El Concejo avanzó con el trámite para la habilitación de un depósito de la Aduana

 
 
 
En el marco de la sesión previa a la asunción de los concejales electos en octubre, que marcará una renovación en la mitad de sus integrantes, el Concejo Deliberante cumplió ayer con un paso previo en el pedido presentado por un particular para la habilitación de un depósito de fiscalización de la Aduana en la zona de Machado y Alem.
En concreto, aprobó por unanimidad un proyecto que establece un plazo de 90 días para la elaboración de un convenio urbanístico que contemple los estudios e informes técnicos necesarios.
La convalidación por parte del Legislativo será requisito indispensable para la habilitación del proyecto, que apunta a la instalación de un depósito fiscal habilitado por la Dirección General de Aduana dependiente de la Afip, que estaría ubicado en Machado 852, entre avenida Colón y Alem.
De avanzar en esa línea, se autoriza la habilitación por excepción del predio por un plazo “único e improrrogable” de 24 meses contados a partir de la fecha de convalidación del convenio urbanístico correspondiente.
Durante ese período, la firma deberá construir un depósito en el Parque Industrial para que toda la operatoria se realice en ese lugar vencido el plazo de dos años.
 
El pedido
 
Semanas atrás, el edil del PRO Claudio Ersinger había puesto reparos en el estudio del expediente, que data de 2010 y que fue reflotado luego de las elecciones legislativas de octubre.
“En principio es un pedido de excepción específicamente al uso (de suelo) en una zona que está prohibido, que es habilitar un depósito fiscal dentro de una empresa privada donde funcione la Aduana”, había anticipado.
El principal inconveniente se genera a partir de la intención de que los camiones lleguen hasta el predio ubicado a pocas cuadras del centro, tránsito que está prohibido por ordenanza. Pero además, sumaría otra incomodidad para los vecinos de la zona que ya lidian con la planta de alimento balanceado ubicada en Machado entre Colón y Paz, a unos 200 metros.
En la oportunidad, Claudio Ersinger había destacado que la normativa vigente impide el tránsito de camiones en ese sector de la ciudad, por lo que la habilitación sería por vía de excepción. u
 
Presentaron un proyecto desde Banca XXI
 
El encuentro legislativo comenzó con reconocimientos a la campeona mundial de fitness, Yamila Toledo, y a las gimnastas Laura Fava y Candela Urruchúa. Posteriormente, el referente local del Partido Humanista, Rodolfo Cachela, presentó un proyecto sobre salud desde la Banca XXI.
La propuesta contempla tres puntos para avanzar en el “mejoramiento” del sistema sanitario local, que fueron avalados por más de 5 mil firmas.
En concreto, la iniciativa apunta a lograr un médico generalista para la atención espontánea de un paciente y para la atención programada en, por lo menos, seis centros de Atención Primaria de la Salud; un médico en ambulancia las 24 horas; y la implementación de un boleto sanitario.
La presentación realizada por el ex candidato a concejal repasó, con críticas, las falencias advertidas en el sistema de salud pública en la ciudad “que ya cuenta con más de 130 mil habitantes y conserva casi la misma estructura de cuando habitaban 70 mil personas”.
Luego de mencionar algunas de las problemáticas observadas, no sin antes aclarar que “también vemos muchos aspectos positivos”, avanzó en los argumentos que sustentan la propuesta presentada.
Rodolfo Cachela cerró su exposición diciendo que “nuestro valor más importante es el ser humano, y por ende, su educación, calidad de vida y su salud. Todo aquello que lo postergue sigue generando condiciones para el crecimiento de su malestar y su sufrimiento”.
“Enfrentamos nuevamente una lucha entre valores, ser humano o dinero. Y ésta no sólo es una lucha social, es también personal. Deberemos superar esta instancia humana, adelantando ese futuro plenos derechos humanos que anhelamos y reflejando en hechos concretos, la resolución favorable de ese dilema de valores”, cerró. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario