El Gobernador y el Intendente inauguraron la nueva sede del comando de patrulla rural e iniciaron las clases de la escuela de policía

Durante el encuentro también se oficializó la recategorización de la DDI y de la dependencia de Drogas Ilícitas y se formalizó el inicio de clases de la Escuela de Policía de Prevención Local de Tandil. El gobernador también hizo entrega de seis nuevos patrulleros, que serán destinados a la Jefatura Distrital Tandil y al Comando de Patrulla Rural.

Todas estas acciones impulsadas desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, a partir de las gestiones encabezadas por el intendente Lunghi, se concretan con el apoyo del gobierno comunal que alquiló y acondicionó el nuevo edificio para la patrulla rural y que se hará cargo del mantenimiento de los nuevos patrulleros.

En el caso de la Unidad de Policía de Prevención Local, en agosto pasado se firmaron el Convenio Específico de conformación y cooperación para la creación de esa nueva fuerza y los protocolos de difusión, reclutamiento, implementación y formación.

Con la aprobación unánime del Honorable Concejo Deliberante, el ejecutivo local avanzó en el proceso, firmando convenios con la Universidad Nacional del Centro, que colaborará la capacitación y formación de los futuros agentes, y con el Instituto Superior de Educación Física, donde se dictarán las clases.

El lunes pasado se inició el periodo de adaptación con más de 200 aspirantes y este viernes se inauguró formalmente la Escuela de Policía de Prevención Local de Tandil, que formará durante los próximos seis meses a los futuros policías.

Antes de la entrega de los móviles y el tradicional corte de cintas, el gobernador Daniel 

Scioli expresó: “este flamante Comando de prevención de patrullas rurales, un eje central de todo lo que es la producción y el trabajo en el interior de nuestra provincia. Saludo al señor intendente Miguel Lunghi y coherentemente con lo que venimos haciendo en todo este tiempo, buscando avanzar en una agenda de trabajo, en los puntos de encuentro que influyan en las decisiones de gestión positivamente, en todo lo que es el espíritu emprendedor de esta maravillosa comunidad de Tandil. Y en este caso sabemos que era una inquietud de la mujer y el hombre de campo, los pequeños y medianos productores, que puedan desarrollar sus actividades con la tranquilidad y la seguridad que estas unidades, conjuntamente con esta visión adentro del Ministerio, va a estar atento a que ningún episodio altere lo que debe ser de cara al futuro, el corazón de la producción de nuestro país, todo lo que es el complejo agroalimentario”.

 “Por eso en el marco del operativo Sol de este verano, con resultados contundentes, hay municipios que han bajado más del 80% la inseguridad con respecto a la temporada pasada, esto no es casualidad, es fruto del trabajo, de la organización, de la experiencia, de la planificación del ministro de Seguridad y todo su equipo, a partir de un concepto que él tiene, de intensificar la prevención, de acorralar el delito, en el cual la formación de policías es un pilar fundamental. Por eso quiero saludar especialmente a los 220 jóvenes de Tandil, que abrazaron su vocación de servicio, asumiendo un compromiso social con sus vecinos, de poder cursar durante estos meses en la Universidad del Centro, todos los conocimientos y las materias que los lleven a ser muy buenos policías de prevención local”, indicó el gobernador.

En otro pasaje de su discurso aseguró que “van a estar acompañados por una inversión y un despliegue logístico sin precedentes. Ya hemos entregados 1850 nuevas unidades. Por eso mi satisfacción en el marco de este operativo Sol, con 12200 policías, con 7 helicópteros, 300 unidades reforzando, que se complementa también con hospitales móviles para acercar el servicio de salud”.

“Prometimos y cumplimos Miguel, las 6 nuevas unidades están a disposición en el marco de este comando, que no solamente es un comando de prevención rural local, sino que también cumple un rol regional, porque sabemos que la ciudad de Tandil es una gran referencia regional y esto se va a complementar con las direcciones distritales antinarcóticos, con las direcciones distritales de investigaciones y con la comisaría de la Mujer”, puntualizó Scioli.

A su turno el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, manifestó: “estamos acá en Tandil, una ciudad en donde el gobernador me pide que colaboremos permanentemente con el intendente en todos los temas de seguridad. Hoy inauguramos el comando de patrulla rural, uno de los 100 comandos que van a estar a partir del día primero de marzo en cien municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. Creamos la superintendencia de patrullas rurales, independiente y 300 camionetas salen el día 13 de febrero, desde el hotel provincial, donde hacemos el gran congreso de la descentralización de la policía”.

“En ese mismo día vamos a poner en funcionamiento las 137 DDI y las 135 DDA, acá va a estar la DDI con 20 hombres y su jefa y la DDA también con 20 hombres y su jefe. Es la descentralización que me ha pedido el gobernador porque quiere que cada intendente, como hace quince años que lo digo, sea el responsable de la seguridad en el municipio. Es el hombre que debe comandar todo el accionar de la policía. Es por esto que hemos comenzado todo esto. También es una alegría ver a todos estos aspirantes aquí, hijos e hijas de Tandil, más de 200 policías locales. Vamos a tener el día primero de julio 15000 nuevos policías en las calles de la provincia de Buenos Aires en 50 Municipios como Tandil, que han adherido a la policía local”, añadió.

Por su parte el intendente Lunghi explicó que “es imposible concebir garantías absolutas para la vida. Como también es imposible, intentar vivir feliz, lograr bienestar, en una sociedad que no valora la vida. Tandil, siempre ha sido una ciudad amigable, pacífica y digna de elegirla para desarrollarse. Pero por supuesto nos comprenden los mismos problemas que al resto de las ciudades de la provincia y el país”.

“La explosión de crecimiento que nos viste de futuro, también nos cambió  la costumbre de las puertas sin llave, las ventanas sin rejas y las sillas en la vereda. Somos 140 mil habitantes con normas de conductas sometidas a nuevos formatos sociales, culturales y de uso territorial. Han aparecido delitos complejos de todo tipo, relaciones familiares en tensión, situaciones de violencia. Esta vida inmediata y fugaz que nos promete felicidad con  imágenes dudosas, se suma  al alcohol, y lamentablemente las drogas hacen el resto. No voy a suavizar este discurso, porque escondiendo la realidad no se resuelven los conflictos. Sabemos que no hay una sola causa, como tampoco un solo abordaje del problema. El escaso valor por la vida, es una de estas fallas culturales que deberemos resolver. Y digo  valor por la vida propia y ajena”, aseguró.

El jefe comunal continuó diciendo: “tal vez, no tenga valor, porque se han olvidado los valores primarios. La seguridad, o la falta de ella, es un tema humano. Y si como humanos, no volvemos a los principios valiosos, si no reinventamos los lazos y tejemos una nueva tela social, seguiremos  bajando la fiebre con aspirinas, sin tratar la infección con antibióticos”.

“No creo en una sola dirección para logar buenos resultados. Hoy estamos aquí juntos, el Estado Provincial y el Estado Municipal, buscando las soluciones. Estamos comprometidos en la prevención, el control, la asistencia  y con las fuerzas policiales, buscando el modo de dibujar nuevamente esos límites borrosos que nos excluyen de una vida con bienestar pleno. Pero hay tres actores que también deben participar: la justicia, la familia y los agentes educativos”, agregó.

Lunghi también recordó que “con el gobernador Daniel Scioli y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Granados, trabajando juntos, aunando esfuerzos, hemos podido hacer realidad la creación de nuevos espacios para la prevención y la protección ciudadana, como son la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Comisaría Cuarta de Villa Aguirre, el destacamento policial en el barrio Las Tunitas, la jerarquización de la DDI local, de la Delegación de drogas ilícitas, el destacamento móvil en el barrio Movediza. También esta nueva Subdelegación de la Patrulla Rural con sus nuevos móviles que hoy presentamos, y estamos trabajando juntos en el nuevo cuerpo de Policía de Prevención Local, que contará con 220 efectivos, y cuya formación y capacitación comienza formalmente también en esta jornada”.

“No hay medidas aisladas que mágicamente resuelvan los problemas. Pero sí creemos en la labor compartida y coordinada de todos los niveles del estado, junto a las instituciones y los ciudadanos, sin colores políticos, sumando voluntades y trabajando juntos en políticas de estado. Con el Gobernador Scioli pretendemos seguir este camino de esfuerzo compartido para brindar mayores niveles de seguridad para todos nuestros vecinos. Ese es nuestro compromiso, trabajo y más trabajo, consenso para llevar adelante políticas públicas sostenidas en el tiempo, responsabilidad y seriedad, dejando de lado cualquier especulación electoralista”, completó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario