El Ejecutivo le adjudicó a Eycon el sistema de boleto electrónico y estacionamiento medido

Matías Civale confirmó que rechazaron las objeciones planteadas por Elinpar SA, basadas en la “parcialidad” del Municipio; que en el pliego no estaban previstos los anticipos financieros y que no se evaluó la cuestión tecnológica ni la experiencia de la firma en cuanto a estos sistemas.

“El pedido de impugnación podría haber sido rechazado in límine. Para hacerlo, tenían que cumplir con dos requisitos: presentarlo en tiempo y forma y hacer el pago correspondiente con el seguro de caución. Ninguna de esas dos cuestiones sucedió, así que el pedido de impugnación podría haber sido rechazado. Como tomó estado público, decidimos igualmente contestar la cuestión de fondo”, reseñó el secretario.

En cuanto a los argumentos, indicó que la ausencia de arbitrariedad o premeditación en la elección fue rechazada porque “la misma empresa que impugna, al momento de hacer la presentación de la oferta incumplió con cuestiones formales por las cuales en la apertura del sobre uno, podría haber sido eliminada de la licitación”.

Sin embargo, desde la Secretaría Legal y Técnica recomendaron que siguiera en carrera para estimular la competencia, ya que sólo había dos oferentes. Entonces, accedió a la apertura del sobre 2, donde se evaluaron las ofertas técnicas, económicas y los antecedentes. “Por lo tanto, si había una premeditación de elegir a la otra empresa, directamente hubiéramos dado el rechazo in límine y no se abría la oferta. Ellos lo supieron y aceptaron esa situación de que no cumplieron y lo agradecieron en el momento”, informó Matías Civale.

 

Diferencia “abismal”

A esta circunstancia, agregó que un informe de 60 páginas da cuenta que la evaluación técnica “fue realizada por empresas del Polo Informático”, destacó. “El punto central es que mientras Eycon presenta una propuesta que ya está integrada entre el sistema de estacionamiento y el de boleto electrónico, en el caso de Elinpar no puede mostrar un sistema que esté integrado porque, de hecho, no lo tiene”, resumió el funcionario.

En este sentido, explicó que en la oferta de la empresa que motorizó la impugnación se utilizó un modo potencial al hablar del sistema que aún no había desarrollado. “Esto para nosotros es una cuestión central y es lo que más puntos otorga en la evaluación técnica”, determinó.

Otra de las objeciones de Elinpar fue que no se tuvo en cuenta la prestación del actual Sistema de Estacionamiento Ordenado. “Eso no es cierto, el SEO es de Telefónica para el Municipio. Que ellos tengan un acuerdo y sean asesores o proveedores de Telefónica, eso es otro tema, pero para el Municipio el proveedor actual del SEO es Telefónica, que es quien factura y quien ganó la licitación. Por lo tanto, no se le pueden dar puntos a una empresa que asesora o trabaja con otra”, fundamentó.

En relación a los cuestionamientos a la oferta de Eycon por solicitar anticipos financieros, esgrimió que está permitido en el punto 17 del pliego de bases y condiciones. Incluso, citó que en su oferta la empresa que impugnó proponía al Municipio un plazo de gracia, pero podría haber pedido que se pague desde el momento de la firma del contrato.

“En la evaluación económica es más conveniente el pago a partir del momento cero. Por lo tanto, también en la propuesta económica la de Eycon es superior”, determinó.

De todos modos, aclaró que influyó “la experiencia y la cuestión tecnológica, donde hay una diferencia abismal entre una propuesta y la otra”, y agregó que Elinpar “no tiene ningún sistema integral funcionando” entre el boleto y el estacionamiento.

 

La advertencia

 

En referencia a la advertencia de la firma perdedora de avanzar con una presentación judicial, Civale manifestó que “en Bahía Blanca sucedió lo mismo, se presentaron y dijeron que iban a ir a la Justicia tras impugnar, y no fueron”.

Por otra parte, manifestó que “estamos habituados” a estas exhortaciones en los procesos licitatorios y puso como ejemplo los cuestionamientos a las cámaras de seguridad. “Desde el punto de vista legal está muy claro y se cumplieron todos los pasos”, aseveró con tranquilidad.

 

La Sapem

 

Por otro lado, Civale confirmó que están trabajando en la redacción del estatuto de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) que deberá ser elevado para que el Concejo Deliberante lo convalide y luego se presentará ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

El secretario no arriesgó en los plazos que demandará esta tarea, aunque estimó que no estaría terminada la redacción para que el estatuto se pueda aprobar en la última sesión de octubre, pautada para el próximo jueves. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario