El Festival de la Sierra inicia con las jornadas de danza

Hasta el domingo 12 se realizará el Festival de la Sierra, y nuevamente la peña El Cielito y el Concejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, han unido sus proyectos en la gran fiesta de la cultura y la producción regional.

Tandil vuelve a ser sede de una de las principales competencias folclóricas del país, a la vez que mostrará sus mejores productos regionales.

Los organizadores, con un fuerte apoyo del Municipio, conjuntamente con importantes empresas, pronostican una gran edición, con una feria ampliada, y noches de espectáculos con entrada libre y gratuita.

Los principales productores de salame se encuentran abocados a la presentación de sus mejores productos para visitantes y tandilenses.

Por el lado de la competencia folclórica ya han registrado su inscripción participantes de destacado nivel de distintos puntos del país, estando representados los mejores cuerpos de baile de todo el país en esta fecha en la ciudad serrana.

Jornadas de danza

Hoy serán las jornadas de capacitación brindadas por los profesores Marcela Cruz y Sergio Flores de Salta, ganadores de Cosquín 2016, que dictan zamba carpera y cuenca norteña, comienza a las 9 en la sede de la peña El Cielito.

Festival Competitivo

Desde mañana hasta el sábado se realiza el festival competitivo en el club Defensa -avenida Rivadavia 351-, con participantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, la Pampa, Chubut y Ciudad de Buenos Aires.

Allí los mejores exponentes de danza y malambo del país compiten en distintos rubros con un jurado de reconocido prestigio nacional. El sábado será la gran final de la parte competitiva. El ballet El Cielito es el cuerpo oficial del festival y quien se encuentra a cargo de la bienvenida coreográfica de los visitantes, que año a año se superan en cantidad de inscriptos y calidad de actuación. La conducción está a cargo de las caracterizadas voces festivaleras de Walter Adamoli y Rodrigo Revillo. Se montará nuevamente allí un patio de comidas para atender a visitantes y público. Este festival en su faz competitiva es uno de los tres más importantes del país.

Muestra de Artesanías Tradicionales

Con una fuerte impronta tradicionalista este año el Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilense, contará con una muestra donde una decena de artesanos con una rica trayectoria, pero fundamentalmente con producción de objetos representativos de nuestras raíces, pondrá en evaluación del público visitante su labor.

Los expositores tienen en común que su oficio está destinado a contribuir a la preservación de nuestros usos y costumbres tradicionales rioplatenses. Entre los participantes que comprometieron su asistencia se encuentran Jerónimo Coll, Martín Canale, Sergio González, Silvia Gómez, Carolina Farías, Andrea Arcas -ganó dos primeros premios en Cosquín 2017- y Juan José Martínez.

Estos desarrollan artesanías en cuero, platería, soguería, lutier bombisto, tejenderas, hilanderas, lo que hace una muestra interdisciplinaria de alto atractivo por su diversidad y calidad.

La muestra estará abierta al público desde el jueves al domingo siempre a partir de las 20 en una carpa especialmente destinada a estos artesanos y emplazada en el anfiteatro Martín Fierro.

Cabe destacar la participación de la artesana Andrea Arcas, que viene de exponer en el Festival de Cosquín, donde mereció un reconocimiento entre 200 artesanos. Tuvo su primer acercamiento con el telar mapuche mientras cursaba sus estudios en la universidad de Buenos Aires. Poco tiempo después los abandona para radicarse en Tandil donde incursiona primero en el hilado artesanal para luego dedicarse por completo al telar mapuche en los talleres de la Unicén. Becaria del Fondo Nacional de las Artes, participa hace seis años de concursos nacionales de artesanías obteniendo premios y menciones y recorriendo ferias y encuentros mostrando la textilería tradicional argentina. Dicta talleres de telar mapuche en la vecina ciudad de Benito Juárez y en Tandil.

También muy importante será la presencia del lutier y bombisto Juan José Martínez, aprendiz de José “El Indio” Froilán González, que comienza su actividad como Lutier en 2012 y crea su propio espacio bajo el nombre de El Ceibo, donde realiza trabajos de fabricación y reparación de bombos legüeros, cajas vidaleras y cajones peruanos. Dicta clases y talleres de historia, fabricación y ejecución de bombo legüero y cajón peruano en escuelas rurales. Actualmente dirige el ensamble de percusión El Ceibo”.

Chacinar

En la misma base del parque donde se encuentra la sede de la Asociación de Hoteles (Casita del Parque – Echeverría y Fragata Sarmiento) se dará comienzo a la quinta jornada de charlas informativas y degustaciones, en su segmento “Aprendé y disfrutá”, en donde los asistentes disfrutaran al final de una degustación de productos del Consejo de la Denominación de Origen Salame Tandilero. El jueves se ofrecerá una charla a las 20 en la sede de la Asociación de Hoteles (Casita del Parque). Será dictada por el médico veterinario Fabián Amanto y el ingeniero zootecnista Federico Guatri, profesionales del grupo de técnicos y productores porcinos del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esta asociación reúne a más de veinte criaderos de cerdos e igual número de empresas relacionadas al sector. Se convoca a todos los productores porcinos de la región, empresas proveedoras de insumos y servicios y demás interesados en la actividad de producción de carne porcina.

La serie de charlas y degustaciones proseguirán hasta el domingo.

Anfiteatro Martín Fierro

Entre el jueves y el domingo la gastronomía tandilense tendrá un espacio principal, en el que los visitantes podrán degustar parte de la importantísima variedad de productos regionales que se elaboran en la ciudad. También los fogones vuelven a mostrarse renovados y acompañados de eventos especiales, estando prevista la realización de un importante show gastronómico. Entre otros atractivos, se montará nuevamente una destacada feria artesanal de alimentos y productos criollos de primerísima calidad. Y como es una tradición, en los fogones populares cantores, bailarines y recitadores se mezclarán con tandilenses y visitantes para presentar su arte desde el escenario del Anfiteatro Martín Fierro.

Durante los cuatro días en el Anfiteatro estarán presentes importantes artistas invitados: el jueves será la actuación de Jairo, el viernes la de Yamila Cafrune, el sábado Juan Braceli presentará el salame más largo del mundo y finalmente el domingo se realizará el cierre de gala con Raly Barrionuevo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario