El Frente Renovador avanza en la confección de un proyecto que buscará regular los graffitis callejeros

La iniciativa surgió a raíz de los reiterados reclamos que llegan al Concejo Deliberante porque -según recalcó el edil- los vecinos se sienten “indefensos” respecto a esta situación.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ersinger informó que “es un reclamo permanente de los vecinos que se acercan, casi diría con un ataque de furia, cuando ya no saben a dónde acudir y cuando ya se han tenido que resignar a pintar hasta casi cuatro veces el frente de un negocio o de una casa, en un mismo año, y se dan cuenta de que siguen igual de indefensos”.

En tal sentido, subrayó que “la realidad es que la gente no encuentra una solución, algo que los deje tranquilos, entonces se acercan al Concejo Deliberante para ver si desde aquí se puede sacar algún tipo de legislación que los defienda”.

Frente a esta demanda, el concejal detalló que el proyecto “está elaborado en un 95 por ciento”, aunque aclaró que “faltan detalles, lo que pasa es que los detalles que faltan son los más complicados porque esto es una cuestión contravencional, no es un delito; entonces como la mayoría de las veces hay menores involucrados, no es fácil después elaborar una serie de sanciones que puedan cumplirse por tratarse de menores. Deberían necesariamente alcanzar a los progenitores, a los responsables o bajo la tutela de quienes estén a cargo los menores”.

Ersinger advirtió luego que “para no tener el problema de que la ordenanza esté en la nebulosa, o que no se debata o se discuta en las comisiones, o que eventualmente sea rechazada, se la hemos acercado a algunas personas que nos pueden asesorar”, mencionando entre ellas a “un juez contravencional del Juzgado de Faltas, de una persona vinculada a Minoridad del sector de la Justicia; y un abogado que nos está dando una mano para terminar de darle el formato que sea lo menos cuestionado posible”.

“Inclusive –agregó- estamos analizando que ni bien empiecen las clases podamos tomar contacto y llegar al 4to. y 5to. año de los colegios secundarios para debatir el tema, charlar, porque estamos convencidos de que el 99 por ciento de los chicos de 15, 16, y 17 años, no andan con aerosoles los fines de semana. Es un porcentaje minoritario pero el daño que hacen es muy grande, sobre la propiedad privada y la propiedad pública”.

 

Los detalles del proyecto

Consultado hacia dónde apunta el proyecto, adelantó que “es bastante abarcativo, tiene unos cuantos capítulos y dentro de cada uno, tiene un montón de artículos, hay capítulos que hablan de la prevención y otros de la sanción también”.

En el marco del proceso de confección, contó que “tomamos varios modelos, hay poquita legislación y antecedentes en la Argentina, pero sí encontramos en varios otros países, de los que fuimos tomando alguna legislación y tratando de adaptarlo a lo local, y a partir de eso pudimos armar esto que en definitiva es perfectible, no tenemos la palabra definitiva en esto”.

Por otro lado, aclaró que la ordenanza no significará un principio de limitación de la “parte artística” en la vía pública, sino que “lo que estamos es tratando de frenar esos que ponen la firma, o que van y ponen cosas agraviantes o un garabato, no un mural, eso es otra cosa”.

Entre los puntos, adelantó que “está contemplada la posibilidad de que, ahora que el Municipio ha incorporado las pistas de skate y de BMX, que se dispongan paredones donde se puedan hacer específicamente graffitis, como una alternativa para el que lo quiera hacer”.

 

Apuntando al debate

Por último, dijo que la iniciativa sería presentada en la próxima sesión legislativa, pero “dentro de lo posible, vamos a tratar en la última semana de enero, reunirnos con estas personas que nos están asesorando y ver si para febrero, al menos no sé si dos o tres comisiones, lo puedan tratar”.

Aclaró por último que “no queremos apurarnos tampoco porque preferimos que se apruebe, que salga, se corrija y se debata, y que eventualmente si tiene que salir en febrero salga en febrero, sino en marzo. El tema es que son un montón de capítulos y artículos, y hoy por hoy, hay dos que son básicamente la restricción y la sanción los que estarían un poquito más flojos en cuanto a que no está la letra definitiva. Hay propuestas pero no sabemos si es la que va a quedar definitivamente” 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario