al comedor en los últimos meses, sino que también concurren allí mamás para capacitarse en cocina y necesitan de los servicios para llevar adelante las distintas actividades.
“Nos preguntamos qué hacemos ahora ¿cerramos las puertas? ¿Nos congelamos de frío adentro? Esto es imposible”, lanzó. La referente social planteó que en el mismo período de 2015 le llegó a venir 400 pesos de gas y 500 de luz -servicio que utilizan mucho y que aclaró no sufrió un aumento tan significativo de un año a otro-, ya que detalló que en el comedor dejan las luces prendidas hasta las 23 con los talleres y el comedor.
Sin embargo, lamentó que eso no ocurrió con el gas, que insistió “ha sido tremendo el aumento y no puedo dejar que la gente que viene sufra el frío”. Planteó que solo tienen un calefactor en el comedor, pero eso implica que tengan que tener siempre prendidas las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
“Es imposible si va a venir esta tarifa tan impresionante, que es muchísimo para el comedor”, reiteró Cena, quien aclaró que no solo les ocurrió a ellos, sino también al resto de sus vecinos que, al recibir las facturas, salieron a la calle “horrorizados” a compartir entre sí lo que les había llegado.
“A mi vecino le vino 1.700 pesos, a otro 2.500, a mi hermano que vive enfrente a mi casa le vino 2 mil, cuando él es ahorrativo. Coincidimos todos en que es increíble y que hay que hacer algo porque nos parece un disparate”, sostuvo.

A la espera de las resoluciones

En consecuencia, la ex concejal admitió que están a la espera de “ver qué pasa esta semana con los amparos que se presentaron” y adelantó que, en caso de no recibir respuestas, desde la asociación civil De Corazón Tandilense, que trabaja en todos estos temas, podrían también sumarse con otro recurso de amparo, aunque insistió en que verán “qué sucede en el transcurso de la semana”.

“Ha crecido la demanda”

Mientras tanto, Cena advirtió que “ha crecido mucho la demanda en el comedor, de sesenta chicos, hoy tenemos más de ochenta. Y no solamente eso, también tenemos las viandas que les entregamos los lunes, miércoles y viernes a la noche para que se las lleven a sus casas”.
Explicó que “para ello tenemos que usar mucho la cocina. Sí o sí necesito mantener el gas. Las asociaciones civiles no están contempladas en la tarifa social, al menos hasta ahora no hay nada que diga que estén contempladas. Por eso, creo que tienen que tomar conciencia en esto y pensar que hay que hacer algo para que todas estas ONGs, clubes, y otras instituciones, podamos afrontar esto”.

“Trataremos de salir adelante”

Por su parte, garantizó que de ninguna manera van a cerrar el comedor ni el resto de las actividades que lleva adelante. “Lo abrimos en plena crisis, cuando este país se prendía fuego, así que lo mantendremos y sostendremos como sea”, dijo.
Confesó que desde la asociación civil tratan de que “los vecinos estén bien, que sea un lugar confortable y puedan aprender, no solo venir a buscar comida cuando así lo necesitan, sino que también vengan a capacitarse. Lamentablemente, el país está mal una vez más, pero trataremos de salir adelante, como lo hicimos siempre”.

La intervención del Intendente

Por último, la referente social sostuvo que “el Intendente va a tener que intervenir en esto. Le pido que tome cartas en este asunto, con las ONGs, los clubes de barrio, los centros de jubilados, porque realmente no lo vamos a poder sostener. Si ahora vienen estas boletas, no quiero pensar cuando vengan las de julio o agosto, que son las más bravas. Entonces le pido al doctor Lunghi que haga algo con esto, por favor, porque hace mucho frío para no tener prendidos los calefactores”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario