El Gobernador pondrá en funciones a los policías de Prevención Local

En la mañana de ayer, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora brindó detalles del acto formal de puesta en función de los primeros 120 agentes de la Policía de Prevención Local, que encabezará el gobernador Daniel Scioli mañana a las 10.30, en la explanada del palacio municipal. Afirmó, además, con expectativa, que este fin de semana mismo estarían saliendo los efectivos a la calle.

En diálogo con El Eco de Tandil, informó que “efectivamente, ya hemos recibido la confirmación de que este sábado estará presente el gobernador Scioli acá en Tandil, poniendo en funciones a la nueva Unidad de Policía de Prevención Local. A partir de las 10.30, se llevará adelante la graduación y juramento de los cadetes que van a ser los agentes de esta fuerza, así que estamos avocados a la coordinación del acto, en conjunto con Ceremonial de la Provincia”.

Junto al mandatario bonaerense, estimó Della Maggiora que “posiblemente estará el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados; gente de su equipo y del Ministerio de Justicia, posiblemente. Esas confirmaciones las iremos teniendo sobre el momento mismo del acto y obviamente estarán las autoridades locales”.

Culminada la ceremonia, ya los nuevos agentes empezarían a tener presencia en la calle, según adelantó el secretario de Protección Ciudadana. “En condiciones de ya estar en las calles están desde que son puestos en función, así que esto será a partir del sábado”, afirmó.

En el acto formal, el funcionario local ratificó que se graduarán 120 efectivos y hay dos tandas más, que se irán graduando algunos a fines de este año, mientras que la última tanda lo haría a principios del año próximo, llegando a alrededor de los 190 efectivos en total.

 

El equipamiento

 

Seguidamente, en materia de equipamiento, detalló que “el Municipio aporta cinco automóviles que están ya adquiridos y estamos aguardando la confirmación de los otros cinco que tiene que aportar el Gobierno provincial, entendemos que el fin de semana estarán llegando. Los equipos de comunicaciones entendemos que estarían también viniendo desde Provincia, aunque igualmente ya habíamos organizado un equipo de comunicación alternativo, por si los de Provincia no estaban disponibles para la puesta en funciones de la Unidad, así que vengan o no los de la Provincia, equipamiento hay”.

 

Las expectativas

 

Por último, Della Maggiora confió que al igual que en cada visita del Gobernador, seguramente el Intendente “le hará entrega de algunas carpetas” en el marco de la “muy buena relación personal” que tienen entre ellos, más allá de la “cuestión política y los momentos electorales”.

En tanto, desde el punto de vista de las expectativas de la seguridad, consideró que “la Unidad de la Policía de Prevención Local tendría que mejorar la performance de lo que puede ser la seguridad local, la mayor presencia policial en la calle es un elemento de disuasión importante para todo lo que tiene que ver con la seguridad, así que tendremos que ir evaluando también a medida que funciona cuáles son los resultados, ir tomando decisiones para ir corrigiendo y ajustando lo necesario para que efectivamente haya una mayor seguridad en la ciudad”

PARA EL SUBSECRETARIO FERNANDO JANTUS

“Donde está la Policía Local, los resultados son muy positivos”

Ayer por la mañana, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, dialogó con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), sobre la Policía de Prevención Local y el acto que encabezará el gobernador Daniel Scioli, mañana en la ciudad.

“El sábado ya al mediodía estarán los 120 tandilenses que estudiaron ahí en Tandil y empezarán a cuidar cada uno de los rincones de la ciudad. Este será el egreso 41 porque ya tenemos 40 municipios que tienen su Policía Local y hablando con todos los intendentes esta Policía Local viene a cubrir algo que, realmente, era lo que el vecino necesitaba, que era la relación personal con la seguridad pública”, explicó el funcionario provincial.

Garantizó, en ese sentido, que “realmente donde está la Policía Local los resultados son muy positivos. Las estadísticas son claras y el delito ha descendido en aquellos municipios que ya la tienen”.

Jantus aclaró que “debemos ser conscientes de que la seguridad está por arriba de la política, es una necesidad del vecino, básica. Hay más de 60 municipios de todos los partidos políticos que han adherido a la Policía Local, cuyos intendentes se han adherido, y que hoy la tienen funcionando. Ya hay más de 9 mil policías en la calle y entre los que están estudiando estamos llegando a los 18 mil”.

Con respecto a nuestra ciudad, afirmó por último que “el acuerdo base es el mismo y por eso funciona bien en todos lados. El sábado estaremos inaugurando la Policía Local en Tandil y sabemos que los vecinos, en el transcurso de los días, van a decir: `no me quiten a la policía de la calle´. Este es el policía que está en la esquina, que saluda, que dice: `buen día, buenas tardes´, y que está atento al vecino”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario