fbpx El cónsul de Paraguay llamó a las familias a que desistan de la toma de terrenos en La Movediza – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El cónsul de Paraguay llamó a las familias a que desistan de la toma de terrenos en La Movediza

Ayer, el cónsul general de Paraguay en la Argentina Edilberto Cantero desembarcó en la ciudad para interceder directamente en el conflicto por la toma de terrenos en La Movediza. Se reunió con el intendente Miguel Lunghi en su despacho y, junto a su comitiva y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, se dirigió luego hasta el predio a conversar con sus compatriotas y persuadirlos a que se retiren.

La conversación, que se extendió por más de una hora, se dio en buenos términos. El funcionario paraguayo les explicó sobre la ilegalidad de lo que están haciendo y, por su parte, Marcieri les aclaró que los lotes no son fiscales, sino que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, al tiempo que los invitó a que se acerquen a la dependencia comunal para ser asistidos “caso por caso”.

Ellos, por su parte, reclamaron una solución a su situación habitacional y aclararon que fueron allí porque se les había dicho que el predio “es fiscal”, incluso, contaron que dos mujeres del movimiento popular Patria Grande les ofrecieron comprarlos a “30 y 50 mil pesos”, dependiendo del grupo familiar. Empero, horas más tarde las mismas mujeres que habían denunciado la situación se rectificaron.

Tras haber escuchado los fundamentos de los funcionarios que se acercaron en pos de destrabar el conflicto, exigieron ver la documentación que acredite la titularidad dominial del predio. De ser así, garantizaron que se retirarán de forma voluntaria.

La reunión
con Lunghi

La agitada jornada comenzó a las 10 con la llegada del cónsul general de Paraguay, Edilberto Cantero.

Alrededor de las 10 se reunió con el intendente Miguel Lunghi en la Municipalidad y, al salir del encuentro, confirmó desde el consulado que están “preocupados” por la situación y que no avalan bajo ningún punto de vista “actitudes ilegítimas”.

“No compartimos la actitud que están asumiendo, no podemos de ninguna manera apoyar que cometan ilegalidades en un país ajeno que los cobija, que les da trabajo, y les da todo”, remarcó.

Detalló que minutos antes el jefe comunal le había pedido que fuera a dialogar con las familias que llevan adelante la toma y que los llame a que abandonen el predio, por su propia voluntad, para evitar situaciones de violencia. “El Municipio quiere una solución y venimos a eso”, garantizó.

“Vamos a persuadirlos en nuestro idioma, de hecho, le manifesté al Intendente que no nos pudo acompañar hoy el asesor jurídico del consulado, pero le transmitimos que mañana (por hoy jueves) estará para hablar sobre este tema. Estamos tomando con mucha seriedad y nos preocupa que esto esté ocurriendo”, manifestó.

La llegada
a la toma

Luego, se dirigió al lugar del conflicto, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri.
Ya en Paseo de los Abuelos, entre Piccirilli y Alvarado, descendieron de una combi junto a la comitiva paraguaya y personal municipal para disponerse a dialogar con las familias, quienes aguardaban su llegada.

A sus espaldas se podían ver ocho construcciones precarias, levantadas con chapas y maderas, y una solitaria carpa azul. En una de ellas, una joven mujer mecía a su pequeña hija en una hamaca paraguaya sujetada por dos palos.
Por más de una hora, Marcieri y Cantero escucharon cada uno de los casos. Por su parte, el cónsul general de Paraguay, en algunos tramos de la conversación dialogó con sus compatriotas en guaraní, transmitiéndoles que lo que están haciendo no es legal y que deben retirarse de forma pacífica.

La secretaria de Desarrollo Social, en tanto, les explicó cuál es la situación dominial de los lotes y les ofreció que se acerquen a la dependencia municipal para poderlos asistir “caso por caso”.

Ellos les reclamaron la exhibición de los documentos que acrediten la propiedad de las tierras, ya que dijeron que no creen que tengan dueño. De ser así, garantizaron que abandonarían el lugar de forma voluntaria.

Marcieri garantizó asistencia
a las familias “caso por caso”

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri valoró en primer lugar la presencia del cónsul general de Paraguay en la Argentina.
Resaltó que este nuevo acercamiento concretado con las familias ayer en la mañana en La Movediza sirvió para “descubrir que, según sus dichos, han sido engañados en su buena fe, que se les ha ofrecido terrenos y, en algunos casos, se les ha pedido dinero a cambio de ello, diciéndoles que son terrenos fiscales”.

“Escuchar todo eso ha sido positivo –remarcó-, como así también que del otro lado en las cuatro manzanas, en las que estamos tratando de regularizar dominialmente con la ayuda de la Provincia, se están vendiendo lotes –inclusive casas-, que ya hay un acta de entrega de cesión de esos inmuebles”.

Marcieri aclaró que si bien los ocupas “no mencionan a una persona específica”, sí hicieron relación a que “gente -dentro del mismo movimiento- que en su momento fue Patria Grande, les ofreció venir aquí y que incluso les quiso cobrar”.

Señaló que “obviamente la gente está temerosa y no quiere dar nombres, la verdad es que no es una situación fácil para ellos” por lo que recalcó que desde Desarrollo Social se les ofreció asistencia “caso por caso”.

Por último indicó que “nos comprometimos a hacer un relevamiento urgente en las cuatro manzanas en las que están denunciando que están comprando y vendiendo las casas que se entregaron desde el Municipio para ver realmente en qué situación estamos, quiénes están viviendo, cómo llegaron a esos lugares, si tienen el acta de tenencia precaria que existe en el Municipio y, si no son ellos, cómo son”.

En caso de encontrar irregularidades, manifestó Marcieri que iniciarán las acciones judiciales correspondientes.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario