El Concejo Deliberante sancionó una baja en el pago del derecho de construcción

Entre los puntos incluidos en la normativa, se propone una reducción del 25 por ciento para el pago de contado o un régimen de seis cuotas sin interés dependiendo el caso, y alcanzará a todas las carpetas de planos que se presenten desde la promulgación de la ordenanza hasta el último día hábil de 2013.

Ahora bien, la iniciativa generó debate entre los ediles y explicaciones cruzadas, especialmente suscitado por el descontento de Graciela Ubach (PJ – FPV) que en 2012 había presentado un proyecto de ordenanza que buscaba eximir del pago del derecho de construcción de viviendas de tipo única familiar de hasta los 70 metros cuadrados.

Más allá de eso, el tema giró en torno a la necesidad de incluir a aquellos casos que pretenden regularizar la situación al declarar una obra ya iniciada. Tras un largo intercambio, finalmente la normativa fue aprobada por mayoría.

Debate en el recinto

Una vez puesto en consideración el texto de la ordenanza, Graciela Ubach tomó la palabra para marcar que el proyecto no hacía referencia a las construcciones no declaradas para que puedan acceder al mismo régimen.

“No se tiene en cuenta la incorporación de obras para que también puedan tener su descuento”, apuntó.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Haydeé Condino, expresó que en el artículo primero del proyecto “decía que es para todas las carpetas que hayan sido presentadas para construcción, ampliación o refacción”.

Por lo tanto consideró que está contemplado el planteo. “Es una pena que no haya leído el proyecto”, criticó.

Respecto a la propuesta oportunamente presentado, defendió que se tomó “una muy importante parte del proyecto” cuando se elaboró el texto de la ordenanza fiscal e impositiva.

El edil kirchnerista Eduardo Ferrer enfatizó que el concepto de “incorporación” de viviendas no declaradas no está tenido en cuenta “y se presta a confusión”.

En esa línea, su compañero de bancada Fernando Rossi sugirió que este punto se añada en la reglamentación del texto para no dejar lugar a duda.

Graciela Ubach intervino nuevamente para reforzar su planteo sobre las obras no declaradas y rechazar la respuesta de Condino, dado que no se tuvo en cuenta la eximición de pago anunciada.

Por último, la edil radical, molesta por la insistencia, dijo: “El proyecto estuvo una semana en comisión y hubo tiempo para aclarar dudas”, e inmediatamente se procedió a la votación.

 

Tierras a ONG

 

Promediando el encuentro, el cuerpo avanzó sobre el proyecto impulsado por el Ejecutivo que facilita el acceso a tierras para que organizaciones no gubernamentales lleven adelante proyectos para la construcción de nuevas viviendas, en el marco del Plan Familia Propietaria.

Tras la lectura de la propuesta, la concejal Stella Maris “Cacha” Cena, quien preside la organización Mujeres sin Techo, celebró la iniciativa dado que “desde hace muchos años luchamos para lograr la construcción de viviendas sociales”.

Atilio Magnasco aclaró que se pusieron a disposición una serie de lotes ubicados en el barrio La Movediza, inicialmente destinados para la construcción del Plan Federal II, que nunca se ejecutó. “Esperamos un tiempo prudencial para hacerlo”, argumentó.

A su turno, Nicolás “Gino” Pizzorno solicitó la ampliación de los plazos estipulados en la normativa tanto para acceder a un lote como para la presentación de los proyectos.

El titular del Concejo, Juan Pablo Frolik sugirió otra modificación para evitar inconvenientes administrativos y propuso incluir el nombre del agrimensor de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia.

Aclarados los puntos, el proyecto fue aprobado por unanimidad. u

 

Resolución por los qom

La sesión legislativa comenzó con una ruidosa manifestación encabezada por los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, que se acercó al recinto para conocer la decisión del cuerpo en torno al proyecto de resolución presentado durante la sesión del 13 de junio en torno al pueblo qom.

En nombre del bloque radical, la concejal Mercedes Fuentes repasó la historia de los pueblos originarios, el despojo de sus tierras, reivindicó la lucha y repudió “la persecución” sufrida a lo largo de los años.

Su alocución fue seguida por una votación nominal. Los ediles del oficialismo, junto al del PRO (Claudio Ersinger) y al del bloque Peronismo Tandilense (Mario Bracciale) se mostraron a favor del proyecto de resolución.

Los integrantes de la bancada PJ – FPV dieron su voto negativo, por lo que la presentación fue aprobada por mayoría. 

 

Pedido de informe por el hallazgo de licencias de conducir en la vía pública

Tras recibir la preocupación por parte de un grupo de vecinos, el bloque de concejales del PJ-FPV presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que por medio del área que considere oportuno realice las aclaraciones pertinentes sobre el hallazgo de gran cantidad de fragmentos de carnet de conducir originales en la vía pública.

Los carnets fueron encontrados la semana pasada en Pinto entre 14 de Julio y Rodríguez. Se trató de fragmentos de licencias de conducir probablemente renovados, pero en los que se puede identificar claramente fotos y datos personales de sus titulares.

En el texto, se solicita al Ejecutivo que informe “cuál es el procedimiento por el que se inutilizan los carnets de conducir entregados por los vecinos al momento de realizar la renovación de los mismos y cuáles son las razones por las que se encontraban arrojados en la vía pública”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario