El consumo en los supermercados creció 28,9 por ciento en septiembre, según el Indec
En septiembre, comparado con agosto último, el nivel de ventas aumentó 3,4 por ciento, la variación más alta desde mayo pasado. En lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 36,5 por ciento, a precios corrientes, es decir, calculado con el impacto de la inflacion de precios.
Los precios minoristas habían aumentado en septiembre un 0,5 por ciento, según el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC, en los últimos doce meses, registró un alza del 8,7 por ciento, mientras que en la medición de los supermercados lo hacen solamente en un 4,2 por ciento. En todo el año los precios en los supermercados aumentaron un 0,5 por ciento, desde diciembre pasado.
La recaudación de septiembre alcanzó a los 3.601,4 millones de pesos, y crece 29,5 por ciento en la medición a precios corrientes, respecto de un año atrás. La facturación cayó 4,8 por ciento respecto de agosto pasado, según las cifras de la Encuesta de Supermercados, que concentran la mayoría de sus ventas en alimentos y bebidas, más que en los artículos suntuarios o ropa de marca, como ocurre en los shopping que tienen al turismo como principales clientes.
Las mayores ventas se concentraron en artículos de panadería, almacén, frutería, carnes y bebidas. Pese a la declinación de las ventas, en septiembre se mantuvo el promedio mensual de todo el año, con ventas superiores al 25 por ciento, por encima del promedio del año anterior. En agosto pasado, según las cifras definitivas, los supermercados vendieron por 3.784 millones de pesos, monto que significó un 6,8 por ciento más que en igual mes del 2007.
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