El FPV presentó un proyecto para ampliar el PASE a docentes, auxiliares y becados

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto para modificar la ordenanza que regula el Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE). El objetivo de la propuesta es subsidiar el transporte a los docentes y auxiliares de instituciones públicas -los alumnos ya están incluidos- y estudiantes becados por el Municipio, Provincia o Nación que asisten a establecimientos de gestión privada.

El proyecto tomó estado legislativo en la última sesión, tras el debate por el incremento de la tarifa de colectivos. En esa ocasión, el edil Darío Méndez expresó su acompañamiento al PASE, al tiempo que lamentó que el oficialismo decidió incrementar un 400 por ciento el boleto escolar (de 50 centavos a 2,50 pesos) como un modo de mejorar el aporte que realiza el Estado municipal a las empresas que prestan el servicio público, en lugar de ampliar el universo de integrantes de la comunidad educativa para que más estudiantes y los trabajadores del sector accedan al beneficio.

La iniciativa contempla a aquellos alumnos y docentes que se encuentren en el ciclo obligatorio y sus modalidades (según lo establecido por la Ley Provincial 13.688/2007); la rama de educación de adultos en los niveles primario y secundario; los ciclos superiores universitarios e institutos de Educación Superior de gestión estatal; carreras aprobadas por norma municipal y dictadas en los establecimientos educativos municipales sin goce del beneficio garantizado por la pertenencia a otro nivel; y programas nacionales y provinciales de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

De este modo, la propuesta contempla que el PASE incluya con el boleto escolar a los alumnos del nivel inicial obligatorio (sala de 4 y 5 años) y alumnos de primaria en sus diferentes modalidades, y alumnos que cursen el nivel primario de la educación de adultos.

En el boleto secundario contemplaría a alumnos del secundario, de escuelas de enseñanza técnica y agraria (incluyendo el 7mo. año), y a aquellos que cursen el nivel secundario de la educación de adultos.

En tanto, el boleto universitario cubrirá a estudiantes del nivel superior universitario e institutos de educación superior, y a los que cursen las carreras aprobadas por norma municipal pertenecientes a las escuelas municipales sin goce del beneficio garantizado por la pertenencia a otro nivel.

El boleto obrero incluirá a docentes, no docentes y auxiliares de inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria, sean de jurisdicción municipal, provincial y nacional.

Para todos estos usuarios, el beneficio será del ciento por ciento en el valor del boleto, pero además el FPV impulsa que “cada titular del programa recibirá en forma mensual un máximo de 50 boletos, quedando a criterio de la autoridad de aplicación la cantidad a entregar a cada alumno de acuerdo a su régimen de estudio. Podrá entregarse el múltiplo equivalente al fijado para cada mes en caso de hacerse en intervalos bimestrales o trimestrales”.

Por último, intenta establecer que los titulares del programa que cuenten con régimen de doble escolaridad y/o jornada extendida podrán acceder a un beneficio adicional de hasta el ciento por ciento de la totalidad de boletos entregados”.

Los argumentos

En principio, los concejales del FPV consideraron que es necesario extender los beneficios del PASE para los docentes, auxiliares y los estudiantes de los distintos niveles educativos de esta ciudad.

Consideraron que “la gratuidad de la educación no puede basarse en el simple concepto de no arancelamiento, sino que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario, derecho que se encuentra restringido para niños, jóvenes y adultos según su nivel socioeconómico”.

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Además, marcaron que los docentes, auxiliares y el personal abocado al trabajo diario de los establecimientos educativos que tienen que sostener la educación de miles de niños y jóvenes deben, muchas veces, trasladarse en un mismo día a varios establecimientos en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, los concejales sostuvieron que “los programas de políticas socioeducativas se proponen promover políticas para la inclusión, igualdad y calidad educativa en los términos que expresa la Ley de Educación Nacional 26.206. Se trata de proyectos que apuntan a fortalecer las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables, a través de la asignación de recursos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades, a la ampliación de los universos culturales y a una educación de calidad. En esta ciudad se llevan a cabo tres programas que corresponden a esta modalidad: los Centros de Actividades Infantiles (CAI), los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Patios Abiertos”.

Fomentar y fortalecer
el acceso a la educación

En otro párrafo, los legisladores explicaron que la medida “se encuentra dirigida exclusivamente a fomentar y fortalecer el acceso a la educación; eliminando, en alguna medida, las barreras económicas que lo condicionan, no implicando bajo ningún concepto un subsidio sectorial al transporte público de pasajeros”.

En ese sentido, mencionaron que en algunas provincias, por ley, existe el beneficio de descuento en la tarifa del transporte público de pasajeros para el personal docente y auxiliar de los establecimientos públicos y privados, y citaron los casos de Córdoba y Chubut.

El programa

También en los considerandos, recordaron que por la Ordenanza 13.235 de 2013 se creó el Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE) para Tandil, que establece el acceso a los establecimientos educativos de gestión estatal a través del transporte público urbano de pasajeros por colectivo, de acuerdo a los términos y condiciones emanados del pliego para la licitación de los recorridos.

También mencionó que los requisitos para ingresar al programa son la presentación de un formulario de inscripción personal donde consten todos los datos filiatorios del alumno, docente o auxiliar del establecimiento educativo al que concurre o trabaja, ciclo que cursa y modalidad que dicta o estudia.

El financiamiento

Por otro lado, los ediles consignaron que el Presupuesto Municipal para el año 2017, sancionado por la Ordenanza 15489/16, estableció una partida de 8.580.000 pesos para el sostenimiento del PASE que corresponde a los recursos que provienen de la Ley 14.393 (Fondo de Financiamiento Educativo) -artículo 92- que para este año tiene previsto 75.454.000 pesos.

Para cerrar, señalaron que “teniendo en cuenta la partida de este año para el sostenimiento del PASE sumado a los 38 millones de pesos previstos para obras de infraestructura en los establecimientos educativos, arrojan un saldo favorable de más de 28 millones de pesos, de los cuales una parte podría utilizarse para la implementación” de la ampliación del PASE.

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