El Conservatorio mantiene la lucha por un edificio digno
En medio de un escenario que aún se presenta incierto pero con algunos puntos que mueven el reclamo, los directivos del Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, junto a los integrantes de la recientemente conformada comisión Pro Edificio, se reunieron este lunes al mediodía con el Consejo Escolar para evaluar las alternativas en la búsqueda de un inmueble digno, mientras se define la continuidad en la antigua casona de Alem 311 o la mudanza a un nuevo edificio.
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Las autoridades de la entidad educativa citaron a los directivos del establecimiento para evaluar algunos puntos de importancia para definir el futuro.
En primer lugar el intercambio se centró en los detalles de los terrenos alternativos para la construcción de la sede propia, en el marco de un proyecto impulsado por la Provincia. Si bien no hay definiciones al respecto, cuentan con un lote en vista ubicado en Las Tunitas, y el trámite continuará en el Municipio para determinar su situación dominial.
También el Consejo Escolar confirmó el inicio de los arreglos de urgencia en el deteriorado edificio, que se ejecutarán con partidas provenientes del Fondo Educativo.
Para finalizar, entre las conclusiones del encuentro, los integrantes de la comisión elaborarán un petitorio por medio del cual pretenden exigirle a la Dirección General de Cultura y Educación una respuesta en torno a la incierta situación que atraviesa la comunidad educativa en torno a la advertencia de desalojo cursada por el abogado del dueño de la propiedad.
Gestiones
La vicedirectora de la institución, Bibiana Alvarez, repasó ante este Diario las últimas novedades y se mostró expectante por los avances de las gestiones impulsadas.
En primer término detalló que hubo una propuesta concreta sobre un terreno ubicado en el barrio Las Tunitas que pertenece al Municipio, pero además los directivos presentaron una lista de posibles lotes que “hemos estado viendo pero que desconocemos su situación”, por lo que deberán verificar su situación ante la Dirección de Propiedades.
“Estamos atentos, mirando terrenos y evaluando sus características y ubicación”, confesó la vicedirectora. Lo cierto es que la institución educativa se encuentra funcionando en un lugar estratégico de la ciudad, en cercanías a escuelas de todos los niveles y donde además confluyen todas las líneas de colectivos, por lo que esos detalles son tenidos en consideración en caso de avanzar con la propuesta de la nueva sede.
Voluntad de acuerdo
Mientras se resuelve la situación contractual entre la Provincia y el dueño, que busca recuperar la propiedad, el Consejo Escolar confirmó la puesta en marcha de los arreglos en el sistema eléctrico y en los techos para evitar filtraciones los días de lluvia -cuando por lo general deben suspender las clases.
“Hace unos días estuvo un grupo de electricistas que vino a estudiar la situación para presentar sus proyectos para la licitación”, confirmó la vicedirectora.
Si bien las reformas de urgencia estaban previstas una vez que se definiera el futuro del edificio, Alvarez indicó que se realizarán de todas formas “porque creo que piensan que nos vamos a quedar un tiempo”.
“Tienen la idea de que van a llegar a un acuerdo con el dueño y en esas tratativas estaban, hasta tanto se comience la construcción”, evaluó, y estimó que si logran identificar un terreno será “más fácil” llegar a un arreglo.
“Según el Consejo Escolar, hay voluntad de los dueños en volver a alquilar si llegan a un acuerdo económico”, resaltó.
También confirmó que un grupo de arquitectos se encuentra abocado al desarrollo del proyecto para la nueva sede.
Expectativas
“Se está trabajando”, analizó la vicedirectora y mostró entusiasmo al ver “gente movilizada” detrás de la causa que encabeza la comunidad educativa.
Y agregó que en esta instancia aún se mantienen expectantes sobre lo que pueda suceder. “No tenemos nada firme pero notamos que hay movimiento, que se va avanzando, que hay preocupación”, evaluó.
Se conformó la comisión
En el transcurso de la semana, unas 30 personas que se habían ofrecido en forma voluntaria en la concurrida asamblea ciudadana, que se celebró el 15 de mayo en las instalaciones de la Escuela Técnica 2, se reunieron para plantear la situación.
Tras un intercambio sobre el accionar se conformaron subgrupos que estarán abocados a distintos temas.
En un primer abordaje de la situación los integrantes plantearon la necesidad de contar con una certeza sobre el estado del actual edificio “si vamos a poder quedar o no y si tenemos que seguir buscando”, indicó.
Al respecto, las autoridades educativas admitieron no tener novedades, por lo que se acordó elaborar una nota a la dependencia que dirige Nora De Lucía para solicitar informes sobre el estado actual.
En los próximos días habrá un nuevo encuentro entre quienes conforman el flamante espacio para definir el documento a elevar a la instancia provincial.
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