El dueño de un hotel deberá pagar una multa y reponer dos tilos históricos de la avenida Colón

En la sentencia, el magistrado lo encontró responsable de infringir el artículo 44 del Código de Faltas (Ordenanza 2728/81), que pena “el daño causado a árboles, plantas, flores, sus tutores o arriates, monumentos, columnas de iluminación, bancos, asientos, verjas u otros elementos existentes en plazas, parques, calles, caminos o paseos públicos, con multa del (…) sin perjuicio de las acciones penales que correspondan. La multa se entenderá sin perjuicio de la obligación del infractor de reparar el daño”.

En los argumentos de la resolución, destacó el contralor y función de policía que detenta el Municipio por la delegación de facultades cedidas por la Constitución, la adhesión a leyes nacionales y provinciales, la facultad de promulgar ordenanzas que conllevan al ordenamiento de la comunidad. En ese marco, la Justicia de Faltas tiene como fin “aplicar las sanciones que se condicen como consecuencia de la inobservancia de las normas”.

 

La primera audiencia

La denuncia fue presentada por el director de Espacios Verdes Públicos, Alejandro Bonadeo, ante la Dirección Generalde  Inspección y Habilitaciones del Municipio que estuvo a cargo de las actuaciones. En la presentación, el funcionario expuso que el establecimiento estaba atentando contra dos ejemplares de especies arbóreas Tilia moltket.

Posteriormente, personal de Inspección realizó una revisión al local ubicado en Colón 1.600, conocido como hotel Francia, propiedad de José Luis Scarnato, y  labró una infracción.

El 24 de mayo del año pasado se realizó la primera audiencia en el Juzgado de Faltas 2, donde José Luis Scarnato declaró que había pedido sacar los árboles ubicados sobre Colón debido a que las raíces invadieron las veredas y ocasionaban daño físico a los peatones por la irregularidad del terreno, la permanente rotura de la acera, y la intención de remodelar el hotel y hacer dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros sobre esa fachada del inmueble.

Durante la audiencia, el dueño del hotel reconoció que había encapsulado las plantas ante la falta de respuestas de Municipio a su pedido de quitarlas. Al mismo tiempo, le reclamó al juez que la comuna justificara los motivos de la demora en brindarle una contestación.

Abierto un período de quince días para presentar las pruebas, desde Espacios Verdes Públicos argumentaron que los ejemplares son de gran valor patrimonial y que el arbolado público es patrimonio de la ciudad. Por este motivo, sólo esa dirección está habilitada para realizar cualquier tarea de acondicionamiento, poda o tratamiento de raíces.

 

Las notas

Por otro lado, Alejandro Bonadeo aportó una nota presentada en octubre de 2010 por el titular del hotel, en la que solicitaba la extracción de los ejemplares para embellecer la fachada de su propiedad.

Ante la negativa de la comuna, el 23 de abril de 2013 un técnico del área municipal constató que habían descortezado la base de los ejemplares y le aplicaron herbicida para proceder a sacar los tilos, ya que habían avanzado con una reforma de la entrada del hotel y daban al frente del edificio.

Por otro lado, a pedido del acusado, un perito de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas supervisó la incidencia de los ejemplares sobre el inmueble y constató que no afectaban la propiedad. En tanto, sobre el riesgo para los transeúntes, manifestó que radicaban en la caída de alguna rama o en la posibilidad de que tropezaran, pero el frentista se encontraba mejorando las veredas.

Por último, en el fallo quedó en evidencia que las distintas dependencias del Municipio respondieron a los distintos requerimientos del Juzgado, mientras que José Luis Scarnato no aportó pruebas que avalaran su declaración reflejada en la audiencia del 24 de mayo pasado.

Frente a estos argumentos, el 17 de enero pasado el juez Pedro Oliveto resolvió imponer al dueño del hotel una multa de 7.930 pesos más la tasa correspondiente, además de ordenarle la reparación del daño. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario