El Director de Formación Cultural estará en la ciudad este fin de semana

Hasta mañana sábado la ciudad estará siendo el escenario de una serie de actividades que incluyen exposiciones, charlas, debates y proyección de documentales, entre muchas otras atracciones, en el marco del Congreso Internacional de Escenografía. El encuentro organizado por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales de la Unicén, a través de Marcelo Jaureguiberry con el acompañamiento del Municipio, en la presencia de Miguel  Lunghi se está llevando a cabo en el Mumbat: “Encuentros como este –dijo el Intendente- le dan a Tandil, a su cultura y su educación, un apoyo muy importante, por eso fomentamos y celebramos que estén acá”. Por otro lado destacó también la labor de la Universidad en el crecimiento de la ciudad: “Tandil está muy bien considerada a nivel nacional y también afuera del país y eso es en gran parte por la Unicén y por las actividades como este Congreso, que continúa llevando adelante”, aseguró.

Jaureguiberry afirmó que el evento “es hijo de la prepotencia del trabajo” y expresó sus deseos de que “nos deje con preguntas y ganas de continuar con estas reuniones”.

 

 

Presencia nacional

Hoy, el tandilense Juan Urraco, titular de la Dirección Nacional de Formación Cultural estará en la ciudad participando en horas de la mañana del encuentro internacional en el Mumbat.

Al respecto el funcionario contó: “Estaré en una de las mesas de discusión en el marco del Congreso y el sábado junto a la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Débora Staiff, presentaremos en el Mumbat unas ponencias”.

-También estará en la Unicén dando inicio a un homenaje a Alberto Ginastera.

-Estamos organizando desde hace un mes el homenaje al músico argentino que continuará hasta julio  y participarán diferentes disciplinas artísticas y lo haremos por todo el país. El lunes presentaremos “Caballito criollo” en el Espacio Incaa, una actividad que tendrá como preámbulo la presentación del Trío de Cámara de la Universidad y esto lo hemos organizado desde el Ministerio de Cultura de la Nación y otros estamentos institucionales.

 

Desde ArteBA

Cuando nos comunicamos con Juan Urraco, terminaba de ofrecer una charla sobre artes visuales en ArteBA, por lo que le hicimos  la pregunta que no podía faltar.

-¿Cuál es su mirada de que por primera vez esté en Buenos Aires participando de esta feria de arte nuestro Mumbat?

-Ya era hora, en Tandil hay un largo trayecto de recorrido artístico, sobre todo en lo que hace al Mumbat, que es un polo, un pulmón de las artes visuales en la ciudad y la región y ya era hora, insisto, de que participara de esta plataforma tan grande y de tanto impacto.

-Por otro lado, hay figuras de relieve internacional participando del Congreso de Escenografía. ¿Qué nos dice?

-Tandil siempre ha tenido la particularidad de gestionar estos encuentros internacionales –soy docente de la Facultad de Arte de la Unicén- y ya se daba esto en mi época de estudiante, docente o investigador y gestor de algunos de ellos. Siempre ha tenido una mirada que excede a lo regional  que va hacia lo nacional, que es vanguardia y lo que hace Marcelo Jaureguiberry en la organización del congreso pone de relieve la capacidad de los agentes y gestores que tenemos en cada una de las disciplinas artísticas. Por ejemplo, en el teatro, que es el universo que más conozco porque pertenezco a él, pero tenemos las Jornadas de dramaturgia y así se pone de relieve todo el caudal de oportunidades y el importante ecosistema local en lo que hace a lo cultural y artístico.

 

Su vinculación

con la cultura

 

“Si bien mi interés por las artes ha surgido de forma bien prematura -con 12 años ya participaba en Flor de Murga con Dardo Casal y a los 16 me apuntaba a todo lo que era teatro, danza, pintura, etc.-, claramente mi vinculación de lleno con la cultura ha estado ligada directamente a los inicios de mi formación académica y a mi rol artístico como actor y director de teatro. Un poco más tarde, la experiencia de haber podido realizar pasantías durante más de dos años en la Dirección de Cultura de Tandil, cuando estaba a cargo de Claudia Castro, me dio la posibilidad de conocer de primera mano y en el contexto de una gestión pública la dimensión y complejidad del campo cultural y de su gestión”.

Al evaluar sus experiencias, indicó que “hablar de referentes culturales para mí supondría un listado muy amplio, donde priman artistas de distintas disciplinas, estilos y nacionalidades. Sobre todo aquellos que desde un circuito muy independiente y con mucha dedicación y esfuerzo sostienen a pulmón y con mucha calidad y criterio su vocación. Pero si tuviera que nombrar algunos referentes en el ámbito de la gestión cultural, sin duda lo que primero se me viene a la cabeza son dos nombres Claudia Castro, a la cabeza de lo que ha sido la mejor gestión pública y cultural de la Dirección de Cultura de la ciudad de Tandil, y Marcelo Jaureguiberry en Cultura de la Unicén y como gestor teatral. El haber podido ser testigo activo de esos años de trabajo interinstitucional, donde tan importantes agentes cooperaban para llevar a cabo proyectos de gran impacto para el contexto cultural local y regional, sin duda es un referente fuerte que ha hecho marca”.

 

Su experiencia artística

 

Urraco hizo un repaso por los trabajos donde desempeñó funciones: “2004-2006 trabajé como pasante en la Dirección de Cultura de Tandil, y desde 2006 he estado concentrado en la Facultad de Arte de la Unicén donde realizaba actividades de docencia e investigación en el Departamento de Educación Artística y en el Departamento de Teatro. Como docente en el campo del arte me desempeñé en otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas, locales, nacionales e internacionales”.

Agregó que “el poder intervenir y contribuir con este cargo en la realidad de nuestro país, en el área de la cultura, que tanto amo y que tanto me dio, y al que le he dedicado gran parte de mi vida y le he puesto mi cuerpo, es una oportunidad única que asumo y enfrento con mucha alegría, humildad y responsabilidad”.

 

La impronta

Los objetivos que se han planteado en su área: “incluir todas las expresiones artísticas y culturales. Todo el país, todas las artes. Favorecer la circulación equitativa y balanceada de bienes culturales en todo el territorio nacional. Promover y promocionar circuitos regionales. Fomentar el trabajo multidisciplinario. Promover la inclusión de nuevos públicos”.

También dijo que “es una dirección nacional nueva, lo que da muchas ventajas a la hora de pensar y organizar su estructura y funcionamiento. La impronta que instala Débora en toda la subsecretaría apuesta a la transversalidad, el trabajo constante en equipo, a lo interdisciplinar”.

-¿Siente este cargo como un desafío?

-Sí, y me entusiasma. Es un desafío muy importante estamos poniendo el acento en lo federal, trabajando mucho para salir de esta concentración que tiene a Buenos Aires como epicentro. La idea es salir por todo el país y conocer las necesidades y expectativas de las diferentes regiones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario