El fiscal pidió una medida de no innovar para impedir el avance de la toma

El fiscal Luis Piotti mantuvo una reunión con los vecinos del cerro El Granito, quienes se acercaron hasta la sede de la fiscalía para entregar un petitorio y obtener algún tipo de información sobre el estado en que se encuentra la instrucción sobre la toma de terrenos originada el pasado viernes.

Piotti les explicó toda la situación actual y cuáles son los pasos procesales que se pueden llevar a cabo. Se detalló que la situación es compleja porque es un acto de mucha envergadura donde hay que definir en cada caso concreto de cada lote y si se está cometiendo una maniobra delictual o no. Todo en vista a cuanto se puede pedir el desalojo, que es una medida precautoria que no significa la solución del caso.

En ese marco, trascendió que en horas del mediodía el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías una medida de no innovar, que obliga a no dejar ingresar elemento alguno que permita avanzar en la construcción de los ocupantes, en tanto se resuelva la situación.

Esa información se les dio a los vecinos, explicándoles la función que desarrollan y cuál es la seguridad a futuro. Les dijo que ellos están para lo que sucede hoy, toda la repercusión social que pueda tener el hecho es algo que excede a la esfera de competencia judicial.

Sobre el pedido de desalojo, algo que los vecinos quieren que se concrete cuanto antes, en principio hay que analizar cada caso. La figura de la usurpación, que es un delito, requiere ciertos elementos que deben comprobarse y no es tan sencillo por el solo hecho de entrar a un terreno. Hay que corroborar las maneras de ingreso, cómo estaba el terreno y demás, como para terminar de redondear si efectivamente hay un delito o no. Eso no quita que se tomen algunas medidas preventivas, como la citada en párrafos anteriores.

 

Griselda Altamirano

 

Griselda Altamirano podría ser convocada a una reunión por el tema de la toma de los terrenos, dado que se está mostrando como organizadora de todo lo que está aconteciendo. En breve habrá un contacto para conocer su versión de los hechos. También este medio pudo conocer que hasta el momento no hay ninguna denuncia sobre la líder social, pero de haber algún delito ella de alguna manera está cometiéndolo. Si hay una comisión de delito, Altamirano está teniendo relación.

Lo acontecido no fue un acto meramente espontáneo, en Fiscalía especulan que los autores de la toma de terrenos pueden haber contado con algún tipo de asesoramiento. De hecho han deslindado cuáles son los lotes a tomar y cuáles no, mostrando en cierta medida una organización de fondo.

 

Uncas y barrio Golf

 

Tras la toma de terrenos llevada a cabo por la agrupación 3 de Octubre el pasado viernes, durante el fin de semana corrieron distintos rumores que señalaban que otros sectores de la ciudad serían ocupados, más precisamente lotes en los barrios Uncas y Golf.

Ante estas versiones cabe mencionar que desde la Justicia están abocados a la comisión eventual de este delito. Todo lo otro que pueda suceder ya es un ámbito ajeno y para actuar tiene que haber un inicio de ejecución de un delito. No se pueden adoptar medidas preventivas por algo que puede pasar, porque no es algo que le incumba a la Justicia. Esta situación es una mera actividad política, con la policía actuando en prevención, pero al mando de los órganos de gobierno, no del Poder Judicial.

 

“Tengo que cuidar, a mí lo que estoy haciendo me cuesta mucho”

 

Eduardo Schneider es un vecino que desde el viernes se mantiene alerta, custodiando su casa, que está en plena construcción y anhelando que la tranquilidad reinante en la zona retorne cuanto antes. Se lo nota con la incertidumbre de desconocer si porque a alguien se le ocurre puede llegar a perder el sacrificio de años. De sólo imaginarlo no sabe cómo reaccionaría si hubiera alguien que intenta ingresar en su territorio.

Mientras los vecinos aguardaban en el hall de la fiscalía conocer las novedades del encuentro con Piotti, el ingeniero agrónomo dedicado al cultivo de papa habló con El Eco de Tandil. Dijo que “es bastante fea la situación porque uno se rompe el lomo laburando para tener algo y creo que no es la forma la que utiliza esta gente de conseguir las cosas, ni comparto su accionar”.

Remarcó que “estoy en obra, pedí un crédito y tengo hipotecada la vida de acá a mucho tiempo con muchos compromisos financieros. La bronca es que uno hace un enorme esfuerzo para poder cumplir con esas obligaciones, y ver la forma en que se manejan algunas personas, en mi opinión, nivela para abajo”.

“Cuando surgió toda esta situación de la toma de terrenos, me instalé en la casa, que no tiene nada para ser habitada, porque está en obra. Tengo que cuidar, a mí lo que estoy haciendo me cuesta mucho” señaló.

Luego manifestó que “hablé con los que están llevando a cabo la toma y me dijeron que van a respetar las obras, las casas que ya están habitadas o los terrenos que tienen dueño, aunque todos los terrenos tienen dueño. Supuestamente van a respetar, pero nadie da garantías de nada”.

Sobre la toma que se produjo el viernes pasado aseveró que “en el barrio había rumores que algo podría llegar a pasar y finalmente se concretó. De repente comenzó a haber mucho movimiento de vehículos, decían algunos vecinos que se designaban los terrenos a ocupar. Mi casa está al lado de donde está pasando todo”.

Schneider acotó que “hay una gama de situaciones en el lugar: personas que tienen terrenos y están por arrancar a construir, quienes ya están en obra, las personas que ya viven en el lugar, todos ahora con la incertidumbre lógica de desconocer si seguirán tomando cosas”.

Por último, sentenció que “el fin de semana hubo presencia policial en todo momento. En sí estuvo todo bastante bien manejado y la policía realizó su trabajo”.

 

Vecinos conformes con la reunión en la Fiscalía

 

Ignacio Alewaerts y Juan Manuel Cola, presidente y vice de la asociación de vecinos, fueron los voceros que estuvieron dialogando y entregándole un petitorio al fiscal Luis Piotti.

Minutos después de las 7.30 un nutrido grupo de vecinos se hizo presente en la sede de la Fiscalía local. Una vez culminado el encuentro, afuera de la dependencia judicial alrededor de 25 personas los escucharon atentamente para conocer detalles de lo hablado con el fiscal. Dijeron que “nos esclareció cuestiones técnicas que desconocemos, está al tanto de la información y hubo cosas esclarecedoras de cómo están delimitados los terrenos. Le hicimos un croquis donde nosotros estamos en el seno del loteo y Mario Cerviño tuvo que cercar los terrenos para que sus animales no nos perjudiquen, algo que es importante para el desarrollo de la causa”.

También comunicaron que “Piotti le va a dar la forma necesaria para presentarlo al juez que interviene a los efectos de darle curso, pero entiende que tenemos buenos augurios  en ese aspecto. La intención es que no ingresen materiales ni gente nueva, que se identifique a las personas que se encuentran en el lugar en este momento y después que la causa tome el curso necesario para poder proceder”.

Sobre el petitorio entregado manifestaron que “va a hablar con la jueza Aracil para darle curso rápidamente” y añadieron que “una vez que extienda el pedido a la jueza la policía será la encargada de controlar que no ingresen materiales al predio. Nosotros nos seguimos manejando dentro de los caminos legales, le solicitamos que acelere el pedido que le realizamos en el petitorio para establecer pautas un poco más ecuánimes en esta situación. Que después siga la causa, pero que no haya la posibilidad que se siga avanzando”.

Señalaron que “los que obran mal no somos nosotros, que estamos esperando la justicia, sino los vecinos que estamos teniendo ahora, que no son vecinos, son delincuentes. Ellos son los que están por fuera de la Justicia”.

Sobre los pasos a seguir en esta compleja situación que se generó en los últimos días con la toma de terrenos dijeron que “lo del desalojo está encaminado, se está trabajando sobre una medida preventiva, va a recibir a Griselda Altamirano porque es su deber como funcionario y va a intentar mediar porque también es su obligación. Esta gente no tiene fundamentos para no irse como correspondería, si no lo hacen la causa seguirá su curso”.

Por último informaron que “Mario Cerviño, que es el principal damnificado, presentará hoy (por ayer) la solicitud de desalojo, porque es el poseedor de esas tierras y es previo a todo esto, algo que damos fe que es así”.

 

Bossio invitó a Lunghi a reunirse con autoridades judiciales

 

 

Según prensa del candidato a intendente por el FPV, Pablo Bossio invitó al intendente Miguel Lunghi a mantener un encuentro personal con autoridades de la Justicia por la toma de Villa Cordobita, pero Lunghi le respondió que de eso se estaba ocupando su secretario Della Maggiora.

“Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del bloque de concejales PJ-FPV, en virtud de los hechos de público conocimiento acaecidos en la zona de Villa Cordobita, a los efectos de manifestarle mi completa disponibilidad para mantener junto a usted una reunión con el señor fiscal que interviene en el caso”, le escribió Pablo Bossio, ayer a la mañana al jefe comunal.

El edil le recordó su “compromiso para abordar una problemática que nos compromete a todos en la búsqueda de una solución”. “Entiendo que en el marco del respeto y la convivencia democrática, este tipo de iniciativas son vitales para llevar tranquilidad a la ciudadanía y conocer con exactitud los pasos a seguir en la solución del conflicto”, añadió.  Los vecinos habían pedido que “sin distinciones partidarias” las autoridades políticas y judiciales se unieran a resolver la cuestión.

Por su parte, Lunghi declinó la invitación al mismo tiempo que argumentaba que “el Ejecutivo ha mantenido contactos permanentes con el señor fiscal interviniente a través del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora”.

Indicó que era “tarea de la Justicia” y que se debía “aguardar la toma de resoluciones por parte del fiscal y de la jueza a cargo”. “En este sentido, con todo agrado le comunicaremos en su oportunidad si resulta necesaria alguna nueva gestión”, completó Lunghi.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario