El gobierno colombiano dijo estar listo para una reunión con las FARC

Las autoridades respondieron así a una propuesta del máximo jefe de ese grupo, Alfonso Cano, cuya vigencia se desconoce porque fue hecha antes de la operación Jaque, con la que el Ejército liberó a la rehén más notoria de la guerrilla, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, la semana pasada.
“Si las FARC están de acuerdo con eso, el presidente (Alvaro Uribe) está listo al acuerdo humanitario o a la negociación política”, afirmó el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, citado por la agencia alemana de noticias DPA.
La declaración fue casi simultánea con la decisión de iniciar hoy, a pedido de los Estados Unidos, los trámites de extradición a ese país de los jefes guerrilleros César y Gafas, capturados en la operación que permitió liberar a Betancourt y a otras 14 personas.
El nuevo comandante máximo de las FARC había propuesto al gobierno la posibilidad de encontrarse con funcionarios estatales a fin de analizar el intercambio humanitario.
En un comunicado, Cano había hecho su presentación ante sus filas como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el fallecimiento hace cuatro meses de su líder histórico, Manuel Marulanda.
“Nuestra propuesta de encontrarnos con el gobierno para precisar los términos de un acuerdo (humanitario) continúa vigente, así como la decisión de mantener comunicación”, señaló Cano en una carta revelada por el noticiero de televisión RCN.
Según el reporte, la misiva habría sido entregada por el comandante del Frente 29 de esa guerrilla a los emisarios europeos de Francia y Suiza en una reunión realizada el pasado 28 de junio en el suroeste del país.
“Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo tal como lo hemos hecho desde hace 44 años”, añadió el máximo jefe rebelde en la carta, la primera que se conoció tras ser designado en ese cargo.
La misiva fue entregada a los delegados europeos cuatro días antes de que el Ejército ejecutara el pasado miércoles la operación “Jaque”, que permitió la liberación de 15 rehenes que estaban en poder de los insurgentes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
De acuerdo con el informe periodístico, “este comunicado refleja un cambio o giro en la postura de las FARC que hasta hace pocos meses descartaba cualquier encuentro directo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe”.
De otro lado, “Cano” informó que el nuevo jefe de relaciones internacionales de las FARC, en reemplazo del abatido Raúl Reyes, es Iván Márquez, mientras que Pablo Catatumbo fue nombrado nuevo jefe del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.
Con anterioridad, los insurgentes habían condicionado el canje humanitario con el gobierno a un previo despeje militar de dos municipios del suroeste, propuesta que ha sido rechazada por el gobierno. Cano no hizo referencia a esa propuesta.
A cambio, la administración del presidente Uribe propone establecer una “zona de encuentro” en la que delegados de ambas partes dialoguen sin la presencia de personas armadas y con una veeduría internacional.
Las FARC planteaban la liberación de poco más de 25 rehenes -entre ellos varios líderes políticos, militares y policías- en canje por al menos 500 guerrilleros que están presos. En la misiva de Cano no se hace referencia a esa solicitud.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario