El Ejecutivo le propuso al gremio “un esquema paritario”, sujeto al proceso inflacionario anual

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, brindó detalles de la segunda reunión que mantuvo este lunes con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en el marco de la negociación salarial. Según precisó, la propuesta acercada al gremio contempla “un esquema paritario general”, sin porcentajes establecidos, sino sujeto al proceso inflacionario anual.

Cabe recordar que, desde la órbita gremial, se ratificó la pretensión del 45 por ciento de aumento, suma que dista mucho del techo establecido para este año por el Gobierno municipal.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario confirmó que este lunes se concretó la segunda reunión paritaria, tras haber resuelto los conflictos sectoriales surgidos en la Dirección de Espacios Verdes Públicos, el Sistema Integrado de Salud Pública y la Dirección de Control Urbano Vehicular.

“Estuvimos conversando sobre distintas alternativas. No hubo cifras puntuales sobre la cuestión. Dadas las diferencias que existen entre la pretensión del gremio, que es un 45 por ciento, y las posibilidades lógicas y reales que tiene el Municipio, nos parecía que hablar de cifras era ya producir un quiebre en el diálogo que iba a contribuir poco a ir acercándonos”, fundamentó Teruggi.

Por lo tanto, dijo que se habló de “un esquema paritario general”, aunque sin demasiadas precisiones, a partir del compromiso que asumieron ambas partes de no dar a conocer particularidades de lo conversado para no entorpecer la negociación.

En consecuencia, se limitó a decir que lo que se ha propuesto es “un esquema que nos permita asegurar que el salario no va a sufrir depreciaciones respecto al proceso inflacionario del año en curso con un mecanismo similar al que ha propuesto la Provincia de sentarnos a conversar periódicamente, ya sea bimestral o trimestralmente, eso está en discusión, pero sí asegurando que el salario, en lo que resta del año, va a acompañar el proceso inflacionario de acuerdo a los valores de referencia del Indec”.

Las expectativas

Consultado sobre la respuesta que esperan del Sindicato, Teruggi reconoció que “éste es un año muy particular, el país está en una situación muy particular y es un año para no tener conflictos. Creo que hay que pensar que si bien el empleado público goza de estabilidad, este es un año más para conservar el empleo que para ir en otras cuestiones. No hay pretensiones de las características que el sindicato pretende, pero tenemos esperanzas de poder seguir trabajando”.

Otros avances

Remarcó que, desde el Ejecutivo, “más allá de esta precisión de que el salario no va a sufrir depreciaciones, se ha avanzado en algunas particularidades. Esperemos que, si nos ponemos de acuerdo en lo general, luego podamos avanzar en lo particular. En lo que hace a un mejoramiento respecto al reconocimiento de algunos derechos por parte de los trabajadores o algunas cifras que ya se pagan, que hagan que la pretensión se acerque lo más posible, dentro de lo que el sindicato pide y las posibilidades concretas que el Municipio tiene”.

En ese sentido, señaló que “el Municipio tiene que mantener una proporción de su presupuesto total que permita que pueda prestar servicio. De lo contrario, se convertiría en un pagador de salarios y me parece que eso se aparta bastante de lo que tiene como función social respecto a todos los vecinos”.

La partida
prevista

En el marco de la negociación en curso, recordó que “en el Presupuesto 2017 hemos puesto una cifra que, en relación a la masa salarial, sería un 17 por ciento si se hubiese dado desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Esto luego, cuando se formalizan los acuerdos -que en la mayoría de los casos son escalonados-, si uno lo evalúa en el año por ahí se acerca al 20 por ciento, pero para el año entrante tiene una implicancia en general”.

“Por ejemplo -mencionó- el año pasado, cuando se dio un 35 por ciento, si uno evaluaba cómo se dio, significó un 28-29 por ciento real para los trabajadores, pero a partir del 1 de enero se convirtió en un 35 por ciento efectivo para el Municipio”.

La próxima
reunión

Por último, Teruggi anunció que el martes próximo, a las 18.30, volverán a reunirse con los representantes del gremio, a quienes se les pidió que “a partir de algunas evaluaciones que iban a hacer en las distintas áreas, se manifiesten si acuerdan en lo general con lo propuesto. Si es así, empezaremos a trabajar sobre lo particular”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario