fbpx “El diario de papel, necesariamente, se va a tener que transformar y buscar su lugar” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“El diario de papel, necesariamente, se va a tener que transformar y buscar su lugar”

Marcos Gónzalez, exsecretario de redacción de este medio, reflexionó con motivo del Día del Periodista, del presente y los desafíos de la profesión.

El Eco

Como cada 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en conmemoración de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810 de Mariano Moreno. Los cambios de los últimos años, el valor del rigor periodístico y los nuevos profesionales, fueron algunos de los temas del diálogo de El Eco de Tandil con el exsecretario de redacción de este medio, Marcos Gónzalez, autor de la sección Contratapa y reconocido comunicador.

-¿Cómo está hoy la profesión?

-Me parece que estamos en un cambio constante. Mucha tecnología que nos hace no saber bien dónde estamos parados. No sé si juzgar el cambio es lo correcto. Seguramente se pueda hacerlo. Supongo que es para bien. En este vértigo en el que estamos inmersos, habrá quien se tome el tiempo para evaluar y llegar a alguna conclusión, pero me parece que la dinámica se lo va a llevar puesto también. Todo cambio me parece que es para bien. Si no es para bien hay que adaptarse porque el oficio tiene que continuar. Eso si es seguro, el oficio va a continuar. La profesión está incierta. Como todo. Hacer periodismo de periodistas no sé si está bueno. Es como todo trabajo. Encima estamos en una crisis que nos toca a todos. También el periodismo gráfico está en una crisis más profunda con lo cuál sería algo parecido a la tormenta perfecta.

-¿Cómo fueron los cambios a los que te referís?

-Y… de la Remington a la computadora con el disquete 5 1/2 y luego con la irrupción de Internet que ahí cambió todo. Al principio era máquina de escribir y si te salía mal, tirabas el papel al tacho y arrancar de nuevo. Ahora también tiene sus particularidades el proceso. Todo parece más rápido pero en definitiva es lo mismo. La pantalla en blanco o el papel en blanco, es lo mismo.

-Lo que no tendría que variar es el contenido a publicar…

-¿El periodismo sigue siendo prioritario a la hora de publicar algo por esto de lograr más clicks y visitas? No sé si el periodismo sigue siendo prioritario. Yo sigo apostando siempre al periodismo. Es decir, las dos o tres cosas de rigor que tienen que tener las cosas para una información. Por ejemplo, que hayan sucedido. El tema de chequear se nos está yendo por esto de la primicia que no sé si es tan importante.

-A la par, ¿notás un cambio en los periodistas?

-Cambiaron las formas de escribir, de expresarse y reflejar los acontecimientos. Para mi gusto eso no está tan bueno, no veo una redacción fluida. Veo una redacción más fragmentada y telegráfica. Incluso se ven errores en algunos medios prestigiosos a nivel nacional e internacional, tanto de sintaxis como ortográficos. ¿Hay necesidad de esa rapidez por actualizar? Está bien, se puede subir o bajar rápido en Internet… ¿pero es necesario?

-¿Cómo se logra el equilibrio entre las estadísticas y el contenido?

-¿El número manda? Esto es parecido a la televisión… ¿el rating tiene la razón? Quizás no siempre , en algunas cosas sí, en otras no. Hay que tener espacios en los medios de notas que no busquen las visitas. Eso se logra con equilibrio. Ofreciendo todo lo que se pueda.

-La industria también va mutando: ¿cómo ves los próximos años?

-La única certeza que tenemos es la incertidumbre. Esto es a nivel general. No se sabe nunca lo que va a pasar. Uno siempre se pregunta que puede pasar con el diario de papel con la particularidad e ilusión de que no desaparezca. Creo no que no va a desaparecer. Si, necesariamente, se va a tener que transformar y buscar su lugar. Me parece que debería tender a ser un producto más gourmet. Yo a veces reniego del vértigo pero es cierto que el diario no puede salir con la noticia que venís escuchando y leyendo hace un día. Sería nada más viejo que un diario de hoy. Se tiene que transformar en un medio de análisis, de lectura profunda, de opinión.

-¿Cómo se logra eso?

-Hay que pensar en el lector del diario de papel. No es cualquier consumidor. El tipo va a comprar el diario y que se va a sentar en algún momento a leer. Te está dando la pauta de que necesita tomarse el tiempo para leer esto. Estaría bueno que venga por este lado el tema. Esto además se logra con un plantel profesional muy aceitado. No se si está bien esto del todos pueden hacer todo. Si lo sé, no todos pueden hacer todo. Están los jóvenes que vienen con el vértigo con el ADN, pero también tiene que estar el hombre o mujer que se tome 10 minutos necesarios para pensar las noticias. En definitiva las historias siguen siendo las más importantes.

-¿Las redes sociales que papel juegan?

-Las redes sociales tienen su propia dinámica. A mí no me gustan mucho porque ahí cada cual puede decir lo que se le antoje, sin filtro, y de seguro no se animaría a decir en un cara a cara. Con lo cual no sé si hay mucho de veracidad en esto. Las personas traen incorporadas un filtro. Si no imaginemos lo que sería el mundo.

-¿Cómo se adaptan los periodistas?

-Se puede hacer. Es parte del oficio. Los nuevos profesionales tendrán incorporada esta manera de comunicarse. El vértigo mismo va a suceder a la parte académica. No se puede constantemente cambiar un plan de estudio por la aparición de algo nuevo. Debe existir una capacitación informal y constante.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario