El Concejo expresó “absoluto rechazo y repudio” a la ocupación de los terrenos en Villa Cordobita

La tensión generada a raíz de la toma de lotes que pertenecieron a la firma Tandilia SRL, iniciada este viernes por 130 familias de Tandil, en Villa Cordobita, se recargó en la mañana de ayer en el palacio municipal, minutos antes y después de la sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante llevó adelante a puertas cerradas y en la que se resolvió, unánimemente, manifestar “el total y absoluto rechazo y repudio a toda ocupación de lotes en forma planificada y organizada en Tandil”.

Lo cierto es que, a partir de lo sucedido en las sesiones previas a la aprobación a la adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, irrumpidas por Jorge Lezica, Griselda Altamirano y vecinos de la zona –quienes llevan adelante la actual toma de terrenos- se comisionó a personal policial para custodiar los accesos a la Municipalidad, en pos de poder desarrollar la sesión con normalidad.

El bloque oficialista, el PRO y el Frente Renovador coincidieron entonces en que lo más conveniente era efectuar la sesión a puertas cerradas. Mientras que desde el FPV solicitaron que los vecinos de la comisión vecinal Cerro Granito -quienes el viernes en la fiscalía denunciaron la ocupación de los terrenos y se congregaron ayer en la explanada municipal para conocer la resolución legislativa- pudieran estar presentes en el recinto.

No sólo ellos se acercaron hasta allí sino también Griselda Altamirano, quien lidera la toma y quien además, el viernes ratificó públicamente la denuncia que radicó contra Mario Cerviño por “falsificación de instrumento público y estafa”, aunque se retiró ante la presencia de quienes ella calificó como los “damnificados” del acusado y que ellos, con sus escrituras en mano, se encargaron de desmentirlo.

La resolución

En este marco inusual del sábado en el palacio municipal, finalmente se dio inicio a la sesión, minutos después de las 11, con la única ausencia del concejal del FPV Rogelio Iparraguirre.

Allí, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de resolución en el que manifestó “el total y absoluto rechazo y repudio a toda ocupación de lotes en forma planificada y organizada en el partido de Tandil”.
En el artículo 2 reafirmó que “el estricto cumplimiento de la ley es la única vía para acceder a los derechos garantizados por nuestra Constitución y toda la legislación vigente”, en tanto en el artículo siguiente resolvió “instar a la desocupación de los terrenos tomados recientemente”.

En el artículo 4, se decidió “avalar y respaldar todas las medidas del Poder Judicial tendientes a garantizar el orden y la paz social”.

Pablo Bossio ofreció la asistencia de Sergio Berni para los desalojos

Culminado el encuentro, el presidente del bloque del FPV Pablo Bossio manifestó, en diálogo con El Eco de Tandil, que se resolvió expresar “de manera contundente” el rechazo a cualquier toma y desde el kirchnerismo se instó a que “las familias que tomaron indebidamente los lotes se vayan”.

Remarcó que también propusieron la asistencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para “colaborar con la Justicia en lo que sea necesario para desalojar a aquellas familias que indebidamente tomaron lotes”.

En cuanto a las herramientas disponibles, aclaró que en el marco de la Justicia ya se han hecho presentaciones por parte de los vecinos directamente damnificados, por lo cual, confió en que el fiscal que instruye en la causa “va a tomar las medidas que considere necesarias”, mientras que, como bloque político, garantizó que “vamos a colaborar con todo lo que podamos”.

Por otro lado, consideró –ante la negativa de que vecinos presenciaran la sesión de ayer- que “hubiera sido importante que hubieran podido estar y, lamentablemente, el presidente del Concejo decidió lo contrario, junto con el bloque del PRO y Frente Renovador. Hubiera sido grata su presencia y que conozcan, de primera mano, lo que pensamos acerca de la toma, que estamos en contra de esta modalidad y que lo que pretendemos es trabajar de otra manera el acceso al suelo con las leyes y todos los marcos normativos y con los programas que hay a nivel nacional y provincial”.

El presidente del bloque del FPV informó también que el viernes se reunió con el intendente Miguel Lunghi, encuentro en el que intercambiaron puntos de vista en torno a la situación, en un marco “en el que coincidimos en que no deben suceder este tipo de acciones”.

Obviamente admitió que “uno tiene un posicionamiento político y entiende que no trabajaron como deberían haber trabajado”.

Frolik garantizó que apoyarán las medidas que estime la Justicia

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik aclaró, luego de la sesión, que “como representantes del pueblo, queremos expresar que estamos en total disconformidad y repudiamos esta toma masiva, organizada y con todo un aparato de infraestructura detrás. Instamos a los vecinos que han hecho esto a que desocupen el predio y, a su vez, tratamos de expresar que vamos a avalar y apoyar las medidas que estime el Poder Judicial necesarias y sean tendientes a garantizar el orden y la paz social”.
Y garantizó que “vamos a tomar todas las medidas desde el Legislativo, y vamos a acompañar al Ejecutivo para garantizar que exista el orden y la paz social”. u

******SECundariar******

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario