El economista Raúl Fuentes Rossi recomendó ?prepararse para una crisis que durará mucho tiempo?

El especialista económico Raúl Fuentes Rossi planteó un escenario en el que habrá inestabilidad, con un período errático volátil y cortoplacista, aclarando que ?no hablo de estampida?.
Lo dijo durante el Seminario realizado en la víspera en el Centro Cultural Universitario, encuentro que fue transmitido por internet y que tuvo ciber-asistentes de los más diversos puntos del mundo.
A nivel mundial destacó que ?la revolución de los alimentos está? y mencionó como ejemplo que el proceso de urbanización y el cambio social que se vive en países del Asia, sumando también a los agrocombustibles como elementos que pueden incrementar los valores de los cereales y oleaginosas.
Más adelante señaló que ?el Gobierno (argentino) deberá desarrollar su gestión de los próximos meses en un terreno desconocido para él, muy diferente al de los cuatro primeros años, cuando disponía de mucho poder y financiación. La situación económica no le va ayudar en las elecciones de 2009?, sostuvo.
Para Fuentes Rossi, el año venidero puede venir con ?exteriorizaciones de desequilibrios?, en tanto que el intervencionismo del Estado seguiría presente.

 

Los efectos en el campo

 
Al analizar elementos macroeconómicos y su impacto en el campo pronosticó que el crédito será escaso y costoso, por lo que ?habría que evitar el endeudamiento en dólares o en pesos a tasa flotante. De ser necesario un préstamo, debería tomarse por montos acotados?.
Advirtió sobre el ?riesgo potencial de cobranza en el futuro, proveniente de empresas muy  apalancadas con crédito?, recomendando ?repasar la empresa y hacer sintonía fina, sobre todo corrigiendo los costos agregados en períodos de mayor rentabilidad?. 
Por otra parte, hizo referencia a menores márgenes agrícolas y que los resultados económicos estarán muy afectados por la localización de la empresa, el tipo de producción y su productividad.
Recomendó a los productores ?invertir sólo para producir más con menos? y destinar las inversiones a aumentar la productividad.
Fuentes Rossi advirtió que ?la magnitud de la crisis dará fundamentos para medidas intervencionistas del Gobierno, con ruptura de principios históricos. Se generará el campo propicio para fuertes distorsiones en los mercados y el Estado estará ausente para defender al sector agropecuario de la crisis internacional, pero seguirá exigiéndole recursos?.
Razonó que ?en una economía en recesión como se prevé, los bienes valdrán hoy más que mañana y el dinero valdrá menos hoy que mañana?.
Una recomendación fue ?mantener el equilibrio emocional y no tomar decisiones extremas sin análisis racional?, como una forma de minimizar los riesgos.

El análisis político

 

 
El licenciado en ciencias políticas Manuel Font consideró que ?sería muy grave para el Gobierno perder las elecciones de 2009? y que ?el Gobierno toma las decisiones con un criterio que se basa directamente en la caja. Estamos viendo un modo de hacer política reactiva. No hay un espacio real para la consulta de los sectores implicados, por lo que las decisiones se justifican con alguna postura ideológica?.
Alertó que si el oficialismo no supera el piso histórico del justicialismo, ?un escenario de gran conflictividad futura es altamente  posible?.

 

Otros disertantes

También expusieron ayer Alieto Guadagni, quien se refirió a la matriz energética Argentina; en tanto que Héctor Huergo (director de Clarín Rural) abordó los biocombustibles de segunda generación.
En el bloque final, titulado ?Tecnologías Comerciales?, Sebastián Gavaldá habló sobre las perspectivas de Mercado y Ricardo Negri planteó estrategias para las empresas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario