El FPV busca activar herramientas que contempla la Ley de Hábitat

Concejales del bloque del Frente para la Victoria presentaron ayer en la mañana los detalles de un proyecto de ordenanza vinculado al acceso a la tierra y que buscarán debatir en el recinto en la sesión de la próxima semana. En adhesión a la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, proponen la creación del Programa Hábitat, apuntado a brindar “una respuesta definitiva” a los reiterados reclamos de vecinos que aún no gozan del derecho constitucional a una vivienda digna, en el que la disponibilidad de tierras es “un componente fundamental”.
La iniciativa pretende entonces, según resaltó el presidente del bloque Pablo Bossio junto al resto de los ediles del espacio, “ordenar lo que sucede en materia de tierras en Tandil”, a través de la implementación de “distintas herramientas que la propia normativa contempla”.
Busca así no sólo la adhesión a la Ley 14.449 sino también la creación del Programa Hábitat, que “estará integrado por distintos componentes que hacen a una eficiente gestión de planificación e integración urbana”, según se explica en el proyecto.
Para tal fin, se detalla que “serán incorporados los inmuebles que actualmente son de propiedad municipal -tanto los de origen público como privado- y aquellos que se reciban o se adquieran con objeto de constituir una reserva de tierras, destinada a la construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario y los espacios verdes, para uso educativo, social, cultural y deportivo, e industrial”.
Por ese motivo, se propone seguidamente establecer la conformación de un padrón público de los inmuebles del Banco de Tierras, en el que deberán figurar en primer lugar “la información dominial, la información técnica y los decretos de Ocupación Precaria y ordenanzas con cargo de ocupación a favor de entidades de bien público y/o adjudicación a particulares, y aquellas referidas a donaciones”.
En el artículo tercero, en tanto, se expone que las acciones del Banco de Tierras “se organizarán a través de la implementación de dos programas: Ingreso de Tierras, y Nuestra Tierra, detallándose luego los alcances y características de cada uno.

El programa,
en detalle

El presidente del bloque explicó que “se trata de un proyecto que tiene que ver con la posibilidad del acceso al suelo urbano y con la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que no sólo es una iniciativa que busca la adhesión a esta normativa vigente, sino que además propone la implementación de una serie de programas para activar las herramientas que brinda esa ley”.
“En síntesis, el proyecto lo que trata de crear es la posibilidad del acceso al suelo y a la vivienda de las familias trabajadoras de nuestra ciudad. Concretamente, tiene que ver con la creación del Programa Hábitat, que pone en uso todas las tierras con las que cuenta el Municipio, ya sea para uso residencial, como para uso deportivo e industrial; es amplio”, remarcó Bossio.

Padrón público

En ese marco, especificó que “se crea un padrón público de inmuebles, a través del Banco de Tierras, y ese banco tiene dos acciones: una dirigida al ingreso de nueva tierra con todas las herramientas que da esa ley, ya sea a través de donaciones y de procesos que tienen que ver con la identificación de inmuebles que no están siendo ocupados, tiene que ver con todo un proceso que da la propia Ley de Hábitat y que esta ordenanza ordena”.
En definitiva, planteó que “es incorporar inmuebles al erario municipal, a través de distintas herramientas: la prescripción adquisitiva, la donación, la adquisición de tierra, todo eso forma parte del Banco de Tierras, que sería un padrón público”.
Y por otro lado, proponen el programa Nuestra Tierra, que “ya habla más de cómo se adjudicaría, se entregaría la tierra, bajo diferentes programas, ya sea a través del financiamiento y de los programas que el Ejecutivo municipal implemente”.

Consejo para el
Fomento al Hábitat

A su vez, el concejal Bossio informó que “en el proyecto de ordenanza se menciona la posibilidad de integrar un Consejo Municipal para el Fomento del Hábitat, que sería un ente conformado por funcionarios públicos, representantes del Legislativo y Ejecutivo local, y de ONGs, que colaborarían en la identificación de qué tierras se podrían incorporar al programa de ingreso de tierras”.
En resumen, el edil remarcó que “la filosofía del proyecto es ordenar un poco todo lo que está sucediendo en materia de tierra en la ciudad porque se observa que los vecinos llegan constantemente identificando parcelas, vacíos urbanos y situaciones irregulares, y lo que hace este proyecto es ordenar todo eso con una ley madre, que es la Ley de Acceso Justo al Hábitat”.
Por lo cual advirtió que “de alguna manera nosotros no sólo nos quedamos con un proyecto de adhesión sino también de implementación de esta ley. Me parece que es un proyecto que fue trabajado, lo trabajamos junto a Luciano Scatolini, quien fue escribano general de Gobierno y es asesor del Procrear, es un escribano que viene mucho a Tandil y que ha trabajado anteriormente en diversas ordenanzas para la ciudad, como la de plusvalía, una ordenanza que se comenta permanentemente en el Concejo Deliberante”.

Las expectativas frente al debate

Tras dar los detalles, el presidente del bloque del FPV confesó que “la ordenanza lo que pretende en principio es una discusión en el Concejo y ponerla a consideración de las diferentes organizaciones sociales de Tandil que hoy están muy interesadas en conocer cuáles van a ser las políticas de Estado municipal que se van a tomar en torno al suelo urbano”.
Sostuvo entonces que “es una ordenanza que da un sinnúmero de herramientas muy interesantes que, en caso de implementarse, lo que nos va a posibilitar no sólo va a ser contar con un Banco de Tierras, con todo lo que significa eso en materia de transparencia, sino también la posibilidad del acceso a esas tierras por parte de los trabajadores de la ciudad”.
Bossio recalcó en ese sentido que “hay una demanda ciudadana de organizaciones sociales, diferentes comisiones y asociaciones civiles que están preocupadas por la accesibilidad al suelo, algunas de ellas han encontrado solución habitacional con el Plan Familia Propietaria”.
En definitiva, subrayó que “lo que pretende esta ordenanza es agrupar todas esas herramientas en un solo instrumento y que sea de gestión del Municipio”.
Por su parte, el concejal Antonio Ferrer destacó que “con esto estamos dando una respuesta definitiva a los reclamos de la comunidad tandilense. Por mucho tiempo, este bloque ha trabajado en lo que tiene que ver con bancos de tierras y no tuvimos una respuesta concreta hasta el momento, y hoy lo que se expone es precisamente un proyecto de ordenanza sustentado en una ley que ya está vigente y por lo tanto me parece que hay que darle solución a los problemas que se suscitan en la ciudad. Esto amerita un debate, pero definitivamente creo que este debate se tiene que dar en el recinto y darle curso a una ley que está vigente para implementarla a través de este proyecto de ordenanza”.
Por último, el presidente del bloque anunció que el miércoles próximo estará en la ciudad Luciano Scatolini para presentar su libro de Ley de Acceso Justo al Hábitat, en el Salón de los Espejos, a las 19, y también debatir sobre el proyecto presentado, por lo que invitó a todos los interesados en el tema a que se acerquen y participen.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario