El dólar blue bajó 20 centavos y quedó por debajo de $15

La divisa oficial, en cambio, cotizó a 8,44 pesos comprador y 8,49 vendedor, con una suba de un centavo respecto del viernes, aunque pudo haber sido mayor sin la intervención del Banco Central, que vendió 30 millones de dólares.
Con esta escalada, que se suma a los dos centavos que aumentó el viernes, la brecha con el billete ilegal se redujo al 76%, el nivel más bajo desde el 16 de septiembre.
Desde el jueves, cuando Vanoli asumió al frente de la autoridad monetaria, el dólar marginal acumuló un descenso de 53 centavos, ya que en ese momento estaba en $15,50, aunque en esa jornada superó los 16 pesos.
La tendencia declinante también alcanzó al dólar “contado con liquidación”, por el cual los inversores bursátiles compran en pesos títulos emitidos en dólares para venderlos en el exterior.
Esta variante de la cotización del dólar cerró este lunes a 14,15 pesos, lo cual representó una caída cercana al 6% con relación al viernes.
Los mayores controles sobre “cuevas” y “arbolitos” anunciados por el nuevo jefe del Central condicionaron la operatoria en la plaza marginal y también afectaron los negocios en la Bolsa con títulos nominados en dólares.
Incluso, operadores admitieron que se recibieron llamados desde la autoridad monetaria para planchar la operatoria con el contado con liquidación.
Además, los inversores y operadores se mantiene expectantes en torno a cómo serán los próximos pasos del titular del Central y las medidas a anunciar.
El viernes último, el Central anunció medidas para desalentar la compra de dólares e impulsar a la gente a colocar dinero en operaciones de plazo fijo.
Para ello, estableció que la tasa no podrá ser inferior al 87% de lo que el Central paga por la colocación de Lebac, con lo que el interés se ubicaría en torno al 23%.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que las empresas del sector liquidaron 223 millones de dólares durante la última semana, 30% menos que la anterior. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario