El Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad caminó para concienciar por las calles del centro

Ayer por la mañana se realizó una caminata para concienciar a los ciudadanos en general sobre los obstáculos que hay en la vía pública y así hacer las calles y veredas un poco más transitables para quienes poseen alguna dificultad. La iniciativa fue del Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad de Tandil ?creado por ordenanza-, que bajo el lema ?Todos por todos? realizaron esta caminata por la accesibilidad.
Mediante un volante que fueron entregando en la vía pública, los integrantes del Consejo Asesor trataron de llegar a la comunidad para hacer un intento por adecuar los espacios comunes y así generar una concientización en la población. Por otro lado, y siguiendo con el objetivo del Consejo en vinculación con el Municipio, intentaron cumplir con las ordenanzas sobre el tema.
La caminata comenzó a las 10 y el lugar de partida fue la intersección de Rodríguez y avenida España. Desde de allí, los integrantes del Consejo tomaron Rodríguez y luego de hacer paradas en dos medios de comunicación, doblaron en Belgrano para hacer un descanso frente al palacio municipal, ?no para que el Ejecutivo nos atienda, sino para descansar y con la expectativa de que los concejales que integran el Consejo Asesor en representación del Municipio bajaran para que nos acompañaran?, contó Carmen Biondi, coordinadora del Consejo. Aunque manifestó que nadie bajó para hacer un acompañamiento.
Durante la recorrida, los elementos encontrados fueron de los más diversos, y en esta época, en la que es preferible estar al aire fresco, las mesas y sillas de bares no fueron la excepción. Mercadería que los negocios colocan en la vereda también fue algo muy notable durante el trayecto.
Por otro lado, están ?los letreros mal ubicados que ponen los negocios y que realmente molestan. Kioscos que exceden el ancho que tienen que ocupar. Además ya hemos asesorado sobre las mesas y las sillas, que deben ser más reducidas para que no ocupen tanto, pero no nos han prestado atención? contó la coordinadora del Consejo.
También hizo referencia a un lugar en particular en que tres elementos obstruyen la circulación y que es ?el caso del ex Bar Ideal que tiene la rampa colocada sobre la vía pública en lugar de tenerla dentro de su espacio privado y al lado hay un papelero colgado y un poco más adelante unos aparatos que ha puesto la Usina. Es decir que hay obstáculos a ambos lados?, agregó.
Las motos fueron otros de los elementos que interfieren las veredas, puesto que sus dueños optan por estacionarlas junto a las vidrieras cuando tienen un espacio específico designado para ellas. Sin embargo, ?si las colocaran en paralelo a la línea del cordón no se obstruye el paso natural porque el no vidente tiene una movilidad reducida, por lo cual utiliza la cota de edificación como línea? explicó Biondi.
Asimismo explicó que el vínculo existente con el Municipio consiste en que el Consejo Asesor tiene que asesorarlos en todas las medidas para discapacidad que puedan aplicarse en la ciudad y controlar el cumplimiento de las leyes provinciales y nacionales en esa materia. Entonces, en la constitución del Consejo, aparte de encontrarse las instituciones que atienden las distintas discapacidades, está el Consejo Deliberante por medio de dos concejales de la comisión de salud.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario