El Concejo retomó la discusión por la Sapem y el punto clave es la redacción del estatuto

En principio, limaron asperezas y comenzaron a acercar posturas, aunque la negociación quedó supeditada al estatuto de la futura empresa municipal y a la facultad de controlar que tendrá el Legislativo. 

Desde el oficialismo tomaron nota de las principales demandas del PJ-Frente Para la Victoria y del Frente Renovador y avanzarán con cambios en la redacción del proyecto, ya que queda más de una semana antes de la sesión ordinaria prevista para el 9 de octubre. A priori, no estarían dispuestos a adjuntar el estatuto e incluirlo en un artículo de la ordenanza que constituirá la Sapem como pretende la oposición.

La reunión ampliada de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, Economía y Transporte se realizó en la sala de Presidencia y fue convocada por Juan Pablo Frolik, quien encausó las discusiones.

Tras el encuentro, el titular del Deliberativo explicó que “discutimos sobre el fondo del asunto. Ellos quieren incorporar que el estatuto esté anexo a la ordenanza y yo considero que en la ordenanza tienen que estar los lineamientos generales de lo que va a ser el estatuto, que es algo propio del Departamento Ejecutivo que lo tiene que redactar una vez que la ordenanza esté aprobada”.

En conclusión, consideró que “no nos vamos a poner de acuerdo en que el estatuto tiene que estar íntegramente redactado, del principio al final, como un anexo de la ordenanza. Sí creo que debe haber lineamientos generales y me parece que en eso, no nos vamos a poner de acuerdo. Será un punto, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en todo lo demás”.

En tanto, la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández enumeró que “pedimos tres cosas: un único objeto, mayoría especial del Concejo Deliberante si quieren ampliar el objeto y el estatuto”. Deslizó que de conseguir que se contemplen estos puntos, estarían acompañando la iniciativa oficialista y puso como ejemplo la norma vigente en Bahía Blanca, que en su primer artículo autoriza al Ejecutivo a formar la Sapem, el segundo aprueba el estatuto social y el tercero establece el transporte como único objeto.

Por su parte, el edil del PJ-Frente Para la Victoria Fernando Rossi dejó en claro que “puntualmente desde nuestro bloque hay un tema central que es poder trabajar sobre el proyecto del estatuto, que es el corazón de esta sociedad que se va a crear y muchas de las dudas que van surgiendo son aspectos centrales que tienen que estar plasmados en ese estatuto”.

Celebró como un avance “la posibilidad concreta de en una próxima reunión poder acceder a ese documento y trabajar ya concretamente sobre el estatuto” y agregó que es el punto de partida para definir el resto de los puntos donde subyacen las diferencias.

                                                   

Sólo para transporte

Por otra parte, Juan Pablo Frolik -tomó nota de las inquietudes de la oposición- adelantó que acordaron volver a acotar el objeto de la Sapem para que opere sólo en el transporte y el estacionamiento medido. “Lo voy a redactar para ver si estamos de acuerdo en la reunión que hagamos el jueves o viernes”, precisó.

Y describió que “será un objeto social que esté acotado con la posibilidad de ampliarlo, siempre y cuando haya acuerdo del Concejo Deliberante. Me parece correcto”.

En este aspecto, Beatriz Fernández (FR) reclamó que se incorpore un artículo para que “cualquier ampliación del objeto requiera de una mayoría especial (dos tercios como mínimo) votada en el Concejo Deliberante, es decir, un buen consenso”.

 

Los controles

En cuanto a la fiscalización, Frolik manifestó que ajustarán la redacción del artículo que crea la Comisión de Seguimiento de la Sapem, pero además en la Comisión de Fiscalización que funcionará dentro del directorio se preveía que el Concejo iba a nombrar a dos representantes. Como por ley los síndicos tienen que ser contadores o abogados, iba a obligar a poner en los lugares decisivos de las listas de los comicios a profesionales de estas disciplinas. Entonces, “nos pusimos de acuerdo que tienen que ser a propuesta del Concejo, que podrá ser un concejal o un asesor que se propone desde la oposición para que integre la sindicatura”, expresó el presidente del cuerpo.

En tanto, Beatriz Fernández sostuvo que su espacio no está conforme con el rol del Legislativo en los controles y cuestionó que las comisiones establecidas “son iguales a las que tiene hoy Usicom. Ellos manifiestan que el Municipio no puede tener el control de Usicom porque la Comisión Fiscalizadora y un miembro en el directorio por minoría no les alcanza. Hacen la misma propuesta para el Concejo Deliberante, ¿cuál es nuestro control? Si no le sirve al Municipio esa figura para controlar Usicom, ¿por qué le va a servir al Concejo para controlar a la Sapem?”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario