El Concejo de Gualeguaychú quiere volver a La Haya

 

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para "exigir" a la Cancillería y a la Comisión  Administradora del Río Uruguay (CARU) la difusión de los resultados del monitoreo en Botnia-UPM.
Además, solicitó al Congreso Nacional que analice la posibilidad de concurrir nuevamente a la Corte de La Haya que, hace dos años y tras un fuerte conflicto bilateral, avaló la instalación de la pastera Botnia-UPM, de capitales finlandeses, en Fray Bentos, aunque dispuso un monitoreo ambiental conjunto.
Los concejales expresaron que Uruguay "sigue actuando de mala fe" y pidieron que, una vez conocidos los resultados del monitoreo realizado en forma continua desde hace 14 meses, el Parlamento evalúe si es necesario que se recurra por segunda vez a la justicia internacional para denunciar el incumplimiento de la empresa del último fallo.
La iniciativa responde a un extenso pedido de los asambleístas de Gualeguaychú y se produce luego de que el Gobierno nacional, a través de una carta firmada por el canciller Héctor Timerman, se quejara ante Uruguay debido a que la pastera UPM tiene una producción anual por encima del millón de toneladas, el máximo autorizado por la Corte Internacional de La Haya.
De acuerdo con la nota, esta irregularidad representa una violación de los acuerdos bilaterales y del Estatuto del Río Uruguay y, además, estaría incrementando la contaminación y otros efectos nocivos en el curso fluvial.
Al respecto, el concejal kirchnerista Martín Piaggio advirtió que el gobierno uruguayo y la empresa podrían estar ante "un  incumplimiento" del fallo que el tribunal internacional emitiera hace dos años.
Por otro lado, el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner anunció que el mes próximo enviará una misión de "vinculación tecnológica y desarrollo de inversiones" a los países nórdicos dirigida a la industria forestal.
Algunos trascendidos indicaron que podría tratarse de una convocatoria para la búsqueda de capitales que puedan ayudar a la creación de una pastera, algo que fue descartado por las propias cámaras empresarias de esta actividad.
En ese sentido, Noticias Argentinas pudo confirmar que la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) recibió la invitación para viajar, aunque no así la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), que agrupa a los encargados de las actividades similares a las pasteras.
"El objetivo de la misión es potenciar los  ecanismos y áreas  de vinculación y cooperación público privada con el sector foresto industrial de los países nórdicos con vista a desarrollar  proyectos de inversión y transferencia de tecnología, así como explorar alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo económico del entramado productivo argentino", señaló la Cancillería.
En la convocatoria a la misión que abarcará Finlandia, Suecia y Noruega entre el 17 y el 22 de septiembre próximos, la cartera que encabeza Héctor Timerman destacó que se busca promover "proyectos que permitan, a través de la utilización de los residuos y descartes de la industria, incorporar mayor valor agregado a la producción nacional".
En particular se apunta a "proyectos orientados a desarrollar  subproductos con alto potencial como biocombustibles y maderas  tecnológicas, entre otros".
"La idea es poner en conocimiento cuáles son los campos en los que Argentina ha desarrollado ventajas competitivas, en qué áreas de investigación se encuentran las principales fortalezas y qué perspectivas futuras ofrece el sector", se indicó en la convocatoria.
Según indica el cronograma tentativo, el 17 de septiembre se desarrollaría en Helsinki, la capital finlandesa, un "seminario Foresto Industrial y roadshow de proyectos", así como reuniones entre empresarios argentinos y de ese país, mientras que al día siguiente se realizaría una "visita a centros tecnológicos y grandes empresas finlandesas del sector".
El 19 de septiembre la misión continuará con reuniones similares en Estocolmo (Suecia) y el 21 de septiembre los empresarios y funcionarios argentinos avanzarían con la misión en  Oslo (Noruega).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario