El Ejecutivo confía que este año comience a funcionar la unidad ejecutora del Fondo Educativo

Mientras en la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante se debate lo que será la ordenanza que dará un marco al funcionamiento de la unidad ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo, desde el Ejecutivo confirmaron que ya están trabajando en la contratación de profesionales que se desempeñarán allí, ya que no necesitan la ordenanza para poner la unidad ejecutora en funcionamiento.

El jefe de Gabinete, Mario Civalleri, explicó que el secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, está avanzando en el armado de las contrataciones de profesionales para llevar a cabo los proyectos.

“Nosotros las consultas que hicimos al Tribunal de Cuentas y Asuntos Municipales de la Provincia eran concretamente si podíamos contratar profesionales que fueran financiados con dinero del Fondo Educativo. Al recibir una respuesta favorable estamos avanzando en esas contrataciones”, afirmó.

Eso, indicó, va por un carril distinto de la ordenanza que se está debatiendo en el Consejo Deliberante, que “tiene que ver más con el armado de una estructura integrada por consejeros escolares, por integrantes del Ejecutivo y por miembros del propio Concejo Deliberante que tiene más que ver con una cuestión de control más allá de que la hayan nombrado unidad ejecutora”.

“No necesitamos
la ordenanza”

En cuanto a la ordenanza, manifestó que “habrá que ver cómo progresa el proyecto en el Concejo, pero nosotros mientras tanto vamos a ir avanzando en la contratación porque estamos habilitados para hacerlo y no necesitamos ninguna ordenanza para avanzar”.

No obstante, recalcó que no necesitan esa ordenanza para poner en funcionamiento la unidad ejecutora, que permitirá avanzar con las obras del Fondo de Financiamiento Educativo.

En tanto, aseguró que respecto a la ordenanza, busca generar un marco ampliado del Consejo Escolar para evaluar distintos aspectos del Fondo de Financiamiento Educativo.

En lo que concierne a los profesionales, la secretaría de Obras Públicas está llevando adelante algunas entrevistas en pos de conseguir los profesionales necesarios. “Habrá noticias cuando se concreten las contrataciones”, adelantó.

“La idea es que
sea este mismo año”

Civalleri sostuvo que buscan que la unidad ejecutora se ponga en funcionamiento “cuanto antes” pero que se trata de “un procedimiento en el cual hay que completar la contratación de tres o cuatro personas. Ni bien estén definidos los nombres, seguramente se formalizarán los contratos y se podrá empezar a trabajar, la idea es que sea este mismo año”.

Sin embargo, destacó que “en el mientras tanto se ha seguido trabajando con mucho esfuerzo de la Dirección de Obras Públicas, de hecho cada 10 o 15 días se está firmando algún gasto con recursos del Fondo Educativo para reparación de algún establecimiento escolar”.

En ese sentido, enfatizó que “no es que la cosa está paralizada sino que obviamente cuando tengamos disponibles más profesionales vamos a avanzar más rápidamente”.

“Se van a utilizar todos los fondos, incluso los que están en el plazo fijo, que no son tantos. Obviamente se van a ir utilizando de acuerdo a las necesidades de infraestructura de los distintos establecimientos”, aclaró.

La unidad
ejecutora

El funcionario recordó que dos años atrás, cuando él se encontraba en la Secretaría de Obras Públicas, empezaron a plantear que “al recibir recursos que se tienen que transformar en proyectos, y esos proyectos en licitaciones, la Secretaría de Obras Públicas no tenía una dotación técnica suficiente como para hacerlos, tampoco la tenía la Dirección General de Escuelas, que posee un arquitecto en Tandil que aparte tiene a cargo otros distritos”.

“Cuando te empieza a llegar dinero y no tenés forma de armar la documentación técnica, los proyectos, licitaciones y después controlar las obras se demora el gasto de ese fondo. En ese momento empezamos a plantear que parte de esos fondos de financiamiento podían destinarse a contratar profesionales. Una vez que hicimos las consultas que debimos hacer la respuesta fue afirmativa, por eso vamos a avanzar en contratar a los profesionales, vamos a hacer los proyectos y las licitaciones”, concluyó.

En tanto, el Concejo “debatirá si es necesaria o no sancionar esa ordenanza, mientras tanto vamos a avanzar con esta contratación para llevar adelante la licitación”.

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