El Frente Renovador trabaja en un proyecto que regulará a los gimnasios y a sus profesionales

En diálogo con El Eco de Tandil, el edil explicó que es un proyecto que se origina en la inquietud de profesores de educación física preocupados porque no existe una regulación oficial que permita reglamentar en forma uniforme cuáles son los requisitos que tienen que tener los gimnasios. En este marco y de acuerdo a la información que venían recabando de distintos testimonios, es que se decidió presentar este proyecto de ordenanza.

A partir de aquí es que observaron no solamente el equipamiento que deben tener los gimnasios para funcionar adecuadamente en las diferentes rutinas que debe hacer una persona que quiere tener una práctica saludable del deporte y de la gimnasia en particular. Además deben contemplarse cuestiones que tienen que ver con las condiciones de seguridad y los requisitos legales que debería tener un gimnasio para poder garantizarle a la persona que quiere hacer algún tipo de práctica.

Tal es el caso que realmente va a estar manejado por un profesional matriculado que verdaderamente en el momento en que le proponga una rutina le pida los controles necesarios antes de ingresar e inclusive que vaya haciendo un control permanente de tal forma que la persona no se lesione.

 

Reglamentación

 

En ese aspecto, Díaz Cisneros especificó que está la exigencia de que no sólo tenga que estar un personal matriculado a cargo del gimnasio, que en la mayoría de los lugares ya ocurre, sino también que sean profesionales matriculados quienes están controlando las rutinas.

Por otro parte explicó que deben existir algunas exigencias dentro de la reglamentación que puedan garantizar una mayor eficiencia a la hora de asistir a la persona cuando tenga algún tipo de problema. Hoy por hoy, todos los gimnasios o la mayoría cuentan con un área protegida para que venga algún tipo de emergencia a asistirlo; pero exigimos que tenga una certificación de cuidados básicos para que verdaderamente ante cualquier inconveniente hasta que llegue la ambulancia, puedan tener una mejor calidad de atención.

No obstante el concejal y médico esbozó que su aspiración personal sería que en cada gimnasio tuvieran un desfibrilador automático, como se ve en ciudades como Tigre o Buenos Aires, donde  en distintos espacios públicos cuentan con estos equipos automáticos. Frente a esto el médico explicó que simplemente se abre el compartimento donde está, el equipo se conecta en el pecho del paciente y cuando se activa el equipo funciona solo haciendo el trabajo que hay que hacer. Sin embargo resaltó que esta práctica va acompañada de momentos de reanimación.

Por último, especificó que uno de los puntos que van a revisar en el proyecto para ver finalmente cómo queda, es que aquella persona que va a hacer una rutina lo lógico es que tenga hecho un electrocardiograma y una ergometría, que es la prueba de esfuerzo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario