El Ensamble presenta su disco

Se trata de una gran banda estable formada en 2011 y dirigida por el músico trompetista Sebastián Calvano. Actualmente y desde 2012 funciona dentro de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. Ha recorrido la mayoría de los escenarios y eventos más importantes de esta ciudad y sus alrededores. En este primer disco se ve reflejado el trabajo sostenido durante todos estos años.

¿Cómo fueron elegidos los integrantes de la banda?
-En sus comienzos se hicieron convocatorias abiertas a instrumentos de viento y el que quería participar y le gustaba lo que estábamos haciendo se quedaba tocando con nosotros. Así se fue formando la banda pero nunca hubo audiciones o nada por el estilo, el que quería participar se acercaba y listo por eso año a año hay un recambio y hay músicos que ya cumplen cinco años tocando en El Ensamble y siempre en un ambiente agradable y unido.
-¿Cuántos músicos lo integran?
-Varía según el año pero siempre alrededor de 23
-¿Qué repertorio abordan?
-Se tocan estilos como rock, blues, jazz, pop pero siempre los arreglos tienen la estética y el lenguaje de las Big Band de jazz.
-¿Qué instrumentos tocan?
-El formato es de Big Band –gran banda-, trompetas, trombones, saxos altos, tenores, barítono, piano, teclado, guitarra, bajo, batería y voz.
-¿Dónde se han presentado?
-En los teatros del Fuerte, La Confraternidad, El Cielito, en el Festival Tandil Jazz, en el Tandil Cortos, Teatro Municipal de Ayacucho, la Expo Jardín, entre otros escenarios.
-¿Qué repercusiones han tenido del público?
-Siempre han sido buenas y positivas a lo largo de estos 5 años hemos ido creciendo musicalmente y el público acompaña ese crecimiento. El Ensamble es un conjunto muy conocido actualmente.

Acerca del swing

-Sacan su primer cd It’s about swing, ¿cómo eligieron el nombre y qué repertorio tiene?
-El nombre del disco surge de uno de los temas que lo conforman y me pareció adecuado porque su traducción se puede tomar como “acerca de swing” o “se trata de swing o movimiento” y creo que el swing es lo que cada músico o grupo de músicos debe darle a su interpretación a la hora de hacer cualquier estilo de música. Considero que El Ensamble en todo este tiempo ha logrado en lo grupal acercarse a ese concepto y es lo que se ve reflejado en esta grabación.
-Habrá artistas invitados en La Confraternidad.
-Tendremos a algunos músicos que grabaron en el disco y venían tocando hace años con nosotros y hoy ya no lo hacen, como Martin Van, Gastón Manoli y Juan Cruz Farías.
-¿Cuáles son las expectativas para mañana?
-En primer lugar invitamos a todos los que quieran conocer la música que hacemos, no se van a arrepentir, es un espectáculo familiar y muy agradable. La entrada es gratuita y no todos los días toca una Big Band en Tandil. También para el que quiera colaborar con la producción del disco estamos vendiendo bonos de $ 50 y con 2 bonos se llevan el disco.
-¿Qué tocarán en el show?
-Temas del disco más repertorio nuevo que fue preparado para la ocasión y algunos temas viejos también. ¡Los esperamos!

Sobre el director
Sebastián Calvano

“Mi Formación como músico/trompetista comenzó en 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre orientado a la música popular participando en distintas formaciones y grabaciones. En 2006 me radiqué en Tandil y en 2007 ingresé como trompetista de la Banda Municipal de Tandil. A lo largo de mi carrera desde 2001 tomé clases con los siguientes maestros: Marcelo Roig, Claudio Sánchez, Gustavo Bergalli, Américo Bellotto, Fabián Veglio, Gustavo Cortajerena, Ramiro Nasello. Realicé estudios superiores a partir de 2007 ingresando en los conservatorios Isaías Orbe de esta ciudad y Luis Gianneo de Mar del Plata. Para la formación superior como trompetista en música clásica con los maestros José Bondi y Carlos Nizzi. También asistí a master class de trompeta con Fernando Ciancio, Marco Pierobon (Italia), Diego Urcola (Estados Unidos) y de música contemporánea con Claudio Alsuyet.

Integrantes
Dirección – Sebastián Calvano
Voz – Laura Petersen
Teclado – Sintetizador – Pablo Schang
Piano – Marcela Presa
Batería – Tomás Sastre
Guitarra – Guido Magneres
Bajo – Fabrizio Lanzilotta
Trombones – Carlota Rodríguez, Adrián Cortez
Trompetas – Adrián Cortez, Gabriel Telesco, Iván Masson, Germán Zamora y Julio Raimundo
Saxo barítono – Abel Basly
Saxos tenores – Diego Dalponte, Miriam Petersen, Marina Rielo
Saxos altos – Carla Albelo, Sandra Chariatti, Leandro Correa y Estanislao Anchorena.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario