El Ejecutivo realizó una nueva propuesta a la Cicop, que definirá en asamblea

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) cumplió ayer con una nueva jornada de paro de actividades en el marco de un viejo reclamo por reconocimiento como gremio minoritario por parte del Ejecutivo mientras se dispone a analizar en asamblea la nueva oferta que acercó el Gobierno para destrabar el conflicto.

La propuesta fue elevada ayer temprano por la tarde a la presidenta de la organización gremial, Mabel Brindo, quien confirmó que será puesta a evaluación de los trabajadores durante el encuentro que se celebrará mañana a las 8 en el Hospital.

En medio de un compás de espera hasta mañana, el ofrecimiento mantuvo la decisión de generar un espacio de trabajo para discutir cuestiones vinculadas a la Carrera Hospitalaria y al sistema de salud pero agregó el compromiso de acompañar las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que defina la disputa por la representación. Los descuentos por los días de huelga los mantiene pero los postergó a los meses en que perciban los retroactivos. La aceptación del documento, de carácter “integral” y no parcial, será a condición del levantamiento del paro programado para el viernes.

En tanto la medida de fuerza de ayer fue total en el sistema público de salud, donde la atención se vio afectada excepto en las guardias y emergencias.

 

La oferta

 

En medio de los paros de actividades que replica Cicop para hacer visible su reclamo, el Ejecutivo elevó una propuesta “atento a las últimas reuniones mantenidas en relación a la no prestación de tareas normales, regulares y habituales por parte de los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública”.

En el primer punto establece el “levantamiento inmediato de las medidas de fuerza en curso, retomando las tareas habituales del personal profesional del Sistema Integrado de Salud Pública”.

En segundo lugar, y haciendo referencia a la nota entregada el martes de la semana pasada, el Ejecutivo “se compromete a generar un espacio de diálogo con reuniones de trabajo para discutir las modificaciones que oportunamente pudieran producirse, pero fijando la intención de mantener los conceptos básicos fundamentales que se establecieron con la creación de la carrera”.

Luego, en el tercer punto, la propuesta indica que el Municipio “impulsará gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de determinar la representación gremial mediante un pedido de encuadre sindical con relación a las diferencias de representación vigente con los profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública”.

Y por último expresa que “los descuentos por los días no laborados se posponen para cuando se abonen, en agosto y septiembre de este año, los retroactivos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2016”.

“Es la última propuesta que el Ejecutivo presenta”, ratificó el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi.

 

La postura de los profesionales

 

Por su parte la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Mabel Brindo, evaluó la situación actual del reclamo, la presentación del Gobierno local y adelantó que la respuesta la tomarán en conjunto mañana, en el marco de la reunión que mantendrán los afiliados al gremio. En tanto, confirmó que la semana pasada finalmente concretaron la presentación ante la Justicia en una alternativa planteada para lograr el reconocimiento sindical pretendido.

A modo de apreciación sobre el documento recibido, la doctora evaluó que sus pares pretenden “algo más concreto” pero postergó la definición hasta mañana dado que “son decisiones de la mayoría, no de la conducción”.

No obstante se centró en el punto que hace referencia a la postergación de los descuentos hasta tanto perciban los retroactivos de febrero y marzo. Se trata, en definitiva, de una decisión que el Ejecutivo mantendrá. “En paros anteriores no se ha descontado un peso pero ellos siguen insistiendo en la legalidad de la medida”, analizó Brindo.

La propuesta entonces ahora incluye la voz de la cartera laboral nacional para que determine el encuadre gremial y dirima el planteo en torno a la legalidad.

“El Ejecutivo sigue hablando del paro como si no fuera legítimo aunque en lo privado reconocen que tenemos motivos para hacerlo. Pero cuando se llega a una instancia de mediación se comportan de otra manera”, cuestionó la profesional.

Para finalizar Brindo ratificó el camino iniciado y pidió por el cumplimiento del artículo 58 de la Carrera Profesional Hospitalaria vigente, el cual incorpora al sector en la discusión de los salarios y de las condiciones laborales.

“Estamos convencidos de lo que estamos pidiendo y seguimos demostrando que estamos decididos”, concluyó.

 

 

Las quejas de los pacientes

 

En el marco de la medida de fuerza que los profesionales de la salud realizaron en la jornada de ayer, ofuscado, Norberto Ghiso, un vecino de la ciudad, llamó a esta Redacción para compartir su caso particular.

Relató que ayer, a las 7.30, se dirigió al Hospital junto a su señora, que tenía turno a esa hora con un médico gastroenterólogo, pero fueron notificados de la suspensión de la atención del Sistema Público de Salud, a raíz de la huelga que llevan adelante los trabajadores.

Advirtió que lo más preocupante es que, en vez de reprogramarle el turno para los próximos días, le dieron uno nuevo recién para el 8 de noviembre próximo.

“Es una locura”, lanzó el hombre, enojado y preocupado sobre todo por la salud de su señora. Resaltó por último que no solo les ocurrió a ellos, sino que también hubo otros vecinos que asistieron, incluso gente de campo con criaturas, que ante el paro de los profesionales no pudieron atenderse.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario