El Concejo le pedirá precisiones a Hidráulica sobre las obras para mitigar las inundaciones en la ciudad

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante dará tratamiento a un proyecto de comunicación impulsado por el Bloque Justicialista y dirigido a la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia para que informe sobre las obras planificadas tendientes a mitigar las inundaciones en el casco urbano de Tandil. También solicitará los datos de los profesionales que deberían estar a cargo de los diques del Fuerte y Ramal H. En tanto, consultará al Departamento Ejecutivo para que comunique las gestiones realizadas para garantizar que las presas funcionen de manera eficiente ante otro episodio de fuertes lluvias.

El concejal Pablo Bossio presentó el pedido de informes, que tomó estado legislativo en la primera sesión de octubre y pasó a la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas. En el debate, hubo consenso para tratarlo hoy en el recinto y elevar la comunicación tanto a Hidráulica de la Provincia como al Ejecutivo municipal.

En el artículo primero, propone “dirigirse a la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires, a fin de que informe a este HCD (Honorable Concejo Deliberante) cuáles serán las obras hidráulicas que tiene planificado ejecutar en el partido de Tandil, que tengan como finalidad morigerar el impacto de las aguas que llegan al casco urbano de nuestra ciudad” ante fenómenos climatológicos con fuertes precipitaciones.

En segundo lugar, requiere que el área provincial informe “cuáles son los profesionales y técnicos asignados a las tareas de operación y mantenimiento del Dique del Fuerte y del Ramal H”. Además, solicita certezas acerca de si el Plan Hídrico Provincial que comprende al partido de Tandil contempla la ejecución de la obra presa del Blanco.

En tanto, en el artículo cuarto pide “dirigirse a las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que informen qué medidas han adoptado o gestiones han llevado adelante ante autoridades provinciales a fin de que los diques funcionen correctamente”.

Los anegamientos

La inquietud del legislador Bossio surgió a partir de los anegamientos que sufrieron distintos barrios y sectores de esta ciudad como consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas durante la jornada del 19 de mayo pasado.

Tras esa situación, los concejales de los distintos bloques mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna, donde analizaron las causas de los anegamientos y las distintas medidas que podrían adoptarse para, en el futuro, evitar que se produzcan las mismas consecuencias frente a fenómenos similares.

En ese encuentro surgió la necesidad de contar con un equipo de técnicos y profesionales que lleve a cabo las tareas de operación y mantenimiento del Dique del Fuerte y del Ramal H, medida que coadyuvaría a regular las aguas que tienen curso por el arroyo Del Fuerte y evitar que su caudal crezca de manera desproporcionada.

A pesar de ese diagnóstico, “no contamos con personal asignado por la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo dichas tareas”, remarcó Pablo Bossio en los vistos del proyecto.
Por otra parte, citó que funcionarios de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas con jurisdicción en Tandil manifestaron públicamente “la necesidad de reactivar el dique seco para que sea regulador previo al Dique. El Dique tiene que tener capacidad, o sea, tenemos que ver de alguna forma de bajarle el nivel de agua, para prepararnos para estas cuestiones, porque de esta forma no está funcionando como debe”.

En esa línea, agregó que la jefa de la Región V de Hidráulica, ingeniera Susana Laborde, manifestó la necesidad de llevar a cabo tareas de mantenimiento en el Dique del Fuerte y explicó que “el descargador de fondo se trabó hace algunos años, y nunca más se drenó lo que son los barros y demás”. Ante esta realidad, la profesional concluyó que “el Lago del Fuerte, así como está, no cumple su función”.

En tanto, la funcionaria indicó que en las lluvias copiosas de mayo “si bien el Ramal H trabajó perfecto, también volcó hacia afuera” y explicó que la obra cuenta con instrumental de medición que en la actualidad no es operado por personal asignado por la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas.

Cambio
climático

En los considerandos del proyecto, el concejal Bossio reparó en que desde la fecha en que ocurrieron las fuertes lluvias no se han ejecutado tareas de mantenimiento en los diques Del Fuerte ni en el Ramal H y tampoco se han asignado los profesionales encargados de llevar adelante las tareas de operación de ambas presas.

Y evaluó que “no obstante el diagnóstico expresado públicamente el 23 de mayo de 2017 por las autoridades de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, no se han asignado los recursos humanos ni se han llevado a cabo las obras indispensables para el correcto funcionamiento de los diques de nuestra ciudad”.

Por otro lado, destacó que los fenómenos climatológicos caracterizados por precipitaciones intensas en pocos períodos de tiempo forman parte del cambio climático actual que continuará afectando a ciudades como la nuestra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario