El Ejecutivo descartó nuevas medidas para limitar el tránsito pesado

El jefe de Gabinete Mario Civalleri ratificó que está vigente la ordenanza que regula los horarios de carga y descarga de camiones en el centro, descartó avanzar con medidas para evitar el tránsito pesado y apostó a avanzar con el centro de logística que prometió el Intendente durante las últimas campañas electorales. El objetivo del Gobierno comunal es preparar el proyecto de cara al bicentenario de Tandil, frente a la problemática que se hizo más evidente a partir del acelerado crecimiento de la ciudad.

El último jueves por la mañana, un camión semirremolque que debía entregar mercadería en un comercio chocó una camioneta que estaba estacionada, en el momento en que intentó girar en la esquina de Rodríguez para tomar Constitución. El transporte obstruyó el paso por las dos arterias, lo que desató las quejas de los vecinos. Al mismo tiempo, los inspectores de Control Urbano Vehicular debieron aclarar que el vehículo de gran porte no había cometido infracciones por circular en el centro.

“Está vigente la ordenanza que regula el horario de carga y descarga”, aclaró el jefe de Gabinete. Sin embargo, reconoció que “hay una situación de fondo que es la necesidad de revisar la circulación de vehículos de gran porte en toda el área urbana de la ciudad. Es un tema que venimos estudiando, tampoco es barato para resolver”.

En diálogo con El Eco de Tandil, precisó que “tenemos un estudio de la Universidad, que entregó hace un año más o menos, sobre el cual se viene trabajando, pero estas cuestiones no se resuelven solamente con un estudio”.

De todos modos, el ingeniero manifestó que no basta con el estudio. “Hay que disponer de una serie de inversiones importantes. El diagnóstico de la Universidad planteando un centro de logística habla de la ubicación de un predio de 60 ó 70 hectáreas; tiene que tener una ubicación estratégica a la cual se acceda desde las distintas rutas que llegan a la ciudad; a su vez, tiene que tener buena vinculación con la trama urbana”.

 

La “dificultad congénita”

 

El funcionario agregó que “un centro de logística y de transbordo implica que los camiones de gran porte se reciben allí; se produce un trasbordo de carga a vehículos de menor porte que distribuyen en la ciudad. Y la situación inversa de salida de carga desde la ciudad es de idéntica manera. Esa es la función y el objetivo de un centro de logística”.

También analizó que “en general, empiezan a asumir estos problemas ciudades de una envergadura mucho más grande que Tandil. En general, esta problemática está abordada en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario. Tandil todavía es chica, pero a su vez tiene una dificultad congénita: su trama circulatoria vial urbana es muy estrecha y eso, con una sobrecarga de tránsito como el que tiene la ciudad, plantea esto como una problemática que hay que tratar de abordar en el menor plazo posible”.

 

En estudio

 

El jefe de Gabinete informó que aún no estiman la inversión necesaria para concretar el proyecto, “pero evidentemente es millonaria y lo que estamos evaluando son las distintas opciones de cómo se encararía esa inversión, si a través de un emprendimiento privado, público o mixto. Podría ser que el Municipio abordara la consecución del predio y a partir de ahí, licitara la gestión privada o que directamente licitara todo el paquete”.

De todos modos, aclaró que siempre el Estado municipal estará vinculado porque la comuna deberá generar una batería de ordenanzas y normativa para limitar la circulación dentro de la ciudad de los camiones de gran porte. En segundo lugar, tendrá que proporcionar los dispositivos de control para que se cumpla. “De lo contrario, no habría ningún inversor privado si no tuviera garantizado de alguna manera la sostenibilidad del proyecto desde las obligaciones que imponga el Municipio”, destacó.

“Es verdad que no está definido todavía a nivel del proyecto ejecutivo de ingeniería, con lo cual no hay un monto”, reiteró y evaluó que a partir de la superficie que demanda la propuesta, la inversión será muy importante.

Civalleri adelantó que, por ese motivo, están evaluando la posibilidad de fraccionar en etapas la concreción del centro de logística y la posibilidad de obtener recursos para avanzar, al menos, en la compra del predio de 60 ó 70 hectáreas, que debe tener una ubicación estratégica.

-Ante un proyecto tan ambicioso, en el mientras tanto, ¿se prevé alguna alternativa para descomprimir este problema de tránsito pesado en el centro?

-La única alternativa es regular a través de una serie de ordenanzas, para por lo menos limitar el tránsito de mayor carga o el más pesado. Evidentemente en eso llega la mercadería a la ciudad, con lo cual obligaría a transbordar cargas en algún lugar que no está establecido, pero sí se podría fijar.

Lo ideal, lo interesante, es tener la herramienta o el espacio para que este transbordo se produzca efectivamente. De lo contrario, se recibe mercadería en camiones de porte importante y dónde se trasvasan a otros vehículos. Si no está ese espacio, esa operación tendría que producirse en lugares privados, más pequeños. Posiblemente aparecerían opciones, pero la solución de fondo, integral, es  la que nos parece a nosotros, la que estamos planteando.

-Esa alternativa, ¿implica mayor costo sobre los productos que entren y salgan de la ciudad?

-Seguramente. La situación de generar un proceso intermedio de transbordo, seguro que va a agregar algún eslabón en la cadena de valor. Tomado como una mirada macroeconómica, que es lo que se plantea en el estudio de la Universidad, va a generar una serie de economías que produciría al conjunto de la sociedad en cuanto a mayor durabilidad de pavimentos urbanos, una mejora en la calidad del tránsito urbano, reducir la cantidad de accidentes, liberación de espacios ocupados para el estacionamiento de carga y descarga. Hay una serie de ventajas que hay que poner en la balanza. Claramente, la situación de plantear un transbordo de un vehículo de envergadura a menores vehículos genera una carga en el valor, pero también economiza en términos macroeconómicos por otro lado.

-Fue una de las propuestas que el Intendente renovó durante la última campaña, ¿hay algún objetivo en cuanto a plazos?

-El Intendente, cuando hizo la presentación en la Cámara Empresaria, habló del Tandil del Bicentenario, con lo cual estamos ante un desafío de la próxima década. Obviamente estamos trabajando para anticipar la mayor cantidad de cosas posibles, pero todas estas cuestiones demandan inversiones importantes e ir al ritmo para que se puedan llevar a cabo, ya sea que se formulen con dinero público o por emprendimientos privados. En ambos casos hay que buscar las oportunidades y las situaciones de conveniencia. Así que no hay plazo estipulado, sabemos que es un camino que hay que recorrer y ojalá lo podamos concretar lo antes posible. u

 

Expectativas por el centro de convenciones

Entre las alternativas para los recursos que surjan de la venta del predio donde se construirá el complejo del centro de convenciones y hotel figuran la compra de tierras para el centro de logística e instalar una planta de asfalto municipal, dos propuestas estratégicas para la ciudad.

Además, estas iniciativas están vinculadas, ya que al no ingresar camiones a la ciudad se cuidaría el pavimento que pueda concretar la comuna, como ha resaltado la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández en un adelanto de este debate que se viene.

En cuanto al avance de la licitación del centro de convenciones, Mario Civalleri anunció que el viernes 5 de febrero se abrirá el segundo sobre de la única empresa oferente en el marco de este proceso. En esa instancia, se conocerá la oferta económica por las tierras de avenida Fleming y el proyecto arquitectónico para todo el complejo, que quedarán para el análisis de la Comisión de Adjudicación en relación a las condiciones que el Municipio volcó en el pliego. u

 

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