El Concejo convocará a una audiencia pública por Segurola

Ayer, en la última sesión ordinaria del año, previa al recambio legislativo del 10 de diciembre, el Concejo Deliberante resolvió convocar a audiencia pública para tratar el polémico convenio urbanístico rubricado entre el intendente Miguel Lunghi y la familia Segurola, que pretende lotear manzanas sobre la avenida Don Bosco.

A través de la aprobación unánime de un proyecto de resolución, que constó de un solo artículo, los ediles dieron entonces curso a la redacción de la convocatoria que se concretará en estos días para participar de este mecanismo ciudadano en febrero próximo.

El debate había comenzado en abril pasado, cuando el Frente para la Victoria pidió la implementación de las audiencias públicas obligatorias –herramienta ciudadana que está prevista en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT)- antes de homologar los convenios urbanísticos rubricados por el jefe comunal.

Lo cierto es que la polémica y la fuerte resistencia de algunos sectores -que también se expresaron por fuera de la órbita política- generados particularmente por el caso de Segurola, hizo que otros tres convenios urbanísticos quedaran congelados en la Comisión de Obras Públicas, expedientes que finalmente fueron aprobados ayer.

En el marco de la última sesión con esta conformación, también hubo espacios para los reconocimientos. En primer lugar a Silvia Nosei, presidenta de Red Solidaria en Tandil; y posteriormente, a la Asociación Civil Payamédicos Tandil, por su trabajo y dedicación diaria.

Además, se habló del reclamo por el retraso en la entrega de fármacos oncológicos, pedido que si bien se decidió elevar desde el Deliberativo a Provincia y Nación, ya fue destrabado por el concejal del FPV, Rogelio Iparraguirre, quien aseguró que los medicamentos estarían llegando próximamente.

Por último, en el marco de un cierre cargado de emoción, los concejales de los tres bloques brindaron personalmente un saludo muy especial a los compañeros que el próximo 10 de diciembre dejarán su banca en el recinto, deseándoles lo mejor en la nueva etapa que emprenderán.

 

La participación

ciudadana

 

Tras varios meses de debate finalmente ayer se aprobó por unanimidad un escueto proyecto de resolución que consta de un solo artículo, por el cual se autoriza que se redacte la convocatoria dentro de los próximos 60 días para una audiencia pública, que había sido exigida por el Frente para la Victoria para que se tratara el polémico pedido de los hermanos Segurola de otorgar indicadores a un loteo de 42 terrenos sobre Don Bosco, a cambio de ceder al Municipio 6 hectáreas de sierras.

En tal sentido cabe remarcar la resistencia que hubo por parte del oficialismo en un principio de aceptar este mecanismo por considerarlo innecesario. Sin embargo, los concejales de la oposición se pusieron firmes ante ello y manifestaron que no iban a acompañar más proyectos con convenio urbanístico si no era mediante este espacio de participación ciudadana que estaban impulsando.

Por lo tanto, concejales de los tres bloques –con la ausencia de Pablo Díaz Cisneros- votaron del Asunto 1094/2014, que solicita el tratamiento de la convalidación del convenio urbanístico denominada “Sucesores de Segurola”, un proyecto de sólo un artículo que faculta al Deliberativo a redactar la convocatoria formal para realizar una audiencia pública en febrero próximo.

En este marco, el concejal Pablo Bossio celebró que finalmente se pueda avanzar en este sentido, con aquellos convenios urbanísticos que entendían, desde el FPV, “no revestían complejidad ni polémica alguna –en referencia a los tres restantes- y que, en definitiva, estaban generando dificultad a diferentes sectores“.

Y por otro lado, remarcó también la aprobación de la audiencia pública obligatoria para el caso particular de la familia Segurola, sobre el que aclaró “sí hubo polémica y debate”. En ese sentido, resaltó Bossio la posibilidad de “poder hacer, finalmente, uso de esta gran herramienta que fue desarrollada en el PDT y tiene que ver con la participación ciudadana, en torno a la discusión de la gestión del territorio”.

 

La gestión del territorio

 

En ese camino, consideró -en representación de todo el bloque- “acertadísima” esta oportunidad, que señaló “tiene que ver también con nuestro patrimonio cultural e histórico, en el caso puntual del expediente de Segurola, con la conservación de las sierras, el loteo, y demás. En definitiva, todos los concejales conocemos bien de qué se trata el tema y celebramos que finalmente se pueda llamar a audiencia pública y que en ella se puedan escuchar las diferentes voces, a favor y en contra, y nosotros también como concejales podamos dilucidar de otra manera una cuestión que tiene que ver con cómo se gestiona el territorio y esta herramienta tan importante que ha dado el PDT que tiene que ver con la participación ciudadana”.

Por su parte, el presidente del Cuerpo, Juan Pablo Frolik, se encargó de aclarar que ya había un compromiso público de tratar de realizar la convocatoria, esta semana o principios de la próxima, para los primeros días de febrero

 

Los convenios aprobados

 

También en la sesión y, luego de haberse congelado durante algunos meses en la Comisión de Obras Públicas, fueron aprobados otros tres convenios urbanísticos.

Se trata de expedientes a partir de los cuales el intendente Miguel Lunghi acordó y firmó con los requirentes convenios urbanísticos, conforme a la Ordenanza 12.679, que establece la participación del Municipio local en la renta urbana extraordinaria generada como consecuencia de un acto administrativo.

Uno de ellos responde a un pelotero ubicado en la avenida Bolívar que solicitó una excepción al tratarse de un uso prohibido en ese sector de la ciudad. Los dueños no pudieron abrir las puertas hasta el momento y aguardaban esta resolución.

El pedido para habilitar el local como pelotero había sido avalado por la Comisión de Gestión Territorial y, cumplido este paso, Lunghi y la requirente, Laura Andrea Farías, firmaron el convenio urbanístico el 22 de julio pasado.

También fue convalidado, por mayoría, el convenio urbanístico rubricado también el 22 de julio pasado, entre el intendente Miguel Lunghi y Diego Somi, por el uso prohibido de la confitería bailable “Y Qué”, en Alvear 553. En este caso, se produjo un cambio de firma y el nuevo titular se vio imposibilitado a poderlo habilitar.

Y además, se aprobó el convenio urbanístico rubricado el 11 de mayo pasado entre el jefe comunal y Benjamín Delpech, por la habilitación de un complejo de canchas de fútbol cercano a la Rural, uso no admitido por el PDT para esa zona residencial extra urbana.

En todos los casos el edil del PRO, Claudio Ersinger, pidió que se votara en general en pos de aprobar las excepciones, pero no acompañó el convenio urbanístico que está contemplado en el Artículo 6 por establecer el pago de un arancel para que sea aprobada la excepción.

Por su parte, la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, no votó ninguno de los convenios urbanísticos, ya que desde hace tiempo que no vota excepciones que tienen convenio urbanístico u

 

Los fármacos oncológicos ya están en Provincia y se normalizará la entrega

 

Por su parte, el concejal del FPV Rogelio Iparraguirre habló sobre el reclamo por el retraso en la entrega de fármacos oncológicos. Detalló que, en la sesión de ayer, “se habló del caso de 11 pacientes de la ciudad, que son beneficiarios de pensiones no contributivas y tienen el programa Incluir Salud, -más conocido como Profe Salud- que viene arrastrando algunas fallas. Esto fue lo que nos despertó a los integrantes de la Comisión de Salud, a partir de la carta que nos acercó uno de estos pacientes, Juan Tolosa, la inquietud de comenzar a trabajar por dos vías: una formal, que fue el proyecto de resolución que aprobamos hoy, en el que nos dirigimos a la Nación y la Provincia para que haya una gestión más dinámica. Y por otro lado, cada uno hizo lo que estaba a su alcance, al margen de esta formalidad del proyecto de hoy”.

En tal sentido contó que en lo personal él decidió, por relaciones que ha establecido por otras gestiones para el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y el Sistema de Salud local, tomar contacto con el doctor Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Nación, quien lo puso “en autos de las negociaciones con los laboratorios que habían generado algunas dificultades y las coordinaciones con las provincias”.

Tras dialogar con él, el edil informó que se puso en contacto con la encargada de la coordinación del programa Incluir Salud, quien le confirmó que las drogas están ya en la coordinación y ya están empezando a tomar contacto individualmente con los pacientes de la ciudad. “Sé que a Juan Tolosa lo han llamado, así que felizmente en estos 11 casos en estos días van a volver a regularizar sus tratamientos”, celebró.

De todos modos, advirtió que tal como se había planteado en la sesión es un punto a mejorar “el funcionamiento del programa y por eso es válido también el proyecto de resolución porque ya va a entrar prácticamente para la próxima gestión, tanto en Nación como en Provincia, y esperemos que las nuevas gestiones sean capaces de mejorar esto. Pero en concreto, en lo que hace a las drogas de estos pacientes, ya están en Provincia y ya les van a ir llegando”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario