El Consejo Escolar acercó al Ejecutivo un proyecto de seguro de robo en establecimientos educativos

El Consejo Escolar de Tandil acercó al Ejecutivo un proyecto impulsado desde el bloque de consejeros del Frente para la Victoria y aprobado por unanimidad este miércoles por el cuerpo que propone arbitrar los medios necesarios para gestionar un seguro por siniestro de todos los edificios que albergan los servicios educativos del distrito, a través del Fondo de Financiamiento Educativo 2017 y 2018.

Así lo precisó uno de los impulsores, el consejero escolar del FPV, Martín Keegan, en diálogo con El Eco de Tandil. Explicó que la iniciativa surgió del bloque, a partir de los robos registrados en la Escuela 22 en abril pasado, sumados a otros que -este año- tuvieron como blanco a distintos establecimientos educativos.

A partir de ello y teniendo en cuenta que la empresa de alarma que hizo el acuerdo con el Municipio “no serviría para estas cosas”, se pensó en esta alternativa, detalló Keegan, teniendo en cuenta que con el mismo dinero que se destina a esa empresa, se puede tener “una franquicia de seguro para las escuelas”.

Como consejero escolar, afirmó que su obligación y la del resto del cuerpo es tener el resguardo de los bienes del Estado, lo que le corresponde a la Dirección General de Cultura y Educación, y administrar los recursos “como corresponde”.

Detalló que fue así como se pensó en “poner esa energía” en el presupuesto de una franquicia que sea de robo y hurto teniendo en cuenta que ya hay un acuerdo entre la Dirección General de Escuelas y Provincia Seguros.
Por ejemplo, aseguró que “para las escuelas que no son de gran magnitud, estamos hablando de casi 180 pesos por mes y, para las de gran magnitud, como pueden ser Normal o las escuelas técnicas de cerca, de 500 pesos, pero con una franquicia que va de los 30 a los 50 mil”.

Aclaró el consejero escolar que “lo de la empresa de alarma es un acuerdo que hizo el Municipio y nosotros no nos vamos a meter en eso. La idea es sumarle el seguro, que pedimos que sea financiado a través del Fondo de Financiamiento Educativo”.

Keegan especificó que en el marco del proyecto se presentó un cuadro que incluye a noventa edificios que albergan a 142 instituciones educativas con tres alternativas para que puedan analizar la que mejor se adecúe de acuerdo a las dimensiones del establecimiento.

“Hicimos un pequeño cuadro que es para noventa establecimientos que son los que tenemos, aproximadamente son 200 mil pesos por año, que no es nada comparado a lo que les robaron a las escuelas 22 y 15, que sumaron casi 50 mil pesos en total”, sostuvo.

Las expectativas

Contó que el proyecto fue este miércoles aprobado por unanimidad por el cuerpo y ayer iba a ser acercado al intendente Miguel Lunghi para que lo analice de cara a 2017 y 2018.

“Lo hicimos bienal hasta que las cooperadoras puedan armarse y afrontar cada una el gasto del seguro o, en el caso que lo podamos continuar, puedan juntar el dinero para otra cosa”, explicó.

Recordó Keegan que esta iniciativa va de la mano con el proyecto ya presentado al Ejecutivo del Fondo Escolar, que tiene como fin que las escuelas dispongan de una partida de forma rápida que permita hacer reparaciones menores y subsanar algún problema que pueda surgir en el día a día.

“Habíamos propuesto que, de acuerdo a la matrícula que tienen, se les dé por cada alumno un cierto porcentaje de dinero. Eso está avanzando y estamos en tratativas con el Ejecutivo. Todo irá de la mano seguramente para el plan 2017 que queremos presentar también en obras de infraestructura”, afirmó.

Las obras de
infraestructura

En ese sentido, el consejero escolar del FPV señaló que si bien la Unidad Ejecutora “tomó un camino”, se está avanzando “muy lento”. De todas formas, aseguró que desde el bloque están avanzando y se reunirían con autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas para trabajar sobre el tema y presentar a fin de año el plan de obras 2017.

Por último admitió que “hay mucha expectativa” respecto del proyecto presentado del seguro para las escuelas y destacó que, en primera instancia, el Ejecutivo “lo ha visto con muy buenos ojos”.

“Hoy tenemos una relación de diálogo, más allá de los distintos puntos de vista, en buenos términos y en eso no nos podemos quejar porque hay diálogo”, celebró.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario