El Ejecutivo eleva un presupuesto consolidado de algo más de 400 millones de pesos para el año 2013

En efecto, los números que la Secretaría de Economía estará presentando por estas horas habla de un presupuesto de gastos de la administración central de 394.340.955,44 pesos. En tanto, el Hospital Santamarina contará con un presupuesto de 116.389.958,35 pesos.

Recursos para salud
 
El bosquejo del proyecto a presentar por el oficialismo alude a una “gran inversión” destinada al fortalecimiento del sistema integrado de salud pública.
Se puntualiza al respecto que 2013 contará con un incremento de casi  36 millones de pesos en las transferencias al Hospital. Un 53,97 por ciento más que en el presupuesto 2012. Para más datos, el total de transferencias previstas para el ente descentralizado asciende a los 102.389.958 de pesos.
Como consecuencia de lo citado, el presupuesto total del Hospital asciende a  los 116.389.958,35 pesos, lo que implica un incremento del 56,23 por ciento en relación con el presupuesto que se cierra.
Vale añadir que para el corriente año el Municipio prevé la adquisición de un nuevo tomógrafo de última generación gracias a la iniciativa y aportes solidarios de la Comisión de Damas del Hospital, la Fundación del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y un número importante de empresas y personas de Tandil.  El Municipio aportará los fondos adicionales al total de donaciones recibidas, necesarios para financiar su adquisición, cuyo valor se estima en  1,8 millones de pesos.
 
Inversión en obras
 
Adentrándose en la cifra prevista en obras y equipamiento, el ejercicio proyectado alude a más de 41.800.000 de pesos, de los cuales  10.760.000 pesos serán financiados con recursos de libre disponibilidad.
El monto total mencionado representa un incremento del 60 por ciento en relación con lo previsto para 2012, mientras que la inversión con fondos de libre disponibilidad presenta un crecimiento del 30 por ciento.
El detalle de obras e intervenciones orientadas por el lunghismo subraya la  repavimentación de avenida Perón entre España y Del Valle. También se menciona el cordón cuneta y arenado de calles internas del barrio Plan Familia Propietaria (La Movediza).
También se menciona el cordón cuneta y arenado del barrio de viviendas Tandil Construye Oportunidades. Adecuación de infraestructura vial y desagües pluviales. Pavimentación de calle Palacios entre San Francisco e Independencia. Repavimentación de bocacalles y dársenas de giro avenida Fleming.
Repavimentación de Trabajadores Municipales, contraparte municipal de la construcción de 75 cuadras de cordón cuneta. Ejecución pozo de bombeo este. Ejecución pozo de bombeo calle Lavalle y planta depuradora de María Ignacia.
Se prevé un plan de arenado de calles, la continuidad del plan de extensión de la red de gas natural en varias zonas de la ciudad, como la extensión de las redes de agua y cloacas en distintas zonas de la ciudad.
Se le dará continuación de las obras de remodelación de la iluminación, la puesta en marcha de la cuarta  etapa del Plan de Entoscado de Caminos Rurales (80 nuevos kilómetros) y continuación de las obras de re entoscado. También se anuncian obras de infraestructura en el espacio rural.
Continuación de la implementación del fomento de las bibliotecas públicas populares y los clubes de barrio, con una inversión total de aproximadamente 1.500.000 de pesos.
Previsión de una partida de más de  2.000.000 de pesos para las indemnizaciones que restan de los trabajadores de las canteras ubicadas dentro de la poligonal, en el marco de la reglamentación de la Ley de Paisaje Protegido.
Continuidad del Presupuesto Participativo en María Ignacia y Gardey, con un monto total de 720.000 pesos.
A la hora de aludir al fomento de actividades económicas, se detalla la tercera cuadra del Centro Comercial a Cielo Abierto (1.300.000 pesos). También la puesta en marcha Planta Depuradora PIT, por 150.000 pesos. Continuación del programa de apoyo a la industria del software y los servicios informáticos.
Tal como se anunció en estas páginas, también se destinará una partida para el apoyo económico previsto para facilitar la accesibilidad del transporte a los estudiantes de los niveles obligatorios de educación pública de escuelas de gestión estatal, así como los del nivel superior universitario y terciario (boleto gratuito).
 
Seguridad
 
Sobre los dineros que se dispondrá para las políticas de seguridad, se ratificará la adquisición de más de 80 cámaras de seguridad para su instalación en distintos puntos de la ciudad.
También se prevé la implementación del sistema espejo AVL para el control por parte del Municipio de las acciones de los patrulleros de la policía.
A la vez se detalla sobre la ampliación de la Central de Monitoreo, más el apoyo económico a la policía en adquisiciones de combustibles, reparaciones de móviles y alquileres.
En el caso de las cámaras de seguridad son 84 a comprar y el monto total son 2.600.000 de pesos,  aunque con un esquema de financiamiento que llegará hasta 2014. u
 
Viviendas
 
Sobre otra de las mayores demandas ciudadanas que hacen al déficit habitacional, el presupuesto enfatiza como soluciones habitacionales la ejecución de la obra de construcción del barrio Tandil Construye Oportunidades, adjudicada recientemente.
También proyecta el fortalecimiento del programa de mejoramiento de viviendas en riesgo (Promev), por un monto de  1.400.000 pesos (40 por ciento más que en 2012).
A la vez se detalla el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad para el pago de alquileres, por alrededor de  3.700.000 pesos.
 
Los incrementos de tasas que se vienen
 
Otro ítem importante y que sin dudas generará la mayor controversia y debate en el seno legislativo como caja de resonancia de la ciudadanía, tendrá que ver con las modificaciones a las ordenanzas Fiscal, Impositiva y otras normas relacionadas.
Según las estimaciones a las que accedió este Diario, las tasas domiciliarias (Retributiva de Servicios y Servicios Sanitarios, junto con sus respectivos componentes) tendrán una actualización promedio del 35 por ciento.
Por lo que se explica, en el caso de la Tasa Retributiva de Servicios, se prevé un cambio en la lógica de determinación del valor a pagar, proponiéndose liquidar la misma sobre la base del total de la valuación fiscal que tienen asignados los inmuebles. De esta manera, se reemplaza el sistema actual que tenía una proporción de acuerdo a los metros de frente o superficie de la parcela (un 30 por ciento), lo que implicaba un componente relativamente distorsivo.
Se informa que  con el nuevo esquema, la mayoría de los contribuyentes de la Tasa Retributiva, 39.600 de 63.000 contribuyentes, pagarán un aumento promedio de alrededor de 8 pesos por mes. En tanto, 2.122 contribuyentes pagarán igual y 10.148 contribuyentes pagarán menos que el ejercicio anterior, según la valuación fiscal asociada al inmueble.
La Tasa Unificada de Actividades Económicas, en tanto se incrementan los mínimos en un 38 por ciento y las alícuotas más bajas en un 10 por ciento.
La tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial tendrá una actualización de un 38 por ciento interanual, distribuyendo el aumento en tres momentos del año.
“Todas estas medidas buscan la adecuación de la tributación a la capacidad contributiva, es decir, que los contribuyentes que más poder adquisitivo tienen, más contribuyan con sus tributos al desarrollo de Tandil”, reza el presupuesto a presentar hoy.
 
Recursos provinciales
 
Como consecuencia de todo lo expresado, el peso relativo de los recursos provinciales respecto del total de recursos, continúa por arriba del 50 por ciento más precisamente en el 51,19 por ciento.
Tomando en consideración sólo los recursos de libre disponibilidad, los recursos provinciales representan el 54 por ciento y los municipales el 46 por ciento.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario