El Concejo avanza en el proyecto de ordenanza del Defensor del Pueblo

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la anulación del aumento de las tarifas del gas, se puso nuevamente en discusión la necesidad de la figura del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo que permanece vacante desde 2009. Así también en diversas ciudades se está proyectando incorporar la iniciativa.

Tal es el caso de Tandil, donde el bloque del PRO presentó un proyecto de ordenanza para incorporar esa figura en Tandil.

La concejal Corina Alexander, del Bloque Justicialista, explicó que el proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Derechos Humanos, Garantía y Seguridad.

El proyecto

“El mes pasado tomamos la determinación de distribuir a sectores de abogados, medioambientalistas y a distintos ámbitos de la sociedad el proyecto de ordenanza para que hagan todos los aportes que consideren necesarios, y también lo hemos distribuido en todos los bloques para que podamos hacer los aportes necesarios también”, señaló.

Asimismo, puntualizó que tienen un “tiempo tope” para realizar incorporaciones hasta el 15 de septiembre y a partir de ese momento el proyecto será evaluado en el Concejo Deliberante.

“La fecha tope la hemos decidido entre los concejales como para que pudieran tratar el proyecto durante este año”, sostuvo.

En tanto, aclaró que “es un proyecto que no solamente lleva una nueva figura dentro de la comunidad sino que esta figura depende del Concejo Deliberante y por lo tanto necesita un presupuesto determinado”.

Por lo tanto, afirmó que llevará un tiempo discutir en el Concejo el presupuesto, tanto del Ejecutivo como de las distintas áreas, y además eso generalmente se hace a fin de año.

Demandas
colectivas

Por otra parte, detalló que “en la ordenanza queda fijado cómo se compone el cuerpo del Defensor del Pueblo, si es con una o dos ayudantías y qué características, pero lo más importante es que es una figura que le sirve a la comunidad porque puede tratar demandas colectivas”.

“En este caso, todos los argentinos hemos aprendido por el tema del tarifazo lo necesario que es poder hacer demandas colectivas cuando algo nos parece mal, pero también todo lo que tiene que ver con medioambiente, tránsito, con cosas que nos pasan a los ciudadanos y que muchas veces no son demandas personales que uno las pueda hacer en la Justicia. Esa es la figura que sirve y que se puede poner al frente de todas estas demandas”, resaltó.

Corina Alexander expuso que desde el Bloque Justicialista ya realizaron los aportes correspondientes al expediente.
“Estamos esperando aportes de otros bloques, nosotros consideramos que la definición de la figura es muy acotada, porque como está presentada en el proyecto no tendría posibilidad de haber tenido otras actividades dentro de su vida, ese es uno de los artículos que hay que visualizar bien”, manifestó.

Otras críticas vertidas por concejales tienen que ver con el artículo donde se establece si debe ser abogado o no, ya que “algunos opinan que sí y otros que puede ser de otras actividades”.

“Otro de los puntos importantes es la selección del defensor del pueblo, es una figura muy importante y creo que es lo que más hay que debatir, además de otras cosas pequeñas que van formando parte de agregados dentro de los artículos”, sostuvo.

En buen
camino

Pero consideró que “vamos en buen camino. Tenemos definiciones próximas por lo menos para poder completar el proyecto de ordenanza”.

“Entendemos que debe ser participativo, cuanto más ciudadanos quieran interesarse por el proyecto, quieran leerlo, mejor, porque el proyecto es un documento público, está muy bueno que lo puedan ver y hacer aportes”, destacó.
Además, enfatizó que “Tandil ha tenido peleas tan importantes como la de conservación de las sierras, con las canteras, movimientos tan importantes que se ponen al frente de distintas problemáticas en la ciudad, que me parece que es una figura que va a servir mucho a los ciudadanos”.

En torno a la resistencia que existe en algunos municipios para instalar esta figura, evaluó que “muchas veces viene a contraponer cosas a los ejecutivos municipales, o provinciales, por lo tanto es una figura que muchas veces molesta a los intendentes de distintas ciudades”.

Sin embargo, dijo que “para ser sincera, el bloque radical en Tandil está participando también con una visión positiva, no sé cómo terminaremos en la votación. Si bien en un principio yo los veía con una visión un poco negativa, pero ahora están con buena voluntad y de poner esta figura en tratamiento, así que me parece que vamos por buen camino”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario