El Estado preparará un manual de estilo no sexista para las dependencias oficiales

Los diputados debatirán la iniciativa y se facultará al Consejo Nacional de la Mujer a redactar un “manual de estilo para garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer”.
La senadora María Perceval (PJ-Mendoza) fue la responsable del proyecto aprobado por unanimidad.
Silvia Gallego (PJ-La Pampa) hizo hincapié en que la iniciativa estuvo demorada en el Congreso debido a las resistencias sexistas de sus colegas. “Esto no es casual y, en realidad, tiene que ver con cómo se construye poder.”
Y Perceval aseguró, según publicó hoy el diario La Nación, que la adaptación de la administración pública al uso de un lenguaje no sexista “no es ninguna idea original, sino que implica dar cumplimiento a recomendaciones de la Unesco”, el organismo de las Naciones Unidas para la educación que, en 1999, emitió una resolución destinada a lograr la igualdad de sexos en el lenguaje.
“Vale apuntar que no estamos pidiendo forzar el lenguaje, sino que en nuestro idioma, el castellano, nada se opone para decir un sustantivo en femenino”, explicó la legisladora, para quien la resistencia a hacerlo “es de orden cultural”.
Si el proyecto de ley se aprueba, el cambio se traducirá en la utilización de los sustantivos en su versión tanto masculina como femenina ya fuera en forma escrita u oral.
El cambio sólo operaría en el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados, ya que el proyecto es de adhesión voluntaria para el Poder Judicial y los estados provinciales.
Las provincias de Salta y la ciudad de Rosario cuentan con normas similares.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario