Bayerque, Weber, Figueroa y Armendano, propuestos para la SAPEM

Tal cual quedó establecido por ordenanza y en el estatuto de la Sapem, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para su convalidación la nómina de candidatos a integrar el directorio de la nueva empresa, los directivos y los síndicos por el sector público, uno de los cuales será designado por la oposición.
El paso permitirá iniciar el trámite de inscripción de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, instancia necesaria para formalizar su constitución.
La Sapem tendrá por objetivo la prestación de servicios vinculados con el transporte público de pasajeros, incluyendo el sistema de estacionamiento medido y la administración del boleto electrónico, que hoy son administrados por la Dirección del Sistema Unico de Movilidad Ordenada -SUMO-.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno, Gastón Morando, realizó un repaso sobre la instancia y justificó que “simplemente propusimos los nombres de gente que estaba trabajando con el SUMO pero que no serán los definitivos teniendo en cuenta que en octubre habrá una elección”.
Admitió que cumplirán la instancia al sólo efecto de iniciar el trámite de inscripción de la Sapem ante la dirección dependiente del Ministerio de Justicia. “Lo hicimos sabiendo que necesitamos los nombres de los directores y síndicos para firmar el inicio del trámite en la Provincia”, explicó.
Según el estatuto por el sector público se proponen dos directores titulares y dos suplentes, un síndico titular y uno suplente, mientras que la oposición designará el segundo síndico titular y suplente.
Por otro lado la Cámara de Transporte, socia del Municipio en la Sapem, pondrá un director titular y uno suplente.

El trámite

Morando estimó que será un trámite “abreviado” que lleva menos de un mes y si se cumplen los plazos hacia fin de año estará constituida la Sapem. “La intención de todos es que cuanto antes esté funcionando”, resaltó.
A su vez mencionó que los nombres propuestos son Gabriel Bayerque, Mariana Weber, María Concepción Figueroa, Juan Armendano, y para los síndicos Martín Romano y Juan Martín Pissani.
Sobre el actual director de SUMO, que también integra la lista de candidatos a concejales, aclaró que “cuando lo elevamos fue con la condición que eran nombres para iniciar el trámite”. En ese sentido si el proceso se finaliza después de octubre, “se elevará una nueva nómina si el Intendente es elegido nuevamente”.

Negociaciones previas

Consultado sobre las instancias previas Morando repasó el debate en torno a la redacción del texto del estatuto que regirá la Sapem, que siguieron a las condiciones de funcionamiento del sistema de estacionamiento medido primero y boleto electrónico después.
“No iniciamos el trámite hasta no ponernos de acuerdo cómo iba a operar el sistema del boleto electrónico”, dijo.
En paralelo se desarrollaron las negociaciones con la Cámara de Transporte, con quienes “hubo que conversar mucho sobre el modo en realizar las transferencias y los pagos”.
“Hubo que analizar, discutir y ponerse de acuerdo sobre el modo en que se harán las transferencias del PASE y el boleto electrónico”, puntualizó el secretario de Gobierno, y aclaró que “cuando funcione la Sapem no habrá problema”.
En efecto “todo lo que está manejando el Municipio con la implementación del sistema y el contrato con Eycon pasará a la Sapem”. Por lo tanto los mecanismos de pago de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria “son mucho más veloces que en la administración municipal”.

El año entrante comenzará el sistema de bicicletas públicas

En otro orden Morando confirmó que el próximo 17 de septiembre se iniciará el proceso de licitación para el sistema de bicicletas públicas, que proyectan poner en marcha hacia comienzos del año entrante.
Recordó que la idea es comenzar con la implementación de 10 terminales automatizadas, distribuidas en distintos puntos de la ciudad con un total de 200 bicicletas, las cuales fueron donadas por una entidad bancaria y adelantó que buscarán establecer la posibilidad que el usuario pueda utilizarlas en forma diaria o mediante una suscripción mensual, trimestral o semestral. “Nuestra expectativa es que a comienzo del año que viene ya esté operando”, ratificó.
A modo de anticipo dijo que el servicio será ininterrumpido de 6 a 22 de lunes a domingos y requerirá un registro previo por parte de los usuarios para poder contratar el servicio.
En ese sentido cada persona podrá hacer uso del servicio durante los primeros 30 minutos abonando una tarifa fija, y en caso de exceder ese tiempo deberá pagar una tarifa adicional que se computará por fracción.

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