El Ejecutivo rechazó el planteo de la Cicop y descontará los días de paro

El reclamo por reconocimiento de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) como gremio minoritario por parte del Ejecutivo, sumó un nuevo capítulo. Ayer la contrapropuesta elevada por la organización en respuesta a la oferta oficial fue rechazada y el conflicto derivó en la decisión de avanzar con el descuento de los ocho días de paro, que cumplieron en cinco semanas de protesta.
La postura fue comunicada a los dirigentes en forma personal y se espera para mañana una contestación por escrito, con el detalle de los argumentos utilizados.
La organización gremial, en tanto, mantendrá este lunes por la mañana una nueva asamblea para analizar el estado actual de situación y evaluar los próximos pasos, mientras aguarda por avances de la presentación judicial ante el Tribunal de Trabajo.

La postura oficial

El jefe de Gabinete Mario Civalleri confirmó que el Ejecutivo decidió avanzar con el descuento de los días ante la negativa de la propuesta entregada a la Cicop y adelantó que la semana entrante podrían solicitar al Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia que se pronuncie en torno al encuadre gremial y en función de ello se evaluarán las próximas acciones. Independientemente de ello ratificó que “no vamos a negarnos al diálogo en tanto y en cuanto se haga en el marco de la normativa vigente”.
En principio indicó que mañana entregarán por escrito los argumentos por las cuales no se avaló el planteo y se respaldó en las últimas acciones enmarcadas en la negociación al señalar que el lunes comunicaron una propuesta que fue entregada por escrito el martes y respondida el viernes “rechazando lo que se proponía, después de haber concretado las dos jornadas de paro”.
“Están perjudicando a mucha gente, lo están haciendo en un marco de ilegalidad a nuestro criterio, los hemos llamado a la reflexión y ofrecido una serie de condiciones razonables para que abandonaran el paro y no lo hicieron”, resumió.
Luego defendió el ofrecimiento elaborado por la comuna respecto al punto que establecía postergar los descuentos hasta los meses en que perciban los retroactivos “y al no ser aceptado se hará efectiva la decisión”.
Sobre el reclamo expresado respecto del acto “discriminatorio” que representa, el funcionario expresó que “el derecho a huelga está instituido y el Municipio lo respeta, pero también es cierto que el día no laborado no se paga” y justificó que las veces que no se cumplió con este esquema fue cuando las medidas de fuerza se plantearon en el marco de una negociación con quien tiene representatividad “que no es el caso de Cicop”.
Frente lo expresado, Civalleri ratificó que el diálogo se mantiene abierto y que “estamos dispuestos a seguir conversando en tanto y en cuanto se aproximen a las condiciones que planteamos, que son razonables”.
Para finalizar, el funcionario sostuvo que “hicimos todos los esfuerzos posibles para que reflexionaran sobre la situación y tratar de buscar una salida que fuera razonable” y ratificó que “hace años que ellos pretenden sentarse en la mesa de negociación salarial con el Ejecutivo, situación que no es posible porque la Cicop no tiene representatividad otorgada en los hospitales municipales”, cerró.

La postura de
los profesionales

La presidenta de Cicop Tandil, Mabel Brindo, admitió que esperaban una respuesta positiva a la presentación realizada este viernes en función de la compleja situación sanitaria, con una víctima y casos de gripe A confirmados. “Esperábamos que el Ejecutivo quisiera pasar a una instancia de discusión y diálogo y cortar las medidas de fuerza en pos de que la gente fuera atendida, pero parece que no le importa”, soltó la dirigente.
Así las cosas, aseguró que “quedamos enojados” con la respuesta y recalcó que el espíritu conciliatorio se planteó para hallar una salida e iniciar la negociación.
Por último confirmó a este Diario que mañana los afiliados al gremio se reunirán en el SUM del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” para evaluar las próximas medidas. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario