El gobierno colombiano y las Farc llegaron a un acuerdo general para alcanzar la paz

 

La mesa de diálogo del proceso de paz abierto entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se instaló formalmente hoy en Noruega, desde donde se trasladará a La Habana el próximo 15 de noviembre, informaron ambas partes en una conferencia pública.
Las partes arribaron a un acuerdo general, según el cual el "Desarrollo Agrario Integral" será el primero de los cinco punto que componen la negociación. 
El proceso de diálogo consta de tres fases: el encuentro exploratorio que se hizo en la Habana en septiembre pasado; el acuerdo general que comenzó en Oslo para arribar a acuerdos sobre los puntos en debate; y un acuerdo final con el que termina el conflicto armado.
Ambas partes agradecieron las gestiones realizadas por Noruega, Cuba, Venezuela y Chile para concretar las negociaciones y advirtieron que el proceso será largo y que no se limitará a la desmovilización de los combatientes.
Humberto De la Calle, jefe de la delegación del gobierno, destacó que “las FARC han cumplido rigurosamente sus compromisos” para llegar a la mesa de negociación.
También dijo que “la confidencialidad en este proceso es esencial", refiriéndose al contenido de lo que se discute en la mesa de negociación.
De la Calle también afirmó que las autoridades colombianas apuestan a “garantizar la vida y la libertad de expresión de quienes decidan ingresar a la vida política” y advirtió que respetarán las diferentes visiones ideológicas al señalar que no "buscan catequizar a las Farc".
El representante gubernamental agregó además que la paz no llegará sólo con el fin del conflicto armando sino también con una transformación política, social y económica del país.
Por su parte Ivan Márquez, quien encabezó la delegación de las Farc, sostuvo que la organización persigue "la paz con justicia social" con "el pueblo como protagonista".
Márquez también advirtió que una "paz express solo generaría frustración", pidió "enfrentar a los guerreristas" y abogó por la "desmilitarización del Estado y transformaciones radicales".
Las Farc también destacaron que el primer punto de la agenda común sea el "Desarrollo Agrario Integral", dado que consideran que en la concentración de propiedad de la tierra se encuentra el principal problema de Colombia y la causa esencial del alzamiento armado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario