El director del Hospital de Vela advirtió que las camas son escasas

Cuando el conflicto entre la prestadora PAMI y la Clínica Chacabuco era incipiente, Adolfo Loreal, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, preocupado por la situación deslizó que dentro del sistema de salud existía un plan B. Dijo en su momento que “si hay una situación que tiende a desbordar, se cuenta con otras salas como el anexo del Hospital de Vela con disponibilidad de más camas y acuerdos con el área militar que también dispone de lugares de internación. De esto está al tanto el Intendente como todo el sistema de salud”.
Los días pasaron y el conflicto se agudizó al extremo de suspender la clínica todas las prestaciones de la mencionada obra social debido a la faltas de respuestas.
El director del Hospital Enrique Rodríguez Larreta de María Ignacia Vela, Matías Tringler, habló con el programa “Dulce o amargo” (104.1 FM Tandil) sobre la capacidad de respuesta, en caso de ser necesario, que tiene ese centro asistencial.
Tringler dijo que “en realidad las charlas que hemos tenido con los directivos del Hospital Ramón Santamarina tienen que ver con que formamos parte de un sistema de salud. El Hospital de Vela tiene camas de internación; Tandil hace tiempo que funciona con un sistema integrado salud, entonces los comentarios que se han vertido sobre la posible utilización obedecen a que somos una misma cosa dentro del sistema de salud”.
Refirió que “si me preguntan sobre la complejidad del Hospital y si podemos dar respuesta a esta situación, obviamente que tengo que decir que no. Este conflicto que se originó con PAMI tiene que llegar a un acuerdo de alguna manera porque no tenemos el número de camas, hablando del sistema integrado de salud en Tandil no sólo en María Ignacia Vela”.
Aseveró que “tienen razón cuando mencionan que no se puede dar una respuesta correcta a semejante cantidad de personas sin cobertura hoy en día. Hacemos lo posible y en este sentido Vela no tiene una complejidad de hospital urbano pero sí tiene manejo de pacientes crónicos, que no necesiten grandes complejidades a nivel aparatología. Estamos dispuestos con nuestras camas de internación a recibir pacientes de Tandil”.
Sostuvo que “nosotros contamos con 10 camas de internación, de las cuales 6 están ocupadas con gente de Vela. Tenemos 4 camas disponibles que estamos alertas a que si el Hospital Santamarina necesita y podemos recibir, lo vamos a hacer. Entendemos que no es una solución tener cuatro camas o el Hospital Santamarina las camas que tenga. No se puede dar a basto a todo un sistema de salud ante semejante demanda de un día para el otro. Sería como una catástrofe que superaría nuestra atención edilicia y humana. Estamos preparados para un posible desborde y haremos lo mejor humanamente posible”.
Contactos

El doctor Tringler aseguró que “ya hemos tenido contacto y hablado mucho con los directivos del Hospital Santamarina sobre la posibilidad de que hubiera pacientes que puedan estar en un centro sin complejidades, porque Vela es un Hospital que está preparado para en una urgencia, estabilizar al paciente. Cuando se necesita utilizar la unidad de terapia intensiva se deriva a Tandil. Al revés sucede lo mismo, con un paciente crónico y estable que no requiere cuidados intensivos es muy útil. Tienen que ser patologías estables”.
En cuanto al personal que desempeña funciones en María Ignacia Vela señaló que “son siete enfermeros, personal de maestranza para todo lo que es higiene y comidas, dos médicos de planta y yo como director, hay médicos los fines de semana para las guardias activas de 24 horas. Estamos bien para cubrir la localidad, dando garantías de médicos las 24 horas siempre. Para todos los que estamos en salud es una situación desesperante”.
Al ser Tringler consultado sobre si había en la localidad personas que cuenta con la obra social PAMI, remarcó que “acá hay entre 500 y 600 afiliados, este número no nos cambia mucho la situación por la gente de Vela porque siempre hemos dado respuesta desde el Hospital. El problema son los 15 mil afiliados que quedan sin atención en Tandil que es lo que escapa a la normalidad del manejo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario