El Espacio Incaa Unicen y la Anses lanzaron el concurso “Un corto para el encuentro”

La propuesta fue anunciada ayer en conferencia de prensa. El objetivo es acortar la brecha digital entre abuelos y nietos, a partir de la elaboración de un corto, con temática abierta. Los trabajos presentados serán evaluados por un prestigioso jurado y los ganadores recibirán importantes premios.

El Eco

En la mañana de ayer se presentó el concurso “Un corto para el encuentro”, organizado por el Espacio Incaa Unicen y la Anses, con el apoyo de Pami y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta, pensada para acortar la brecha digital entre abuelos y nietos, contará con la participación de las escuelas de la ciudad, que ya recibieron las bases y condiciones para incentivar a sus estudiantes a participar.

Los trabajos que se presenten serán evaluados por un prestigioso jurado y los ganadores recibirán importantes premios. La presentación final de los cortos será el próximo 24 de septiembre.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Espacio Incaa Unicen, Carla Martínez; el jefe de la Regional Bonaerense I de Anses, Mariano Pereyra Iraola; el referente regional del Organismo Consultivo de Anses, Juan Pablo Balbuena; el titular de Pami Tandil, Pablo Díaz Cisneros; y la nueva jefa distrital de Educación, Carola Figueroa, brindaron detalles de la iniciativa.

En primer lugar, Balbuena recordó que “el año pasado iniciamos el ciclo Cine de Encuentro entre Anses y Espacio Incaa Unicen, donde desde la Federación de Jubilados Bonaerenses Centro Sur II trabajamos con los distintos centros de jubilados brindándoles la posibilidad de tener un espacio para venir a ver cine abuelos y nietos, y realmente la convocatoria fue excelente”.

Este año anunció que han decidido redoblar el esfuerzo, nuevamente con una fuerte apuesta al trabajo interinstitucional entre la Anses, el Espacio Incaa Unicen y el Pami, sumando también al área de educación.

Detalló que la convocatoria se extiende tanto al ámbito público como el privado, en los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario. Resaltó que la idea es que sea una propuesta masiva con el objetivo de seguir trabajando con los adultos mayores y sus nietos en la era digital.

“Lo venimos trabajando con las entidades bancarias, achicando la brecha digital, y en este caso vimos que lo mejor era trabajarlo a partir de un corto, donde puedan interactuar abuelos y nietos en los tres niveles educativos, donde vemos que tenemos adultos mayores en las distintas franjas etarias”, señaló Balbuena.

Indicó que “es un ciclo que se lanzó a toda la comunidad educativa. Ya estamos trabajando la articulación y se empezaron a realizar los cortos, así que queremos que se animen a participar, que los abuelos y los jóvenes provoquen la realización de los cortos y de muchas vivencias en conjunto. Vienen las vacaciones, momento ideal para trabajarlo en familia, así que esperamos que tenga mucho éxito”.

Seguidamente, desde el área de educación, Carola Figueroa manifestó que “cuando hablamos de aprendizajes significativos, hablamos de poder optimizar los recursos y las herramientas con las cuales contamos. Esta posibilidad de poder trabajar con cortos, con un motivo tan especial como conectarse con los adultos mayores, lo consideramos muy valioso, así que avalamos la propuesta y nos sumamos para seguir trabajando”.

Las instancias del concurso

Por su parte, Carla Martínez aclaró que “la temática del concurso es abierta. La idea es que sea accesible, entonces, el tipo de filmación puede ser con un celular o la computadora que pueden tener las familias en sus casas”.

Sobre las instancias del certamen, detalló que “primeramente vamos a armar un jurado de preselección de todo el material que recibamos, que va a estar conformado por un representante del área de cultura de Anses, uno del Espacio Incaa y otro del departamento audiovisual de la Carrera de Realización de la Facultad de Arte. Entre los tres van a elegir todo el material que se va a proyectar y a fines de septiembre se realizará la jornada de proyección, donde invitaremos a todos los que participaron en los cortos que quedaron seleccionados. Se está trabajando para que vengan jurados externos a elegir a los ganadores”.

Confirmó luego que el concurso ya está abierto y los interesados en participar tendrán tiempo de hacerlo hasta mediados de agosto próximo.

“Una gran fiesta”

En tanto, Balbuena explicó que “este ciclo se ordenó. Empezamos a trabajar con las inspectoras, tanto del ámbito privado como del público. Ellas después nos generaron una reunión con los directivos de los establecimientos, a quienes les entregamos un folleto para cada escuela y las bases y condiciones para que ellos manejen la interacción”.

Precisó luego que “la idea es hacerlo en sentido de competencia, va a haber premios para los duetos ganadores por cada nivel educativo y además para los establecimientos educativos donde surjan los ganadores. Desde ya, aspiramos a tener un jurado de primer nivel para coronar el lunes 24 de septiembre la gran fiesta de proyección, donde conoceremos a los ganadores”.

Adelantó que será “una fiesta de educación, donde aspiramos a que la escuela acompañe a cada uno de los duetos clasificados y en competencia, con una linda tribuna, donde estén los chicos, los abuelos y los padres acompañando este proceso. Aspiramos a que sea una gran fiesta, donde estemos todos juntos”.

Finalmente, Pablo Díaz Cisneros manifestó desde el Pami que están “encantados con esta propuesta porque como institución que acompaña al adulto mayor en todas sus necesidades, tanto desde el punto de vista de prestaciones médicas como sociales, poder ver una iniciativa como esta que permite que se integren más a la vida social del resto de la familia a través de la tecnología es muy importante”.

Programación de películas

para vacaciones de invierno

En la oportunidad, además, se anunció la programación de vacaciones de invierno del Espacio Incaa Unicen que se estará desarrollando del 14 al 21 del corriente, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662.

Al respecto, Martínez detalló que “este año la programación se desarrollará en nuestros horarios habituales: a las 15, 18 y 20, y los fines de semana a las 18, 20 y 22”.

Destacó que “hay muchas películas, nacionales e internacionales. Nacionales, tenemos por ejemplo `Natacha´ para chicos y `Bruno Motoneta´ para adolescentes, y de las internacionales `Luis y sus amigos del espacio´, `Peter Rabbit´ y `Coco´, que son para los más chiquitos. También tenemos opciones para adolescentes y adultos, por ejemplo, `Han Solo´, `Avengers´ o `Dead Pool 2´. Y para los adultos, `Animal´, protagonizada por Guillermo Francella, y `Yo Sandro´, un documental muy lindo y creemos que puede ser muy atractivo, sobre todo, para las fanáticas. Tratamos de hacer una programación variada”.

Finalmente, resaltó que “las entradas son súper accesibles. La general 2D tiene un valor de 50 pesos y 25 para estudiantes y jubilados; y la general 3D sale 80 pesos y 40 para estudiantes y jubilados. También trabajamos con los gremios de la Universidad, donde hay entradas con descuentos”.

Además, recordó que se puede acceder a la programación por whatsapp, escribiendo al teléfono 0249 154-499370, o ingresando en el Facebook o Instagram: Espacio Incaa Unicen.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario