El Ejecutivo elevó al Concejo el Presupuesto 2017, que tendrá unos 300 millones más que el actual

Vencida ayer la prórroga solicitada, el secretario de Economía y Administración de la Municipalidad de Tandil, Daniel Binando, presentó el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2017. Según lo que adelantó, Tandil contará con un presupuesto superior al de 2016 en alrededor de 300 millones. Cabe señalar que para el presente año se tuvo un número inicial de 1020 millones, pero posteriormente llegaron 100 millones más del Gobierno provincial.

En la mañana de ayer la propuesta de Economía fue alcanzada al intendente Miguel Lunghi y al jefe de Gabinete Mario Civalleri. De ahí se hizo la nota de elevación y desde el mediodía de la víspera, el Presupuesto se encuentra en la Secretaría del Concejo Deliberante. Los legisladores tienen, por la Ley Orgánica de las Municipalidades, tiempo hasta el último día del año para tratarlo en el recinto.

Algunas
precisiones

En diálogo con El Eco de Tandil, Binando señaló que “el presupuesto para el próximo año será de 1.444 millones de pesos, 50 y 50 por ciento más o menos proporcional son los recursos de Provincia y municipales. Si miro lo que son de tasas, habrá un 51-49 a favor del Municipio y si a eso se le suma lo del Hospital, me da ese porcentaje”.

El funcionario detalló que “si saco lo que probablemente recaude el Hospital Ramón Santamarina el año que viene en concepto de cobro de obra social de las personas que se atienden con obra social o mutual, que no es impositivo, la Provincia me aporta un punto más de lo que recaudamos impositivamente en el Municipio. Para no entrar en tantos detalles técnicos, se podría decir que el 50 por ciento de recursos son provinciales y el resto de origen municipal”.

El funcionario manifestó que “cumplimos, lo elevamos en el término, y debemos ser de los primeros municipios de la zona que estamos elevando el presupuesto al Concejo Deliberante”.

Expresó que “ahora los concejales disponen hasta el 31 de diciembre para poder estudiarlo y aprobarlo. Creemos que hemos podido adaptar un presupuesto sólido a las vialidades que tenemos en Tandil de lo que hemos pasado en 2016 con el cambio de variables. Ojalá sea una verdadera herramienta de gestión este presupuesto”.

Las tasas

Con relación a la evolución de las tasas, indicó que “no fueron aumentadas como en otras épocas por un porcentaje lineal que se aplicaba. Ahora, al tener variables sinceradas en la economía, sabemos que hay sectores con mejor posición que otros que están más complicados. Además había algunas tasas que estaban con la calidad de servicio que se da, como salud, más baja. Ahí hubo incremento en valores nominales en 30 ó 40 pesos por cada una de las facturas mayores”.

Explicó que “el tema de Obras Sanitarias, donde los mil litros cuestan 5 pesos, entonces se va a ese precio que realmente el consumo de la Organización Mundial de la Salud por persona, por día, en el caso del agua sería de 1,25 pesos”.

En cuanto a la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE), señaló que “se han hecho descuentos para aquellos que están en la mínima sobre lo que incidía la Tasa de Protección Ciudadana, porque sabemos que al comercio chico, por una retracción de ventas, le cuesta más. Debido a esto hemos bajado la alícuota que era de Protección Ciudadana en diez puntos, de 30 a 20”.

Porcentajes

Remarcó que “el año pasado, más allá de la creación de la Tasa de Seguridad, cobramos 27 por ciento de aumento. Este año en el mejor de los casos vamos a cerrar con 35 por ciento de inflación. Hemos perdido en el valor de las tasas 8 por ciento y no lo puedo trasladar del todo a 2017, esto es una realidad”.

Al consultarle sobre el porcentaje que se trasladará a las tasas, mencionó que “no es parejo, habría que hacer un promedio ponderado y lo vamos a poder saber después de la primera cuota porque por ejemplo la TUAE es proporcional y hay que ver el nivel de ventas que se tiene, que en estos momentos es bastante incierto, un poco por la recesión que hay. La de Salud la aumentamos un poco más por los servicios que damos”.

Binando dijo que “en la Redistributiva de Servicios hay cuatro tasas, la propia Redistributiva, Salud, Seguridad y Fondo Inversión Vial, haber aumentado todo en un mismo porcentaje hubiera sido un error. Estuvimos usando herramientas georreferenciales, por el valor fiscal que tienen las propiedades, realizando muestreos en distintos barrios de la ciudad para que sea un porcentaje que pueda ser adaptado. Por ejemplo, lo que es netamente Redistributiva de Servicios rondará el 28 por ciento y la de Salud un poco más cara, pero lo analizamos en valores nominales”.

Obras para el Hospital y mayor
asignación a Protección Ciudadana

El Hospital Ramón Santamarina también está contemplado dentro de la pauta presupuestaria elaborada, manteniéndose un buen nivel de asignación de gastos. En relación a las obras proyectadas, indicó que “la que se hará en carácter de urgente es una que dijo el Intendente y es la ampliación del Centro de Salud 25 de Mayo para que sea con guardia nocturna”.

Agregó que “algo que se tiene que hacer en forma conjunta entre Obras Públicas y el Hospital es la reinstalación de todo el sistema eléctrico. Se creció tanto en bioelectrónica que no se pueden poner en riesgo equipamientos o situaciones civiles, entonces habrá una fuerte inversión en reconvención del sistema energético del Hospital como una necesidad prioritaria para seguir acompañando el desarrollo que hemos tenido”.

Obras públicas
y más

Binando sostuvo que “habrá varias obras públicas en este presupuesto que con lo que se viene anunciando se suman a los 400 millones de pesos que se están planificando con el Gobierno nacional para infraestructura”.

Aseveró que “sin contar la urbanización que se realizará, habrá asfalto, bacheo, mucho cordón cuneta y repavimentación”

También recordó que “en cuanto a la seguridad, Protección Ciudadana tendrá una mayor cantidad de asignación de recursos a las víctimas. En ese sentido, Atilio Della Maggiora trabajó mucho, es algo que me ha pedido y gran parte de la asignación de gastos va a estar ahí”.

En cuanto a Desarrollo Social, dijo que “las viviendas de las personas más carenciadas habrá un refuerzo para poder ir reformándolas. Hay una revalorización en los planes sociales para que no se queden tan atrás en el aumento de los precios”.

Por último, indicó que “hay muchos planes que desde Desarrollo Local se piensa apuntalar Tandil especialmente con el Ente Mixto de Turismo para que la ciudad sea una fuente de ingresos en la chimenea sin humo que es el turismo y que siga siendo una plaza muy seleccionada”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario