El FPV le reclamó al Ejecutivo informes del millonario plazo fijo con recursos del Fondo Educativo
En otro episodio de la disputa política por el destino y la subejecución de la partida presupuestaria correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo, en la última sesión del Concejo Deliberante tomó estado legislativo un proyecto de comunicación del Bloque del FPV-PJ para solicitar al Departamento Ejecutivo precisiones sobre los 23 millones de pesos que fueron depositados en un plazo fijo. La iniciativa del Frente para la Victoria busca obtener información certera en cuanto a la existencia de los recursos afectados que no se utilizaron en 2015.
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Con la iniciativa pretenden que el Legislativo solicite al área del Ejecutivo que corresponda, remitir documentación para establecer la real situación de los fondos que han sido invertidos en el plazo fijo; fecha en que se realizó el depósito; y las condiciones del banco y los intereses que han devenido en base a dicha inversión.
El último 21 de junio, los concejales habían mantenido una reunión con el jefe de Gabinete Mario Civalleri, el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna y los consejeros escolares para evaluar la marcha de la ejecución de los recursos del Fondo Educativo previstos para el ejercicio 2016, que superarían los 40 millones de pesos.
“Había una pregunta para hacer, por lo que había resultado del Rafam, de la rendición de cuentas del año pasado. Allí nos ratifican que efectivamente, el año pasado se subejecutaron 23 millones de pesos. El jefe de Gabinete nos confirmó que era así y preguntamos si ese dinero estaba. Nos dijeron que no había sido utilizado para otra cosa, entonces nos informaron que estaba en un plazo fijo en el Banco Provincia”, recordó el concejal del FVP Rogelio Iparraguirre, en diálogo con este Diario.
En ese mismo encuentro, los legisladores pidieron la documentación correspondiente al depósito de inversión. “Pasó poco más de un mes y medio de aquella reunión y no volvimos a tener información. Decidimos presentar este pedido de informes en la última sesión del Concejo, para ahora sí, formal e institucionalmente, el Ejecutivo nos conteste y nos adjunte los papeles, el ticket de depósito, conocer en qué plazo fijo está, qué intereses está rindiendo, en cuánto estaría hoy y en cuánto se habrían convertido”, puntualizó.
En referencia a las motivaciones del proyecto, explicó que “no desconfiamos ni dejamos de desconfiar. Obviamente nos plantean algo que nos deja helados, porque no solo nos confirman que hubo una subejecución sino que el dinero está en un plazo fijo” y recalcó que “es dinero del conjunto de los tandilenses”.
“Certeza de la
incapacidad
de gestión”
Iparraguirre describió que impera la “certeza de la incapacidad de gestión para hacer uso del Fondo Educativo” frente a las necesidades que existen en la infraestructura escolar y reconoció que “esto no es achacable a la gobernadora María Eugenia Vidal, que hace ocho meses que está; nos hacemos cargo del estado en que se encuentran muchísimas de las escuelas, pero está fuera de discusión la necesidad de hacer fuertes inversiones en materia de infraestructura”.
En ese sentido, afirmó que para evitar que en 2016 se prolongue la subejecución frente a la demanda, “hemos planteado junto a los consejeros escolares la conformación de una unidad ejecutora”.
En ese aspecto, cuestionó que “como vienen haciendo últimamente”, desde el Departamento Ejecutivo les informaron que habían elevado una consulta al Tribunal de Cuentas para saber si se pueden destinar recursos del Fondo Educativo para sostener la unidad ejecutora. “Para nosotros sí es posible porque existe esa unidad en el municipio de General Pueyrredón, pero bueno, no podemos negarnos a que se haga la consulta”, deslizó.
“Camino a otra
subejecución”
Sin embargo, consideró que “a esta altura nos parece que lo que se hace es ganar tiempo con esto de las consultas en el Tribunal de Cuentas porque si todavía no obtuvieron respuestas y ya estamos en agosto, con seguridad y con tristeza podemos arriesgar que vamos a terminar este año de nuevo con subejecución de estos fondos tan importantes que este año van a superar los 40 millones de pesos”.
En relación a las ganancias que genera la inversión financiera y su destino final, el edil manifestó que “creo que está fuera de discusión que deben ir al mismo fondo, pero no está demás que ya que tantas consultas le gusta hacer al Ejecutivo al Tribunal de Cuentas, me gustaría que consulten si está permitido depositar los recursos del Fondo Educativo en un plazo fijo para rendir intereses porque es para ser usado en las escuelas porque existe muchísima necesidad, no para hacer una práctica financiera para hacer rendir intereses”.
Iparraguirre se animó a estimar que a esta altura, con los millones acumulados en este fondo afectado se podrían construir dos escuelas nuevas. “Ha demostrado una incapacidad el Ejecutivo para hacer uso de esos fondos que son frescos, porque a diferencia de otros recursos que vienen de Provincia y Nación se cobran religiosamente y son cuantiosos. Entonces no podemos permitirnos esta incapacidad para hacer el uso de estos fondos tan importantes ante las necesidades urgentes”, remarcó.
Paneles
solares
Sumado a esto, confió que “nos parece llamativo, contradictorio y hasta ridículo que se utilice el Fondo de Financiamiento Educativo para obras como, por ejemplo, el programa de paneles solares en los jardines de infantes, donde se destina un millón de pesos y eso debiera financiarlo la Usina de Tandil”.
Agregó que “si la excusa es cumplir con la ley que establece que en unos años el 8 por ciento de la generación eléctrica tiene que ser con energía limpia o renovable -ley que nos parece perfecta y de hecho, la sancionamos durante la gestión del expresidente Néstor Kirchner-, quien debe hacer esa erogación, esa inversión, es la Usina y no utilizar un millón de pesos del Fondo Educativo”.
En los considerandos del pedido de informes, el FPV consignó que de acuerdo a la Resolución 07/14 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto que los Municipios podrán utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2015 en la construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el artículo 17 de la Ley Nacional 26.206; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y evitar la deserción escolar; adquisión y/o mantenimiento de equipamiento escolar; o cualquier otra finalidad estrictamente educativa.
La herramienta
que fue rechazada
Por otro lado, el concejal del FPV-PJ recordó que su primer proyecto en el Concejo, el asunto 1 de 2014, proponía crear una comisión integrada por actores protagónicos de la comunidad educativa para que pudieran participar y definir las obras más urgentes a concretar con estos recursos afectados.
Esta comisión de administración, seguimiento, control y distribución del Fondo de Financiamiento Educativo, “lo planteábamos como un instrumento pensado para el Intendente, para darle más muñeca, más espalda, porque conocíamos ya en aquel entonces la dificultad que existía no para gastarlo, pero sí para hacer un uso eficiente. Por venir de la oposición, fue rechazado y contaba con el respaldo de 1470 firmas de la comunidad educativa. Habiendo pasado más de dos años, la discusión sigue siendo necesaria”.
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