El Ejecutivo busca respaldo para la regionalización de los hospitales

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado viajarán hoy a Olavarría para mantener una reunión con representantes del sector, en el inicio de una serie de gestiones tendientes a planificar un sistema de asistencia en red para la región.
Los encuentros, impulsados desde el Ejecutivo local, se replicarán en otros municipios, en principio, donde gobierna el frente Cambiemos, y tendrán por objetivo avanzar en aspectos vinculados al tema.
Uno de los ejes centrales será plantear acuerdos que sustenten el pedido que se elevará a la Provincia para retomar las gestiones que deriven en la regionalización del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, para su desarrollo y fortalecimiento.
La propuesta logró algunos progresos años atrás durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli. Ahora, el intendente Miguel Lunghi insistirá con el reclamo la semana entrante, durante una audiencia pautada con la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.
Días atrás el jefe comunal retomó la solicitud públicamente al defender el presupuesto recientemente aprobado para el actual ejercicio. En la oportunidad destacó el polo sanitario, su funcionamiento, su proyección de crecimiento y brindó algunas cifras. Dijo que el Hospital central junto con los consultorios externos recibe a más de 140 mil pacientes, a los que agregó los que llegan al centro asistencial pediátrico, entre 40 y 50 mil.
Confirmó que solicitará a la ministra de Salud que “pasemos a ser hospitales zonales” ya que “hay una enorme cantidad de gente de Ayacucho, Lobería, Rauch y Benito Juárez que se atiende en Tandil” y los recursos que llegan por coparticipación son “menores porque somos subzonal”.

Intercambio y
posturas conjuntas

“Son unas 200 personas entre niños y adultos provenientes de otras ciudades las que se atienden en ambos hospitales. Creemos que merecemos que la Provincia nos reconozca a través de la coparticipación”, justificó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Darío Pretti.
En diálogo con El Eco de Tandil explicó los detalles de la iniciativa promovida desde el Municipio a raíz del cambio de gobierno propiciado en algunos municipios luego de las elecciones del pasado 25 de octubre.
En principio remarcó que establecerán contactos con los equipos de salud de las distintas localidades para intercambiar opiniones, conocer las distintas gestiones y soluciones aplicadas frente a determinados problemas y “tomar posturas en conjunto” con respecto a organismos nacionales.
La serie de encuentros se iniciará hoy en Olavarría, y participarán el subsecretario de Salud Pública, Germán Maroni, los directores asociados Carlos Clavero, Daniel Mariano y Jorge Corvalán, los directores de Atención Primaria de la Salud, María Esther Gatella y Silvia Guanuco, y las integrantes del Equipo de Administración, Olga Díaz y Carolina Diez.
La comitiva local estará encabezada por Pretti, que viajará acompañado por el director médico del Hospital Ramón Santamarina, Diego Macagno, entre otras autoridades.
Continuará en Rauch, Ayacucho, Benito Juárez, Mar Chiquita, Madariaga, entre otros. “Será el primer viaje de varios a toda la zona”, definió.
La idea surgió luego de una serie de consultas que recibieron de parte de los equipos de los nuevos gobiernos de municipios vecinos sobre el funcionamiento del sistema de salud local “porque consideran que está bastante más avanzado en relación a otros”.
“Queremos devolver las visitas y sacar el mayor provecho posible para las distintas comunas”, justificó y consideró que será el primer paso que podría derivar en otros acuerdos.

Por la regionalización

Por otro lado Pretti ratificó que “vamos a buscar la regionalización” ante la Provincia a raíz de la “gran cantidad de pacientes” de vecinas localidades que se atienden en ambos hospitales de la ciudad.
En ese sentido confirmó que la pretensión será planteada en cada uno de los espacios de intercambio que se logren con los equipos de salud de otros municipios para comenzar a gestionar por ese objetivo, en principio, en la zona de influencia.
“Será un tema importante para poner sobre la mesa”, adelantó el vicepresidente del Sistema de Salud.
Ahora bien, el funcionario sostuvo que “siempre ayuda” tener el apoyo de ciudades que identifiquen a Tandil como centro de derivación en las tratativas con la provincia para avanzar en la regionalización.
Finalmente se mostró expectante frente al proceso que se inicia hoy, sus resultados y la posibilidad de establecer un trabajo conjunto en la materia. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario