El Concejo Joven cerró 2013 con una marcada conciencia barrial

. La nota de esta edición fue una marcada acción de los estudiantes como catalizadores de las necesidades y proyectos de sus vecinos.

Romina Mapelli y Roberto Martín mostraron su satisfacción al ver “la consolidación de esta propuesta de participación ciudadana y fomento de la democracia” dirigida a estudiantes del nivel secundario de todas las escuelas -públicas y privadas- ubicadas en el Partido de Tandil.

Además de los mencionados legisladores municipales integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, colaboraron en la edición 2013 los consejeros escolares Laura Carreira y Cristian Cisneros e integrantes de la Dirección de Juventud del Municipio.

En ese contexto los concejales jóvenes trabajaron sobre demandas surgidas en sus barrios, pero también de sus compañeros de estudio, del abordaje de temas de interés general y cuestiones particulares de los estudiantes en su condición de adolescentes.

Entre los proyectos presentados y debatidos en el recinto los adolescentes promovieron obras de iluminación en distintos puntos de la ciudad de Tandil; modificaciones de recorridos del transporte urbano de pasajeros. La cuestión del tránsito también estuvo presente en el debate legislativo joven, además de otros temas, como el reconocimiento a alumnos participantes en la Feria de Ciencias y proyectos vinculados a la Farándula Estudiantil.

“La realización de estos proyectos se requirió conocer en profundidad algunos aspectos de la gestión de gobierno de la ciudad y por eso contamos con la presencia de funcionarios municipales que abordaron las diversas temáticas en reuniones con los concejales jóvenes”, puntualizó Romina Mapelli.

En ese contexto los concejales jóvenes recibieron a la directora de Planificación y Desarrollo Urbano, quien detalló los procedimientos para solicitar la extensión de la infraestructura básica (redes de agua, de gas, de cloacas, pavimento) y las modalidades para ejecutar las obras.

El director general de Habilitaciones y personal de su área detallaron los controles que se efectúan en la nocturnidad como así también en los galpones utilizados por los estudiantes para la preparación de su participación en la Farándula. También respondieron inquietudes en torno a las fiestas de egresados.

La elaboración de un proyecto sobre la historia de la Farándula Estudiantil y su registro gráfico y escrito motivó la visita de personal del Archivo Histórico Municipal.

Entre las acciones hacia la comunidad se destacó la charla informativa sobre el Voto Joven, llevada a cabo por los propios concejales jóvenes y dirigida a los estudiantes en general.

“Los concejales jóvenes fueron quienes hicieron la convocatoria entre sus pares, definieron los temas a presentar, buscaron la información necesaria y, finalmente, brindaron detalles sobre la ley electoral, qué se votaba y quienes podían hacerlo, priorizando incentivar la participación seria y responsable”, recordó Roberto Martín.

Los concejales felicitaron a los participantes por su compromiso y recordaron que en 2014 el Concejo Joven volverá a convocar a los interesados en tomar parte de una experiencia enriquecedora que les permite a los adolescentes debatir los temas que les interesan. El CDJ es también una herramienta de participación efectiva pues los proyectos aprobados por los ediles jóvenes luego deben ser abordados por los ediles adultos y esto es sin dudas uno de los mayores atractivos de la propuesta.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario